Música Inolvidable (IV): Pink Floyd

11 noviembre, 2011

| | |
Si decimos un triángulo, una luz que pasa por él y se transforma en arco iris... ¿Qué es lo primero que se os viene a la cabeza? Los fans de la música rock de los sesenta-setenta seguramente pensarían inmediatamente: Pink Floyd

[Símbolo de Pink Floyd]

Éste grupo ha tenido unos orígenes complicados, ya que en un principio ni siquiera se llamaban así. Comenzó en 1964 cuando algunos jóvenes (tres de ellos son los que siempre han estado en el grupo) se reunían para crear sus composiciones. El nombre del grupo fue inicialmente Sigma 6 (del cual los miembros eran, en principio, Roger Waters - Guitarra solista, Nick Mason - batería, Richard Wright - guitarra rítmica, Clive Metcalfe - bajo y Keith Noble - voz solista Sheila Noble - coros), aunque fueron variando de nombre. Finalmente, uno de los miembros tuvo que marcharse, quendando sólo cuatro.

En otoño de 1965, la cosa empezó a tomar forma, y ya por fin se decantaron en llamarse Pink Floyd (en un principio sería "The Pink Floyd Sound", aunque quedaría acortado de forma rápida, a partir de 1968 abandonaron el The ni el Sound). El nombre proviene de la fusión de dos nombres de músicos (Pink Anderson y Floyd Council). Su primera actuación bajo este nombre fue en el Countdown Club de Londres, donde interpretaron temas clásicos de Chuck Berry, The Kingsmen y Bo Diddley.


Son tan diversos los estilos en los que tocan que es difícil encasillarlos en uno solo. Eso sí, podemos decir que una de sus principales corrientes es la del rock psicodélico (¿no sentís una extraña sensación cuando escucháis su música?). Luego, también podemos meterlos en rock progresivo y art rock, entre otros.

[La foto de los cuatro miembros cuando eran jóvenes]

A finales de los 60, el grupo estaba compuesto por estos cuatro miembros:

  • Roger Waters
  • David Gilmour
  • Nick Mason
  • Richard Wright.
Trabajaron de forma incansable durante los años setenta. Por diversos motivos Richard Wright dejó el grupo a finales de esa década, por lo que en el álbum The final Cut ya no contaban con él.

A finales de 1985, Roger Waters anuncia su retirada, dejando en el grupo sólo a dos de sus integrantes. A pesar de todo, Gilmour y Mason siguieron adelante con el grupo, grabando otro CD. Eso no le hizo demasiada gracia a Waters, por lo que disputaron a nivel legal si tenían o no derecho ambos músicos a seguir llevando el nombre de Pink Floyd (a pesar de que la mitad de sus integrantes ya no estuvieran en la banda). Al final ganaron Gilmour y Mason, con lo que siguieron adelante con el disco.

En 1994 retornó Richard Wright al grupo, y se grabó un disco en ese mismo año, y otro al año siguiente, llegando a ser número uno en las listas, a pesar de tener, a la vez, una dura crítica. Después de ésto, se retiraron. Sólo hubo un único concierto adicional en 2005, donde estuvieron los cuatro miembros.

Tras este breve repaso cronológico, cabe mencionar un dato visual sobre Pink Floyd: La película de The Wall.


[Uno de los carteles de The Wall (el muro)]

Esta película cargada de simbolismo que nos puede resultar extraño es del año 1982, fue dirigida por Alan Parker siguiendo el guión de Roger Waters (integrante del grupo que creó el guión con las canciones del disco The Wall). El film tiene pocos diálogos, por lo que muchas de las cosas que aparecen debemos deducirlas, ya sea porque conocemos perfectamente al grupo y sabemos qué nos quiere dar a entender Waters, o bien por mera deducción.

El protagonista es Pink, del que observamos su vida desde la niñez hasta la edad adulta. Es un cantante reconocido, que tiene una vida de fama y drogas (recordemos que, en aquella época, había mucho consumo). Se entremezclan trozos de animación y podemos comprobar que el protagonista se está volviendo loco poco a poco.

Un símbolo a destacar está en la animación, cuando se ve que se rompe un muro. Otro símbolo más visible es cuando se ven niños que están siendo "manipulados", convirtiéndolo a todos en iguales, sin darles opción a elegir.


[La canción Hey you, con imágenes de la película]

[La canción Another brick in the wall, tal y como sale en el film]

La parte que vemos en el segundo vídeo es la infancia de Pink en la escuela, la cual no fue muy grata. Ahí se ve la educación, de cómo quieren que seamos todos de una forma cuando seamos mayores, posiblemente para controlar así mejor al "rebaño" (esto último es una humilde opinión).

Por otra parte, podemos destacar que algunos elementos han sido tomado por Matt Groening para su serie estrella, Los Simpsons, como el ejército de los martillos o la trituradora de carne que mata a los alumnos.


Curiosidades relacionadas con el grupo

  • La pregunta (Oh by the way which one´s Pink?) - (Oh por cierto, ¿cuál de vosotros es Pink?) que forma parte de la letra de (Have a cigar) - (Toma un cigarro), del disco Wish You Were Here, fue realmente hecha a los componentes del grupo por un ejecutivo de la EMI.
  • La expresión (Riding the Gravy Train) del tema (Have a cigar) - (Toma un cigarro) es una expresión inglesa que viene a significar algo asi como "ganar mucho trabajando poco".
  • Las voces que se escuchan de fondo en el tema "Learning To Fly" son el producto de la grabación de una conversación entre Nick Mason y su instructor de vuelo. 
  • La canción "The show must go on" de Queen tiene el primer verso igual que la canción de Pink Floyd con el mismo título.
  • El disco The Dark Side Of The Moon está catalogado como uno de los más vendidos en toda la historia, según estadísticas uno de cada cinco hogares en Londres tiene ese disco.
  • David Gilmour además de descubrir como cantante a Kate Bush y de ayudarla en sus comienzos en el mundo musical, tocó para ella en varios temas de sus primeros álbumes.
  • Nick Mason además de un gran aficionado a los automóviles y a las competiciones de velocidad, posee una colección de unos 20 Ferraris que tienen en total un valor aproximado a los 25 millones de dólares.
  • En Atarfe (pueblo de Granada) hay un parque llamado Pink Floyd, con el símbolo del grupo y figuras de músicos. El motivo es que hubo un concierto allí.


Y tras esta revisión del grupo, me pregunto: ¿será éste un gupo sobrevalorado? ¿Qué tiene Pink Floyd que hace que sus fans sientan la catársis con su música? Y sobre todo, ¿quién será Pink realmente en el grupo?

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...