Seguimos con nuestra travesía de cortometrajes en este mes de marzo. Hemos iniciado la primavera recordando al Día Mundial de la Poesía, y en ese sentido hemos buscado tres cortos relacionados de alguna forma con este mundo literario. Había diversas propuestas, desde las más experimentales y extrañas hasta las más simples y cercanas. Esta ha sido nuestra selección y nuestra crítica de los dos cortos seleccionados, en esta ocasión ha faltado uno por restricción de copyright para mostrarlo.
Corto:
Poema 21
Dirigido por Freddy Rojas, producido por Leufu Films.
Historia:
Con la lentitud de la vejez, se nos presenta la vida en una residencia de ancianos desde los ojos y los oídos de un hombre en silla de ruedas. Él será guiado en la noche por la música de un violín, un sueño de despedida y un amanecer que trae la confirmación de su mala suerte. Todo ello expresado más allá de la escena, con las palabras de un poema de Orlando Casanova.
Actuación, aspecto técnico y música:
No tiene este cortometraje como objeto una gran actuación, sino la transmisión de un poema videomusicalizado. En ese sentido, debemos darle nuestra enhorabuena, aunque la actuación apenas sea apreciable y la técnica sea regular, salvándose algunos planos, sobre todo el final frente al espejo, y la música. Una elección acorde con la intención y con una canción final que pone nuevos versos al poema representado. Hubiera faltado mejorar tanto la parte interpretativa como la técnica, pero es un ejemplo de cómo la unión de todos estos elementos ha dado como resultado algo mejor que a las partes por separado.
Corto:
Un grito
Dirigido y escrito por Andrés Delfín. Producido por El Dedo en el Ojo S.L.
Historia:
¿Palabras o imágenes? Un debate que se da en Alicia mientras se nos muestran diferentes imágenes de un grupo de personas leyendo poesías, ¿qué relación hay entre las preguntas de una adolescente y estas personas reunidas en corro? Realmente, ninguna, salvo que las palabras que Alicia escribe en su libreta, repleta de imágenes relacionadas con asuntos sociales, encierra una profunda reflexión sobre la manipulación a través de las imágenes y las palabras. Porque, en ocasiones, solo queda un grito.
Aspecto técnico, actuación y música:
No estamos ante una técnica espectacular, pero el montaje bien se merece mis felicitaciones, entrelazando imágenes de una forma muy elegante y precisa, con la entonación adecuada al efecto de sonido, entrelazando ideas de manera natural, como si pudieran resultar obvias y no necesitaran demasiados planos. Recitales de poesía de los diferentes actores y el plano principal de Sara Álvarez, es decir, Alicia. No obstante, no estamos ante actuaciones brillantes ni demasiado definidas, ni siquiera la voz de la protagonista acompaña fidedignamente lo que se podría expresar mejor.
En otro apartado, la música y el sonido cumplen a la perfección y casan con las imágenes y la intención del cortometraje.
0 comentarios :
Publicar un comentario
¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)
Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.