Adiós a un referente de la informática: Steve Jobs, el fundador de Apple

06 octubre, 2011

| | |
Era el año 1976 cuando dos jóvenes de 26 años mostraron al mundo la creación de un invento revolucionario: un ordenador personal. Estos dos muchachos se llamaban Stephen Wozniak y Steve Jobs y acababan de fundar Apple Computer, comenzando la revolución que llega a nuestros días.

Wozniak y Jobs trabajando juntos

Desde una edad temprana, Steve Jobs había mostrado interés por la informática, llegando a trabajar en la empresa Hewlett-Packard (HP) como empleado veraniego tras una conversación con el presidente de la compañía, William Hewlett, cuando aún estaba en el instituto. Años más tarde, trabajará para la empresa de videojuegos Atari Inc. para poder realizar un retiro espiritual en la India. A su regreso, proseguirá la idea que Wozniak le había comentado sobre la creación de un ordenador personal, comenzando su realización como una nueva empresa, al ser rechazado el proyecto por HP.

A partir de entonces, Jobs se entregó a la causa del Apple I que, en su momento, fue una gran innovación respecto a otras creaciones, como la conocida Altair 8800 (uno de los proyectos iniciales de la empresa Microsoft). El despegue de Apple acababa de comenzar, y la creación del Apple II lo impulsaría con más fuerza. La segunda creación se convirtió en la primera serie de microcomputadoras de producción masiva, a diferencia de Apple I que había sido creada a mano.
Modelo de Apple I
En 1984, Apple Computer (en adelante Apple Inc.) era una empresa que había dejado atrás los garajes para situarse a la cabeza en la innovación del mundo informático, si bien habían sufrido algunas baches, especialmente con su ordenador Lisa, éste sería el año que marcaría la diferencia con la aparición de Macintosh, el primer ordenador comercial con interfaz gráfica de usuario y para el que se empleaba un ratón en vez de los anteriores comandos. Aunque tuvo un despegue de ventas alentador, varios factores, entre ellos su precio, provocaron que las ventas descendieran tras los meses iniciales, lo que provocó los temores de la empresa, que comenzó a reajustarse internamente, hasta que en 1985 Jobs la abandona al haber sido víctima de la traición de Sculley, quien lo había relegado de sus funciones en mayo de ese mismo año. Para entonces, Wozniak también había abandonado la empresa.

Empresa que fundó tras la compra de The Graphics Group

 No obstante, Steve Jobs prosiguió su carrera desde varias perspectivas diferentes. Funda el mismo año de su salida de Apple Inc. la empresa NeXT Computer Inc., recuperando a antiguos empleados. Este proyecto no tuvo unas ventas demasiado amplias, pero algunas de las innovaciones que se incluyeron fueron muy influyentes para otras creaciones, como la Word Wide Web (WWW), del científico Tim Berners Lee, que utilizó uno de sus productos. Esta empresa acabaría dedicándose en exclusiva al softwarte hasta la compra de Apple Inc. en 1996, que la integraría. Jobs también adquirió en 1986 The Graphics Group, una subsidaria de Lucasfilm, y que convertiría en la reconocida Pixar, que gracias a acuerdos con Walt Disney, llevaron a cabo juntos varias películas de éxito, comenzando por la famosa Toy Story, primer largometraje generado completamente por ordenador que llegaría a ganar un premio Óscar. Ambas empresas realizarían más películas posteriormente, hasta que, debido a ciertos desacuerdos, Walt Disney compró las acciones de Pixar, convirtiéndose Jobs en el mayor accionista individual de Disney.

Símbolo de Apple Inc.
En 1997 es nombrado director interino de Apple Inc., suponiendo su retorno a la empresa que había fundado cuarenta y un años antes. Es una época de declive para la empresa, que comienza a remontar con las decisiones que Jobs va tomando y que, en principio, resultaron polémicas y no fueron bien aceptadas. No obstante, gracias a sus acuerdos con Microsoft o a la decisión de cancelar el programa de licencias Mac OS, la empresa vuelve a centrarse en sus productos, para mejorarlos o buscar nuevos sectores donde comerciar. Estas nuevas líneas de trabajo supondrán el éxito de Apple Inc. con Jobs al frente de su desarrollo. En el año 2000 se convierte en el CEO con caracter permanente de la empresa y desde entonces se introdujeron en líneas de negocio diferentes, partiendo de los ordenadores personales iMac. 


Jobs en la presentación de iPAD
  Entre sus últimos desarrollos, revolucionó el mundo de la música con el innovador iPod y el software iTunes, también como tienda virtual iTunes Stores, todo ello a partir del año 2001, con varios modelos de iPod y actualizaciones en iTunes. En el año 2007 lanzan iPhone, tras comenzar su desarrollo dos años antes, lo que supuso su introducción en el sector de la telefonía, llegando a liderar la venta de smarthphones con los diferentes modelos del iPhone, al igual que con las tabletas (los Tablet PC) con su modelo iPad, que vería la luz en 2010.


 
En el verano de 2011, tras su última aparición como CEO de Apple Inc. en la presentación del iPad 2, cede su puesto a Tim Cook y se retira, ocupando sólo el puesto de presidente de la Junta Directiva.


Falleció el 5 de octubre de 2011 conmocionando al mundo y, especialmente, a las redes sociales, entre ellos Twitter, donde generó más de 10.000 tweets por segundo en referencia a él. Desde la página web de la empresa se anunciaba su fallecimiento con una fotografía y a partir del anuncio, se suman numerosas condolencias de grandes empresarios de la informática, como su principal rival y amigo Bill Gates, el cofundador de Apple, Wozniak, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, y hasta el presidente de los EE.UU., Barack Obama.

Sin duda, Steve Jobs fue un visionario en el campo de la informática que revolucionó con sus ideas, además de un gran empresario que condujo a Apple Inc. a la cima, siendo la principal empresa en su sector en el continente americano, especialmente en Estados Unidos, y uno de los más importantes en el sector de la telefonía móvil.
Portada del DVD de Piratas de Silicon Valley
Acerca de su vida y sus comienzos, podemos encontrar el docudrama Piratas de Silicon Valley, de Martyn Burke, que investiga a partir del libro Fire in the Valley: The Making of a Personal Computer, sobre las creaciones de Apple Inc., a la que estaba ligado Jobs, y Microsoft. Con una frase extraída de la película queremos aportar una descripción de Jobs y despedirnos, además, con su discurso en Stanford.

¿Sabes? Steve nunca fue como nosotros, él siempre vio las cosas de otro modo. Incluso estando en Berkeley, al ver algo yo sólo veía kilobytes o placas de circuitos, mientras que él veía karma o el significado del universo.




Escrito por Luis J. del Castillo


1 comentario :

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717