Un antes y un después (XIV): Viceroy, una marca que se reinventa en el tiempo

26 agosto, 2012

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Viceroy es la marca líder de relojes en España. Cuenta con diseños para todo tipo de público y, además, posee una gran variedad de modelos y precios, posicionándose así como una marca global de cualquier complemento. Su origen se remonta al año 1951 en Suiza, uno de los países más potentes en la industria del reloj y región en donde se creó el primer reloj de cuarzo del mundo. En 1982, Viceroy se consolida oficialmente como marca al ser adquiridos sus derechos a nivel mundial por Grupo Munreco, convirtiendo a Viceroy en una marca referente para el mercado, con una inmejorable reputación y en expansión día tras día, ofreciendo cientos de nuevas referencias y productos siempre a la vanguardia del diseño y las últimas tendencias. Sin duda, una combinación perfecta de éxito.

El antes y después en el logo de Viceroy, estrenado el pasado mes de mayo. Una imagen más estilizada y con un estilo más contemporáneo, innovador y vinculado al mundo de la moda

En 1996, sorprendió al público con el lanzamiento de la línea Viceroy Gold, una gama de relojes representantes de la máxima elegancia y en el que recurrieron al actor Carlos Larrañaga en su, por aquel entonces, novedosa campaña publicitaria. Un año más tarde, y en su continua búsqueda por la innovación, la firma de relojes contó en su siguiente campaña de pulicidad con el cantante Julio Iglesias. Fue el comienzo del despegue internacional de Viceroy, respaldado en un marketing ambicioso y excepcional.


Con el inicio de una nueva década, y coicidiendo con su 50º aniversario, Viceroy dio paso a una estrategia comercial y sería la actriz estadounidense Melanie Griffith la nueva imagen de la marca, protagonizando una campaña llena de sofisticación, acompañada por todo el glamour del cine. En 2001, Viceroy, en su empeño por potenciar el diseño y la elegancia, lanzó una nueva gama de relojes en acero, con un estilo propio y original. Para esta ocasión, sorprendió con una nueva campaña protagonizada por el gran artista internacional Alejandro Sanz, quien había arrasado en ese mismo año en los premios de la música Grammy Latino.


Pero Viceroy no son sólo relojes, sino que se ha ganado un espacio propio en el fascinante mundo de los complementos al embarcarse en nuevas líneas de negocio desde el año 2002: Viceroy Fashion, joyería en acero para los más jóvenes con líneas modernas, dinámicas y desenfadadas; Viceroy Jewels, con diseños de alta joyería en plata, y Viceroy Plaisir, joyería modular para crear brazaletes, collares y pendientes que se pueden decorar con abalorios, charms, o entrañables y divertidas figuras. Para el lanzamiento de estas líneas de producto, la marca contó con una pareja embajadora de la belleza española: Elsa Pataky, actriz, y su, por aquel entonces, pareja, Fonsi Nieto, piloto de motociclismo. 


Al año siguiente, otro embajador español se unió a la nueva campaña publicitaria. Enrique Iglesias protagonizaba un spot lleno de picardía e ingenio, en el que se desprendía de todas sus pertenencias, salvo de su Viceroy. Para continuar con la música, David Bisbal protagonizaría el anuncio de la marca en el año 2004, una línea que se caracterizaba con la inconfundible sencillez y carisma del artista almeriense.

2006 fue otro año importante para Viceroy, con una campaña publicitaria memorable y muy exitosa en el mercado. Serían en esta ocasión Antonio Banderas y Shakira los encargados de descubrir el leitmotiv que resume el espíritu de la marca: No es lo que tengo, es lo que soy. Porque, qué es mejor, ¿tener fortuna o ser afortunado? ¿Qué es más importante, ser o tener?


Desde el año 2008, la prestigiosa marca de complementos nos sorprende de nuevo con un reto al que somete a su embajador más internacional; Fernando Alonso tiene que demostrar sus conocimientos a la hora de domar un caballo, al igual que sabe domar los 700 caballos de su coche de Fórmula 1. Una campaña ambiciosa en cuanto a recursos y medios empleados y en la que, desde su lanzamiento, se refleja más empeño por su difusión en los meses en los que se disputan los GP de Formula 1 y también a final de cada año, debido a las festividades navideñas.

Fernando Alonso también ha sido el encargado de presentar el nuevo proyecto de la marca. Y es que en tiempos de crisis la gente se las ingenia para salir adelante con ideas innovadoras, y en ellas la creatividad juega un papel fundamental. Por eso, Viceroy acaba de lanzar una nueva acción online para la marca: el Banco de Tiempo Viceroy. Este banco, basado en el tiempo y no en el dinero, es una plataforma online desarrollada por Viceroy y donada a la sociedad para que la gente viva, aprenda y comparta habilidades, conocimientos y experiencias con otras personas. Sin duda, algo que hoy en día es más importante de lo que parece y que representa a la perfección el lema de la marca: “No es lo que tengo, es lo que soy”.


Como socio número uno, Alonso ha sido el encargado de inaugurar la plataforma, ofreciendo su tiempo para enseñar clases de conducción a tres afortunados usuarios en una sesión en circuito de carreras que tendrá lugar el próximo mes de septiembre. 

Por cada actividad que se haga, se recibirán créditos de tiempo que se podrán canjear por algo que ofrezca otro socio del Banco de Tiempo Viceroy. Por ejemplo, Luis le da una clase de yoga a Marta. A cambio, Marta consigue un crédito de tiempo de Luis, y puede usarlo para entregárselo a Tomás y que éste le haga, por ejemplo, un retrato a carboncillo. Se establece así una cadena de favores donde la gente intercambia su tiempo y nadie necesita dinero.

Reloj Viceroy de la Colección Shakira, fotografía de MB

Sin duda, Viceroy se embarca en una gran aventura, siendo consciente de que éste es el momento para que las personas intercambien lo más valioso que tienen: su tiempo.



Escrito por Mariela B. Ortega 


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