Publicidad No-Subliminal (XXXVIII): Elecciones publicitarias

09 abril, 2015

| | |
En el mundo del marketing y de la publicidad no sólo podemos encontrarnos con empresas o individuos que quieren promocionar su material; cada vez más, son los partidos políticos los que ponen empeño en invertir en campañas promocionales y elementos publicitarios que les hagan llegar a cualquier parte de nuestro país. Se trata de un tema de plena actualidad debido a que el presente 2015 viene cargado de llamadas a las urnas en nuestro país, desde las elecciones locales, autonómicas hasta las generales.


Todos habremos oído hablar de la conocida propaganda electoral. A través de ella, la publicidad se convierte en fundamental para la política  a la hora de informar a las personas sobre las ideas y propuestas políticas de partidos y candidatos, incluyendo nuevos candidatos desconocidos para el público, como observamos en el panorama actual con la fuerte inmersión de Ciudadanos o Podemos.

Mensajes intrusivos y llamativos que pretenden cambiar la visión de la realidad del futuro elector
Los ámbitos de aplicación de la propaganda y la publicidad son, en principio, diferentes; de manera cotidiana se habla de publicidad cuando aborda el terreno comercial, y de propaganda cuando se trata de problemas de orden político o de interés general. Pero las dos tienen el mismo fin general: alterar la conducta social y dirigirla hacia un fin. La que podría llamarse propaganda en sí es aquella que expresa una ideología, ya sea de manera directa mediante discursos o comunicados, o a través de los medios de comunicación de masas, como la televisión, la prensa o la radio. Pero la publicidad política toma el formato comercial: se convierte en un producto, como un eslogan, que logra venderse en un mercado como cualquier otro bien más.

En sistemas políticos como el que tenemos en nuestro país tendemos a depender, como fuente de información sobre política, de la información que procede de la propaganda y de la publicidad que hacen los propios partidos o la prensa. También, y posiblemente de manera inconsciente, en las elecciones dependemos de campañas electorales dirigidas por agencias publicitarias, cuyos mensajes buscan un beneficio, tendiendo a ser más persuasivos y manipulativos que informativos o argumentativos. 

Campaña que buscan sorprender y captar la atención inmediata a través de un mensaje evidente: desnudez que simboliza transparencia política
Fusionando mensajes políticos con técnicas publicitarias tradicionales, los equipos de profesionales de la comunicación que rodean a los políticos gobernantes y postulados logran, o por lo menos intentan, crear una fuerte imagen positiva alrededor del personaje público, con el fin de influenciar a las masas y traducir los resultados en votos o actos concretos de apoyo.

El vínculo entre la publicidad y la política lleva a entender la importancia que tienen las técnicas tradicionales para las labores de marketing más innovadoras, que tratan de posicionar a una persona física como un producto comercial tan asequible como cualquier otro. Pero, ¿se puede lograr vender a una persona? ¿Puede una persona cualquiera lograr influenciar a la opinión pública? Si estas respuestas resultan positivas, significaría que el mismo poder otorgado a una figura pública puede darse a cualquier persona, sin importar la ideología o los fines comerciales.


Escrito por Mariela B. Ortega

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717