Decir adiós es mirar atrás,
Volver la vista y ver que tú no estás.
Volver la vista y ver que tú no estás.
Evangelina Sobredo, Cecilia, solo tenía 27 años cuando falleció en un absurdo accidente de tráfico en agosto de 1976, y pese a todo, Cecilia ha seguido sonando y gustando. Hija de militar y diplomático gallego, la cantautora nacida en Madrid, escogió su particular nickname por el tema musical Cecilia de Simon y Garfunkel, que distribuía la que iba a ser su propia compañía de discos, Columbia (o CBS), con la que firmó en 1971, recién establecida esta en España (y discográfica que será de Julio Iglesias, Ana Belén, Perales, Elsa Baeza, Mocedades y tantos artistas españoles).
Portadas |
Un single póstumo con las canciones El viaje y Lluvia, apareció en septiembre de 1976. En ese su último año, Cecilia había grabado varios temas que quedaron sin arreglar, pero que fueron instrumentalizados posteriormente por Calderón en un trabajo que salió a la luz en 1983, titulado Canciones inéditas. De este LP, con material de 1976 principalmente, se extraen canciones tan geniales como Doña Estefaldina, Nana del prisionero, Soldadito de plomo o El juego de la vida.
Desde que tú te has ido,
Desde que te has marchado,
Mis manos tienen frío,
Por no tener tus manos.
¿Qué tiene Cecilia que sigue conmoviendo tanto? Su música parece atemporal y evidencia una calidad superior “a la media”; es sentida, directa, acendrada, y se nutre además (¡quién lo diría en estos tiempos!) de un evidente amor y respeto por la literatura clásica española. Su sensitiva modulación de voz y particular dicción, nos comunican recuerdos personales y universales, más la imprescindible influencia de la música anglosajona, sin merma de una personalidad bien definida, con un nivel poético y evocador insólitos, antes y después, en la música de nuestro país.
Cecilia es una autora que me sigue emocionando profundamente. Animo a todos los que aún no la conozcan porque no-es-la-música-que-está-de-moda, que se acerquen al mundo personal y transferible de Cecilia, la mejor confidente de la música española. En esta ocasión, un buen recopilatorio es la elección más acertada. Para mí los mejores son los que CBS sacó en 1990, 20 grandes canciones o, más completo, el de 2006, Un millón de sueños). Y para nuestra ilustración musical, escojo dos temas “menos conocidos” de Cecilia, pero igualmente disfrutables.
Escrito por Javier C. Aguilera
Definitivamente no conocía a esta cantante pero me ha gustado muchísimo¡¡¡ Gracias por compartir¡¡
ResponderEliminarMe gusto tu blog así que ya te sigo espero que te puedas pasar por el mio >_<
Saludos
Pues sí, sus canciones siempre emocionan aún con el paso de los años. Gracias por este recuerdo. Un saludo
ResponderEliminar