Adaptaciones (III): Tierras de Penumbra, la relación de CS Lewis

18 septiembre, 2011

| | |
Todos recordamos una relación que nos ha podido marcar, también sabemos que el tiempo cura las heridas que nos dejan. Pero mientras dura el amor, nuestro mayor temor es perderlo. Es en este temor en lo que nos adentramos dentro de la película Tierras de Penumbra, del director Richard Attenborough.

No estamos ante la adaptación de un libro concreto, sino ante la historia de un fragmento de la vida del escritor británico C.S. Lewis, tomando como referencias su obra Una pena en obversación (A Grief Observed, título original) y también Tierra de Cuaresma (Lenten Land, título original) de Douglas Gresham, el hijo de Joy Davidman, la esposa de Lewis. El primer libro recoge una serie de reflexiones del autor tras la muerte de Joy, mientras que el segundo es autobiográfico y versa sobre la infancia del autor en el entorno de los hermanos Lewis. Tomando estos dos textos, Brian Sibley y Norman Stone escriben para Thames Television una adaptación teatral y una producción televisiva de 1985.

Con todo ello, el actor y director Attenborough prepara para principios de los años noventa esta película biográfica. Sir Richard Attenborough es una gran figura dentro del cine inglés, habiendo destacado como actor en películas como Historia de una cobardía o La Gran Evasión, siendo una de sus últimas actuaciones en la taquillera saga de Parque Jurásico (Jurassic Park, Steven Spielberg, 1993), así como director, debutando en 1969 y destacando por películas como Gandhi, que consiguió un inmenso éxito y fue galardonado con ocho premios Óscar.

Sir Richard Attenborough, director de la película
La película de la que hablamos hoy ve la luz en 1993 y estuvo nominada a dos premios Óscar y consiguiendo dos BAFTA. Protagonizada por actores reconocidos como Anthony Hopkins, que logra una gran interpretación del escritor inglés C.S. Lewis llenándola de la profundidad y la emoción necesarias, y Debra Winger, que realiza un esmerado retrato de Joy Davidman.

No obstante, la película se centra en el personaje de Lewis y ahonda en el proceso que le lleva desde su mundo cuidado en detalles, donde está protegido, hasta su relación con la escritora norteamericana Joy, que comenzará a destruir esa seguridad, en principio desde lo intelectual, y finalmente llegando hasta el corazón erudito del escritor, que se rendirá ante el amor que le profesa.

En el film se reúnen multitud de elementos que dan mayor credibilidad a la obra, desde la recreación del campo universitario donde se mueve el protagonista hasta las continuas menciones a su saga de Las Crónicas de Narnia, que le hicieron tan popular y que, actualmente, gozan de bastante fama.

Precisamente se hacen alusiones al primer libro que escribió de la saga, El león, la bruja y el armario, en lo referente al armario como via de escape a ese mundo imaginario: un armario real se presenta en la buhardilla de la casa de Lewis, siendo el lugar que le recuerda a su madre fallecida cuando era niño. Es un lugar mágico que le recuerda a su madre, precisamente el armario del libro tiene abrigos de mujer, cuando el dueño de ese mismo mueble era hombre.

Además, cada faceta del autor se ve potenciada en su relación con el resto de personajes, confiriendo una narración muy precisa y que logra que nos introduzcamos mejor en la perspectiva que nos quiere ofrecer el film. Así, las menciones a su obra infantil van dedicadas a su interacción con Douglas, el hijo de Joy. Las teorías acerca de sus novelas, como las que muestran que contienen un gran simbologismo cristiano, campo en el que era todo un experto gracias a sus estudios sobre la Edad Media, se ven reflejadas en las conversaciones con sus compañeros profesores del Magdalen College de la Universidad de Oxford, con quienes funda el conocido grupo Inklings, entre quienes podemos destacar a J.R.R. Tolkien, el famoso escritor de El Señor de los Anillos.

En el hermano de Jack, nombre que recibe C.S. Lewis de sus amigos, Warren Lewis, encontramos la única figura familiar con quien el protagonista mantiene una conexión de apoyo mutuo, siendo Warren, en ocasiones, la voz de la conciencia. Esencial el punto de la película en que le insiste en su deber para con Douglas, el hijo de Joy, tras su fallecimiento. Y es con ella, la poetisa Joy Davidman, con quien se establece el principal argumento de esta película: su historia de amor, desde que se conocen siendo ella una admiradora de su obra y estando casada con un estadounidense alcohólico del que se divorciará finalmente para instalarse en Londres.

Allí la relación entre Lewis y Joy avanzará desde la simple necesidad burocrática hasta el auténtico amor dramático, junto a la enfermedad que arrastrará a la escritora hasta la muerte. La parte romántica y sensible es llevada con muy buen pulso por parte del director, consiguiendo una narración alejada de los puntos flojos de películas del mismo estilo. No obstante, aunque el retrato del personaje es muy logrado y la película llega al público y lo conmueve, no podemos encontrar una línea biográfica precisa dentro de la misma, pues son varios los detalles de importancia e interés que son omitidos, tales como los problemas alcohólicos de Warren, el hermano del protagonista, o la existencia del segundo hijo de Joy, de nombre David. 

Debra Winger y Anthony Hopkins caracterizados como Joy Davidman y C.S. Lewis
Tampoco se da un perfil exacto a otros personajes secundarios, como los profesores, entre los que no se vislumbra la figura de Tolkien, aunque se sobreentiende que uno de ellos debería ser él. Se perdonan estos detalles al tener en cuenta que no es la intención principal del film, donde se da más prioridad a contar una historia romántica tomando como pretexto el romance de estos personajes reales, pero consiguiendo una de las principales obras del director inglés.

Douglas y C.S. Lewis en el film
 Se unen así en esta película interpretaciones excelentes por parte de sus actores, entre quienes se encontraba el joven Joseph Mazzello interpretando a Douglas Gresham, el hijo de Joy, con quien el director habría coincidido en Parque Jurásico, donde actuaba como Tim Murphy. Él nos regala junto a Hopkins una de las escenas más emotivas en la parte final de la película.

Y retomando una de las reflexiones de Lewis, concluimos esta entrada recomendando esta película que seguramente muchos desconozcáis pero que, cuando veáis, anidará en vuestros recuerdos como una de las mejores representaciones del dolor que produce la pérdida del ser amado.



El dolor de ahora es parte de la felicidad de entonces.
-C.S. Lewis (1898 - 1963)

Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717