Guardianes de la Galaxia Vol. 2, de James Gunn

17 junio, 2017

| | |
Regresamos al espacio con el equipo de superhéroes más gamberro de Marvel con la dirección de James Gunn, que ha entendido bien a esta incomprendida pandilla: Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017). Pero regresar nunca es sencillo. Guardianes de la Galaxia (2014) fue una sorpresa en sí misma, una historia fresca en medio de otras que ya nos sonaban demasiado semejantes, demasiado oscuras. Gunn proporcionaba a unos héroes casi desconocidos para el público general, para el desconocedor de los cómics, una imagen asociada a un humor, a un estilo visual y a una música muy concretos. Y ahora tocaba contar otra página más de sus aventuras espaciales.

Por ello, nos encontramos con los guardianes ejerciendo tareas de mercenarios en el espacio, cuando por la actitud de Rocket, se verán en problemas con una civilización narcisista, arrogante y bastante rencorosa. Mientras son perseguidos a través del espacio, alguien viene en su ayuda: una persona inesperada dispuesta a revelar a Peter (Chris Patt), el ya célebre Star Lord, cuál es su origen y dónde está su pasado y su hogar. Entretanto, Yondu (Michael Rooker) y sus contrabandistas son contratados para capturar a los Guardianes de la Galaxia; sin embargo, la relación casi paternofilial que Yondu mantiene con Peter provocará un motín.

James Gunn sabe cómo quiere contarnos esta historia y no tarda mucho en demostrarlo: su introducción es una escena de acción trepidante... en segundo plano. Será la música, en este caso Mr. Blue Sky de Electric Light Orchestra, se convierte en la protagonista junto a un pequeño Groot a través de cuyas acciones y peripecias por el campo de batalla irá desgranando y redescubriéndonos a los personajes que ya conocíamos. Apenas unos pocos minutos suficientes para presentar a cada uno de los personajes y recordarnos sus peculiares personalidades, que siguen intactas con respecto a lo visto en la primera entrega. Habrá más momentos similares, tanto donde la música, este Awesome mix Vol. 2, con canciones de los setenta y ochenta, destaque, como donde la acción sea la protagonista, tanto en el espacio como físicamente.


Para cuando la película haya llegado a su fin, se nos habrá mostrado la evolución de estos mismos personajes sin que, por ello, hayan perdido su esencia. Ahí tendremos a un Star Lord asumiendo de forma renovada su rol en el grupo y su vínculo no solo con ellos, sino también con Yondu, personaje que ganará muchos matices a lo largo de esta película. También tendremos la evolución de Gamora (Zoe Saldana), quien comprenderá no solo la importancia de las relaciones creadas, sino también cómo sus actos han influido en otras vidas sin que ella se percatara de esa relevancia. Precisamente, su difícil relación fraternal con Nebula (Karen Gillan) será el ejemplo más evidente, un vínculo sobre el que se ahonda como no se había hecho en la anterior ocasión.

Algo diferentes serán los casos de Rocket, Drax (Dave Bautista) y el bebé Groot, quienes suelen funcionar como descargos humorísticos en la mayoría de ocasiones, especialmente el último. Ahora bien, Rocket se sigue mostrando como un adolescente descarriado y malhumorado que, sin embargo, nos sorprenderá creando un lazo de intimidad con otro personaje a partir del cual nos desvelará sus auténticos sentimientos y sus motivaciones reales. Mientras que Drax también nos muestra una actitud más responsable. Junto a la nueva incorporación, Mantis (Pom Klementieff), interpretarán algunos momentos muy divertidos, sobre todo en relación al uso del lenguaje de forma literal o a la inocencia de Mantis sobre todo lo relativo a la humanidad. Por no seguir ahondando en detalles, no nos referiremos al antagonista de la historia ni haremos mención a la trama relativa al padre de Star Lord (Kurt Russell), aunque sí podemos mencionar que se trata de una propuesta bastante interesante, a pesar de que pueda sentirse previsible conforme avanzas en el visionado y más tópica de lo esperado. Por no mencionar algunas incongruencias que dejaremos en el tintero.


Resulta complicado evitar los comentarios concretos sobre lo que sucede en el argumento, incluso podríamos entender que hemos resumido bastante, pero añadiendo demasiados detalles; sobre todo si atendemos a lo cuidadosos que han sido en toda la campaña publicitaria de la película. Al contrario que otras promociones que suelen desvelar casi todo el entramado y hasta algunos giros sorpresa, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 ha logrado diluir todos los acontecimientos relevantes en las imágenes previas. No obstante, ello no ha evitado que ya conozcamos a los personajes y que el efecto sorpresa de la primera entrega nos otorgue unas expectativas, estando, por tanto, precavidos del tipo de película que vamos a encontrar.

No podemos considerar que decepcione: vuelve el humor gamberro y chocante de la primera ocasión, pero con renovados chistes y referencias culturales, regresa también los momentos de acción trepidante y también hay espacio para el desarrollo sentimental de los personajes, como ocurría anteriormente. De esta forma, siguiendo con la línea argumental, podríamos entender que si Guardianes de la Galaxia fue la historia de cómo unas personas bastante diferentes entre sí se unieron casi por azar por un objetivo común, esta nueva entrega nos narra cómo esas relaciones se consolidan y, sobre todo, el significado que puede llegar a tener la palabra familia como tema esencial. Pero para todo ello, podríamos considerar que se acerca a derroteros conocidos, aunque en realidad lo que está haciendo es parodiarlos. Los parodia hasta tal punto que cuando decide ponerse seria y entregarnos una ocasión dramática, esta se siente con más fuerza de lo habitual, funcionando mejor que en una película trágica al uso.


Aunque no podemos dejar de sentir que estamos ante una aventura más tópica dentro del panorama de los héroes o incluso de las space opera, con todo, mantiene una personalidad única que la hace brillar en medio de otras propuestas más reiterativas. Además, aún se puede sentir cómo hay tramas por desarrollar en la vida de sus personajes a la vez que otras se han logrado cerrar de forma satisfactoria. En definitiva, una nueva entrega que mantiene la identidad creada en la primera aventura, la expande y a pesar de caer en ciertos lugares comunes o de poder hastiarnos en ciertos fragmentos, logra ofrecernos una historia fresca, divertida y manteniendo las expectativas.

Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...