Un antes y un después (XVII): Playmobil, una aventura eterna para la imaginación

29 marzo, 2013

| | |
Los famosos clicks de Playmobil son uno de los juguetes que siguen presentes aún hoy día tras haber acompañado a los más pequeños, desde la década de los setenta hasta la actualidad. Su imagen todavía nos ayuda a volar nuestra imaginación, inventando historias de aventuras allá donde han viajado. ¿Quién no conserva aún hoy algún click especial? Seguro que todo aquel que se sienta identificado con estas palabras revivirá un sinfín de recuerdos de la infancia gracias a estos compañeros de juegos.

La marca Playmobil pertenece al grupo alemán Brandstäter, cuya compañía fue fundada por Andreas Brandstäter en 1876. Inicialmente, solamente fabricaba artículos de decoración u otros objetos de metal, como cajas registradoras o teléfonos. Pero no fue hasta 1954 cuando pasó a la elaboración de productos de plástico, entre los que se encontraban juguetes, como los que actualmente todos conocemos.


Los famosos clicks de Playmobil han sabido reinventarse a lo largo del tiempo. Estos juguetes están basados en dibujos cotidianos que podría hacer cualquier niño: muy  simples y esquemáticos, pero a la vez sonrientes, con grandes ojos y obviando otros detalles del rostro como nariz u orejas. Son muy personalizables al poder ser desmontables, como es el caso de su pelo, lo que les ayuda a adaptarse a cualquier época o circunstancia. Sus figuras más tradicionales representaban piratas, obreros y caballeros, existiendo actualmente más de 600 modelos distintos en este singular universo, como reyes, bomberos, vikingos... En total, existen más de 21 millones de clicks en todo el mundo, lo que, sorprendentemente, supone el triple de la población humana.

Inicialmente, nacieron a partir de la crisis petrolífera vivida a principios de los setenta, cuando el precio del plástico empezó a encarecerse muchísimo. Es así como el jefe de desarrollo decidió fabricar vehículos más pequeños acompañados de unos simpáticos y pequeños personajes. Posteriormente, la atención se centró en el desarrollo de estas figuras, ampliando su gama y su línea de accesorios. De aquí surgieron estos compañeros de juegos, cuya acogida fue estupenda por parte del público y cuya popularidad ha trascendido hasta nuestros días.

Muestra de algunos anuncios protagonizados por clicks
En la década de los ochenta, la empresa decidió conceder licencias de fabricación y comercialización a países extranjeros, como fue el caso de España, donde la comercial Famosa puede distribuirlos bajo la marca Famobil. Su éxito fue tal que ha llevado a estos compañeros a protagonizar videojuegos y aventuras gráficas inspirados en el mundo Playmobil, surgiendo así la compañía Playmobil Interactive. Además, se han creado parques temáticos bajo el nombre Playmobil FunPark, situados en Malta, París, Alemania, Atenas y Estados Unidos, donde niños y no tan niños podrán disfrutar de una aventura única dentro del mundo Playmobil.

Exposición del récord Guiness de Aeslick en Huesca
Pero la afición por los clicks durante estas décadas ha ido más allá. Existen asociaciones internacionales dedicadas a fans de estos juguetes. En nuestro país se sitúan dos; una de ellas, Aesclick, consiguió el pasado año 2010 un récord  Guiness al reunir el mayor número de figuras, concretamente 68.808, en una exposición   celebrada en Huesca. Como vemos, Playmobil es una marca de culto que arrastran a millones de seguidores por todo el mundo, al igual que ocurre con otras empresas tan reconocidas como Lego, y sus objetos también son muy valiosos y codiciados en el mundo de los coleccionistas.

Curiosos carteles al estilo Playmobil
Adentrándonos en lo que Playmobil ha supuesto en el mundo publicitario, sus balance ha sido, sin duda, satisfactorio. Aunque no de una forma polémica ni llamativa como en otros casos de los que hemos analizado en otras ocasiones, los populares clicks han sido utilizados como elementos recurrentes en diversas campañas publicitarias. Marcas como Unicef han usado como recurso estas figuras para recrear escenas y aventuras en sus propios anuncios. Además, han protagonizado carteles de famosos grupos de música o las principales películas de Hollywood, realizando sus propias versiones de films tan conocidos como Terminator, Drácula, Star Wars, El exorcista o Saw. Curiosamente, también han tomado vida, representando escenas de otras prestigiosas películas como Gladiator.

Falsa ilustración del Playmobil Apple Store
Algunos blogs los emplean normalmente para ilustrar anuncios y noticias de actualidad, obteniendo divertidos y espectaculares resultados. Así, ambas publicaciones se presentan con imágenes de políticos, deportistas o artistas convertidos, por arte de magia, en clicks. Recientemente, los Playmobils volvían a convertirse en noticia por dos motivos. El primero fue tras la supuesta aparición de un nuevo producto de la compañía. Se trataba de una nueva edificación en forma de Apple Store con todo tipo de detalles que, a pesar de su gran realismo y trabajo, sólo se trataba de un fake realizado en tono de broma por el sitio de compras en Internet ThinkGeek. La segunda razón ha sido el lanzamiento de la versión Playmobil del mundialmente conocido Gagnam Style, una versión adaptada y desarrollada por un joven de sólo 15 años.


Una curiosidad referente al mundo publicitario de Playmobil es que en ninguno de los escenarios que representa aparecen marcas de productos. Solamente existe una excepción que confirma esta regla: las gasolineras, cuyo logo se incluye también en todos los productos relacionados, como camiones o coches.

Y es que desde su nacimiento, estos juguetes han sido rápidamente adaptados a nuestra forma de vida, pasando a formar parte del entretenimiento de niños de varias generaciones, quienes disfrutaban creando sus propios personajes y dando rienda suelta a su imaginación, de tal forma que los clicks han logrado crecer con ellos, perdurando hoy día el recuerdo de sus aventuras.



Escrito por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717