Decía Charles Dickens (1812-1870) que el recuerdo, como una vela, brilla más en Navidad. Siguiendo con una modesta tradición, propongo una nueva selección de música relacionada con la Navidad para compartir con nuestros seguidores.
En primer lugar, me gustaría destacar un álbum instrumental del gran músico Henry Mancini (1924-1994), titulado Merry Mancini Christmas (RCA, 1966), perfecto para arrancar el día navideño, gracias a sus arreglos animados e intemporales.
Nada más comenzar, identificamos el sonido característico de su intérprete, cálido y juguetón, con la incorporación de voces femeninas y masculinas, ya sea de forma alterna o al unísono. Marca de la casa son también los cambios armónicos en algunos fraseos, bien como aceleraciones o como ralentizaciones, así como la aterciopelada textura proporcionada por los violines y algún que otro estallido jovial, cortesía de las trompetas.
El álbum se estructura en piezas individuales o en popurrís (fusión de dos o más temas). Entre los primeros, destacan The Little drummer boy, de la maestra y compositora Katherine Kennicott Davis (1892-1980), o un tema original de Mancini, Carol for another Christmas, que fue compuesto para la película de televisión del mismo título (1964), dirigida por Joseph L. Mankiewicz (1909-1993) y escrita por Rod Serling (1924-1975), en base al celebérrimo relato de Charles Dickens (1812-1870), Cuento de Navidad (1843).
En cuanto a los medleys, un alegre ritmo de cartoon organiza Frosty, the snowman de Walter Jack Rollins (1906-1973), que se une a Rudolph, the red nosed reindeer, de Johnny Marks (1909-1985); estilo que comparte el Sleigh ride de Leroy Anderson (1908-1975), fusionado con un Jingle bells de James Pierpont (1822-1893), de marcado tono jazzístico. También aparece el imprescindible Hark! The herald angels sing de Charles Wesley (1707-1788), versionado junto a los anónimos Deck the halls y God rest ye merry gentlemen.
Posteriormente, Mancini acometió un segundo álbum navideño de canciones, Best songs of Christmas (RCA, 1975), con la colaboración de grandes figuras como Ella Fitzgerald (19017-1996), el director y compositor Andre Previn (1929), Julie Andrews (1935), Bing Crosby (1903-1977) o Perry Como (1912-2001); pero si mis datos son correctos, actualmente solo permanece editado en vinilo.
Elegancia y buen gusto son dos calificativos que se aplican sin dificultad a Dionne Warwick (1940), nacida un 12 de diciembre. Pocos trabajos navideños destilan tanto encanto personal como el álbum My favorite time of the year (edel, 2004), donde encuentra voz el espíritu del góspel junto a la mejor tradición de la canción americana.
Entre el repertorio escogido, un piano introduce y desarrolla The Christmas song (Chestnuts roasting on an open fire) de Mel Tormé (1925-1999), instrumento que también puntúa el imprescindible Silent Night, de Franz Gruber (1787-1863) y el letrista Joseph Mohr (1792-1848).
Se suman It’s the most wonderful time of the year, de Edward Pola (1907-1995) y George Wyle (1916-2003); Silver bells, de Ray Evans (1915-2007) y Jay Livingston (1915-2001); el tradicional Adeste fideles, atribuido a John Francis Wade (1711-1786) –según otras fuentes a John Reading (s. XVIII)-, y adaptado al mundo anglosajón como O come all ye faithful por Frederick Oakeley (1802-1880); la canción “invernal” convertida finalmente en villancico, Winter Wonderland, de Felix Bernard (1897-1944), con letra del malogrado Richard B. Smith (1901-1935), o I’ll be home for Christmas, de Hugh Martin (1914-2001) y Ralph Blane (1914-1995).
También hallamos dos duetos, I believe in Christmas, con BeBe Winams (1962), y Have yourself a merry Little Christmas, otro clásico de los citados Hugh Martin y Ralph Blane, célebre tema musical que fue compuesto para la película Cita en San Luis (Meet me in St. Louis, Vincente Minnelli, 1944), cantado junto a Gladys Knight (1944).
El trabajo se completa con otros clásicos incontestables, como una apacible versión de White Christmas, de Irving Berlin (1888-1989), rematada por unos relajados coros; el Joy to the world atribuido a Händel (1685-1759), con letra de Isaac Watts (1674-1748), y las versiones menos frecuentadas, aunque igual de deleitables, de los temas My favorite things, de Oscar Hammerstein II (1895-1960) y Richard Rodgers (1902-1979), extraído del afamado musical The sound of music (1959), y Happy Holiday, también de Irving Berlin.
Como recuerda la cantante en la carpetilla del CD, “I thank God for allowing me to celebrate his Son through song”.
Escrito por Javier C. Aguilera
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)
Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.