La caja de Psique (II): Emociones racionales

09 agosto, 2015

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«No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones»
Steven Covey

¿Cuánto hay de racional y cuánto de emocional en las decisiones que tomamos? La neurociencia ha demostrado actualmente que tomamos decisiones en un tiempo récord y que en realidad poco importa el tiempo que dediquemos a pensárnoslo, ya que el o el no ha sido tomado en los primeros segundos de reflexión. Otro descubrimiento es que nuestro cerebro y nuestra memoria funcionan a varios niveles y que la toma de decisiones no siempre sigue un proceso racional. A la hora de decidir qué hacemos son nuestros sentimientos, nuestra parte más subjetiva, quienes acaban determinando lo que vayamos a hacer.


Y es que, como apuntan en un artículo en FastCompany en el que se analiza cómo tomamos las decisiones, la idea de que únicamente son una cuestión racional es, en realidad, un mito. Las emociones están ahí y siempre acaban influyendo en las decisiones que tomamos, como demuestran diferentes estudios que han analizado cómo los sentimientos y las percepciones modifican la toma de decisiones. El peso emocional en la toma de decisiones no es, además, una cuestión baladí. Uno de los ejemplos más claros de que el buen humor y las emociones positivas pueden tener un efecto que va mucho más allá de lo simplemente esperable es un estudio que ligó el buen tiempo con los resultados de la bolsa. Los investigadores fueron capaces de encontrar un nexo de unión entre los buenos resultados en bolsa y los días de sol.


Según Francesca Gino, investigadora del Hardvard Business School especializada en el efecto de las emociones, nuestras emociones pueden nublar nuestro juicio de dos maneras principales. La primera es que hace más difícil para nosotros juzgar si un consejo es bueno o malo. Y la segunda, dependiendo de las emociones que podamos estar sintiendo, podemos desconectar y no escuchar un consejo en absoluto (o confiar en un consejo demasiado). Así, por ejemplo, cuando hace mucho calor, la gente se vuelve más agresiva y son incapaces de procesar la información de la misma manera que lo haría cuando no están sometidos a temperaturas extremas.

Toda esta información afecta al comportamiento de la sociedad y cómo las personas se relacionan unas con otras, pero lo cierto es que tiene muchas más ramificaciones mucho más allá de simplemente cómo pueden reaccionar los conductores en un atasco, pueden enfrentarse a un conflicto en el entorno de trabajo o pueden mantener o no sus relaciones de pareja (Corea del Sur impuso una norma de espera para conseguir el divorcio: el proceso no empieza hasta seis meses después de iniciar los trámites, lo que le da tiempo a los afectados a pasar el momento álgido en el que presentaron los papeles y lo que ha reducido el número de divorcios en el país).


Lo cierto es que los datos extraídos y el saber que las emociones tienen un papel que va mucho más allá de simplemente un ruido de fondo, sirven para entender cómo los ciudadanos se relacionan con todo y su comportamiento, incluido con los productos que compran y con las marcas con las que se relacionan.

Escrito por Mariela B. Ortega


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