Clásicos Inolvidables (XLI): 1984, de George Orwell

23 abril, 2014

| | |
Hoy, conmemorando el Día Internacional del Libro, recordamos una famosa obra cuyo título y posterior adaptación al cine celebran su treinta aniversario este año. 1984 es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell y publicada en 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano, reduciendo la sociedad a un ámbito de fines represivos, basándose en el siguiente principio: Lo que no está en la lengua, no puede ser pensado.
 
La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX. Tanto es así que se la considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX junto a la novela Un mundo feliz (Brave new world, 1932), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 (1953), de Ray Bradbury. Actualmente, muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela.

 

Tras años trabajando para el Ministerio de la Verdad, Winston Smith descubre que los retoques de la historia en los que consiste su trabajo son sólo una parte de la gran farsa en la que se basa su gobierno, y descubre la falsedad intencionada de todas las informaciones procedentes del Partido Único. En su ansia de evadir la omnipresente vigilancia del Gran Hermano (que llega inclusive a todas las casas), encuentra el amor de una joven rebelde llamada Julia, también desengañada del sistema político; ambos encarnan así una resistencia de dos contra una sociedad que se vigila a sí misma.

Nadie oía lo que lo que el gran camarada estaba diciendo. Era sólo unas cuantas palabras para animarlos, esas palabras que suelen decirse a las tropas en cualquier batalla y que no es preciso entenderlas una por una, sino que infunden confianza por le simple hecho de ser pronunciadas.

George Orwell

Winston se caracteriza por ser una persona muy racional y por ser totalmente contrario del sistema que maneja el Gran Hermano. Sufrirá un gran cambio a través del dolor, comprenderá que la cordura es cuestión de estadística, que sólo hay que aprender a pensar como ellos. Descubriremos también que al Gran Hermano solo le interesa el poder, y lo ansía tanto que dejará a un lado los principios básicos para la convivencia y la conciencia del ser humano. 

Juntos, Winston y Julia creen afiliarse a la Hermandad, un supuesto grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein, un personaje casi tan omnipresente como el propio Gran Hermano, y que es en realidad uno más de los instrumentos de control del Partido. A través de una historia intrincada, con temas como el lavado de cerebro, el lenguaje, la psicología y la inventiva encaminados al control físico y mental de todos los individuos o la educación totalitaria de la juventud, Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.

1984, adaptación al cine dirigida por Michael Radford (1984)

 Le sorprendió que en los momentos de crisis no estemos luchando nunca contra un enemigo externo, sino siempre contra nuestro propio cuerpo.

Sin duda, estamos ante una novela que narra cuidadosamente y atrapa desde el principio hasta el final, con temas y preocupaciones que podrían extrapolarse aún actualmente. Su final, abrupto, abierto, quizás fue un intento por parte del autor para que el lector no sólo se dedicase a la lectura, sino también a despertar en él el nacimiento de una reflexión final y de una asimilación de lo leído. Estupenda obra que podemos encuadrar en las distopías que se generan siempre en los momentos más decadentes de la historia, como fue el período de entreguerras, y que, curiosamente, sigue cobrando significado en la actualidad, en las condiciones que vivimos.


Escrito por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717