Baúl del Castillo: balance de 2015

31 diciembre, 2015

| | |
Atardecer en Ibiza (fotografía de LJ)
Otro año que vemos pasar delante de nuestros ojos y, en este caso, de nuestras pantallas. Desde 2011 hemos compartido con todos vosotros nuestro afán por alcanzar todos los rincones de la cultura en cualquier área, aunque fuera desde nuestra humilde opinión. Un proyecto que ha ido creciendo en una estabilidad que no pretende ser rauda, pero tampoco detenerse. Así cerramos un nuevo año que se suma a la cuenta, con un 2015 marcado por la regularidad.

Ha sido un año interesante donde hemos alcanzado las 784000 visitas, 124000 más que el año anterior, in crescendo a lo largo de los meses, con un inicio algo deslucido que dio paso a un verano y a un otoño de florecimiento. Hemos también crecido en seguidores en todas nuestras plataformas. La subida en Blogger ha sido menor debido a la desaparición, por mandato de Google, de aquellos seguidores que no tuvieran cuenta perteneciente a esta empresa, aunque hemos pasado de los 154 seguidores a los 166, 12 más, algo deslucido del número que habíamos alcanzado antes de la decisión de Google. En nuestra página de Facebook llegamos a 167 me gustas, 30 más desde el año pasado, como en nuestro perfil de Twitter, el que más ha crecido, con 551 seguidores, 110 más que cuando cerramos 2014.

Nuestra actividad también nos ha permitido llegar a diferentes países en el mundo, siendo nuestros visitantes generalmente españoles, pero seguidos por mejicanos y estadounidenses, estos últimos de forma cada vez más frecuente. Saludamos también a todos los argentinos, colombianos, alemanes, chilenos, peruanos, franceses y venezolanos que nos visitan, de los más frecuentes según nuestras estadísticas. Además, hemos notado este año la presencia de rusos de forma notable en los últimos meses. A todos nuestros lectores, seáis de donde seáis, gracias, y esperamos que hayáis disfrutado, y sigáis haciéndolo, de nuestro blog.


Gracias a vosotros hemos alcanzado los 56 comentarios en el blog durante 2015, además de numerosos retuits, respuestas por esta red social y varios +1 en Google+. Debemos mencionar especialmente a lectores habituales, como es el caso de Mangrii, bloguero de Boy with letters, así como a Mientras Leo, Diego González y tantos otros miembros de la blogosfera que se han acercado a nuestras entradas. Os animamos a participar con vuestros comentarios, a darnos vuestra opinión y a formar una comunidad todos juntos, compartiendo nuestras visiones de la cultura.

Y no falta material en Baúl del Castillo, ¡aunque aún sea corto lo recorrido y largo el camino! Este 2015 nos ha dejado 187 entradas, superando a 2013 pero sin alcanzar, por poco, al año pasado. Todas con la redacción de nuestro equipo, a los que agradezco siempre su labor desinteresada por este proyecto, tanto a los que han estado ahí desde el principio y aportando todo el tiempo posible, como es el caso de Mariela B. Ortega, como quienes, incoporándose luego, han logrado un ritmo constante y una visión personal, en el caso de Javier C. Aguilera. Cierra el equipo un servidor, Luis J. del Castillo, que además de administrar, editar y redactar en el blog, me encargo también de forma general de todas las redes sociales.

Con todo este trabajo, hemos alcanzado en este 2015, en nuestro cuarto año de actividad, las 803 entradas publicadas, más de 784000 visitas, 373 comentarios y un amplio repertorio de artículos sobre literatura, cine, música, publicidad, psicología, seriesvideojuegos.


B. Wilder, B. Edwards y L. G. Berlanga
Ha sido también un año repleto de recuerdos para obras que cumplían números redondos, como los 380 años de la aparición de La vida es sueño, los 150 del nacimiento del granadino Ángel Ganivet o los 60 años alcanzados por todas las películas estrenadas en 1955, de las que hemos reseñado unas cuantas, como Rebelde sin causa, El beso mortal, Espartaco o La invasión de los ladrones de cuerpos, además de obras que ya forman parte de nuestra imaginería colectiva, como la fantástica Los Goonies, que alcanza los treinta años. Ha sido también un año marcado por algunas franquicias, así hemos inaugurado la página de ciclos y este año hemos dedicado con especial atención nuestra visión a las sagas cinematográficas de Harry Potter y a la de Star Wars.

Por último, queremos tener un recuerdo para todos los que nos han dejado en este 2015, recordando en concreto a personalidades del mundo de la cultura que han formado parte de las obras de que hemos comentado. Así, recordamos a los directores Sergio Sollima, Vicente Aranda, John Guillermin y Wes Craven, a los actores Rod TaylorLeonard NimoyChristopher Lee y Lina Morgan, al cantante Demis Roussos, y a los escritores Eduardo Galeano, Gunter Grass y Terry Pratchett.

Además de estas efemérides, queremos recomendar, como hacemos anualmente, una entrada por cada mes:


Ahora nos espera un 2016 también lleno de momentos para recordar obras del pasado y para analizar las que vayan surgiendo con el paso del tiempo. Afrontamos con ilusión los nuevos retos que nos propone el tiempo y esperamos continuar con todas nuestras secciones según podamos. Este año hemos estrenado La caja de Psique, sobre psicología, que esperamos que lo disfrutéis, dado que seguirá siendo parte de nuestro blog. Pero esperamos seguir con más sorpresas para el futuro. Gracias por compartir con nosotros este año 2015 y esperamos que sigáis con nosotros para 2016.

Un estimable saludo, el administrador, 
L.J.

PD: 2016 tiene muchos estrenos a la vista, tres de los cuales siguen franquicias (Star Wars, X-Men, Harry Potter) que han formado parte de ciclos en nuestro blog. Os dejamos con algunos trailers que hemos reunido para rematar 2015 y empezar a soñar con 2016.







"En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo."

-Albert Einstein





0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717