Música Inolvidable (XI): Dolly Parton & Tony Bennett

25 diciembre, 2012

| | |
Jingle bells, jingle bells,
Jingle all the way,
Oh, what fun it is to ride
Ia a one-horse open sleigh.


Como figura destacada de la música country, Dolly Parton es incontestable. Pero hoy la traemos a nuestro Baúl por ofrecernos un más que notable CD, el primero de temática navideña que vamos a comentar. Home for Christmas (Columbia, 1990) es, como cabe esperar, una suculenta selección de canciones de Navidad con enjundia. No era la primera vez que Dolly Parton cantaba a la Navidad, lo hizo en el igualmente recomendable Once upon a time a Christmas (RCA, 1984), junto a Kenny Rogers, además de protagonizando los especiales para TV A Christmas to remember (1984), A Smokey Mountain Christmas (1986), Bob Hope’s Christmas Special (1988) y Christmas at home (1990), aunque sí era la primera vez que lo hacía en solitario.

El resultado es emocionante, vibrante y pegadizo. Una alegría que se contagia en temas como los tradicionales Joy to the world, We three kings o Jingle bells, y que emociona, como decía, en Little drummer boy (Davis-Onorati-Simeone), First Noel (tradicional) o el impresionante góspel Go tell it on the mountain (John W. Work Jr.).


Go tell i ton the mountain,
over the hills and everywhere,
our Jesus Christ is born.

Si hay una personalidad que predique con el ejemplo, esa es Dolly Parton. Su implicación con las cusas justas es conocida e incluye un programa de alfabetización para niños en Tennessee, su ciudad natal, que distribuye dos millones y medio de libros al año, junto a sus aportaciones a la Cruz Roja, además de la labor de su fundación de beneficencia, Dollywood, también nombre de su divertido parque temático y de la empresa que gestiona sus conciertos para recaudar fondos (labor que incluye además un libro de cocina sazonado con mucho humor, Dolly’s dixie fixin’s).

Cantante, actriz, empresaria, productora y compositora (I will always love you es suya), sorprende en Dolly Parton que la calidad de sus trabajos no haya descendido en absoluto hasta el día de hoy. Sus últimos trabajos resultan, en este sentido, especialmente brillantes. No en vano, Dolly Parton es una de las artistas que más discos ha vendido en toda la historia de la música.


En definitiva, Home for Christmas es un trabajo más que recomendable para los que huyen de “más de lo mismo”. Grandes canciones, espléndidos arreglos y una inigualable voz. Ningún recolector de joyas navideño-musicales debe perdérselo. Antológico. 

Raindrops on roses and whiskers on kittens,
Bright coper kettles and warm woolen mittens,
Brown paper pakages tied up with strings,
These are a few of my favorite things.


Como imprescindible resulta también el trabajo “navideño” del gran Tony Bennett, Snowfall. The Tony Bennett Christmas Album (Columbia, 1968), nombre artístico de Anthony Dominick Benedetto (Nueva York, 1926). Aparte de sus últimos y gozosos álbumes de duetos, el estilo, la personalidad y la inconfundible voz de Tony Bennett han sido elogiados por colegas como Frank Sinatra (en 1993 grabaron juntos el popular New York, New York). Y es que Tony Bennett, como último continuador de la estela de Bing Crosby, Nat King Cole, Neil Sedaka, Engelbert Humperdinck, Tom Jones o el propio Sinatra, encarna a día de hoy a toda una generación crooner, la de los pioneros, la que ya ha quedado impresa en la historia de la música.

You better watch out,
You better not cry,
Better not pout,
I’m telling you why,
Santa Claus is coming to town.

Tony Bennett ha seguido cantando a la Navidad, a la ilusión, a los grandes compositores de las canciones navideñas, como demuestra su actuación en la famosa Sala Dorada de la Musikverein de Viena, Austria, junto a Placido Domingo, Charlotte Church y Vanessa Williams (inolvidable evento recogido en formato DVD, Our favorite things, Sony, 2000), o con un segundo CD, igual de bueno que el primero, A swingin’ Christmas (Columbia, 2008), en colaboración con la Big Band del genial Count Basie (se mantiene el nombre, Basie falleció en 1984).


Entre los temas escogidos de Snowfall se encuentran, precisamente, My favourite things (el conocido tema del musical Sonrisas y lágrimas de Hammerstein & Rogers), Santa Claus is coming to town (Coots & Gillespie), Have yourself a merry little Christmas (el inmortal tema de Martin & Blane cantado por Judy Garland en Cita en St. Louis), y un sinfín de standards ramificados en sabrosos medleys, tales como Jingle bells, I’ll be home for Christmas (Ram, Kent, Gannon), White Christmas (del no menos inmortal Irving Berlin), We wish you a merry Christmas (grabación en directo del clásico tradicional), junto a dos temas nuevos, Snowfall (Claude Thornhill) y Christmasland (por los hermanos Farnon, a quienes se deben los arreglos del disco).

Harry Belafonte y Tony Bennett colaborando para Unicef
Todo un lujo para paladear con cada Navidad. El último crooner -junto a Paul Anka-, pero no el menos importante. Y ahí sigue, incólume.

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717