Historias de intriga y de aventuras, de Arthur Conan Doyle

30 octubre, 2021

| | |
ESPECIAL HALLOWEEN 2021

Es la tercera vez que leo Historias de intriga y aventuras, una recopilación efectuada por la editorial Valdemar para su colección Club Diógenes (1995, pero se ha seguido editando). Se trata de uno de esos libros-amigo a los que poder volver y que siempre te atrapan y arropan. Cuando salió publicado, degusté esta selección de relatos de Arthur Conan Doyle (1859-1930), y al hacerlo de nuevo, se me ha ocurrido compartirlo con nuestros lectores, completando la lista de sugerencias para este Halloween, que deseo muy entretenido y escabroso para todos.


El volumen lo forman trece narraciones o misterios que quedan establecidos de la siguiente manera: al igual que el doctor John Watson, el narrador se va haciendo eco de unos extraños sucesos que, con el tiempo, son puestos negro sobre blanco, y a veces descifrados con rotundidad. En la primera de estas narraciones, asistimos a unas recientes declaraciones que tratan de arrojar luz sobre un caso sumamente insólito, el de El tren especial desaparecido (The Story of the Lost Special), en ruta de Liverpool a Manchester. El transporte, que avanza inexorable con documentos comprometedores para la salud del gobierno (hay cosas que no cambian nunca), poco menos que se volatiliza en el aire, sin que, hasta ahora, haya podido hallarse el menor rastro de él. Como nota sardónica, Arthur Conan Doyle introduce la referencia a un “agente confidencial” del Estado que participa en el esclarecimiento del hecho, fracasando en el intento. Además, se observa una conexión con el detective que todos tenemos en mente, ya que con cierta simpatía metaliteraria, el autor se refiere a él indirectamente al incluir, en el desarrollo de la investigación, la participación de un aficionado a la lógica que gozaba de cierta fama. Una auto-referencia que se vuelve a dar en el episodio llamado El hombre de los relojes (The Man with the Watches), que a su vez propone un misterio criminal, también sin resolver, que como en el caso previo, verá la luz al cabo de los años, desarrollándose nuevamente en el interior de un vagón de tren. En él, un pasajero sin identificar aparece asesinado, y otros tres son dados por desaparecidos. Estos últimos son tenidos por responsables del citado crimen, pero el asunto no es tan sencillo como aparenta...

Imagen de Yorkshire (Inglaterra)

Conan Doyle nos depara más crónicas, adscritas al estilo periodístico algunas de ellas, pero siempre sazonadas por el misterio. Como El debut de Joyce, el bimbashi (The Debut of Bimbashi Joyce), donde Hilary Joyce ha sido destinado al mando de un puesto militar en la intersección de dos rutas caravaneras, en Sudán, cerca de Jartum (África). Allí, instalado en las proximidades de un oasis, queda al mando de un grupo de soldados sudaneses. Es este un relato con trasfondo histórico, tan del gusto del autor (esa primorosa Compañía Blanca), cuyos datos verdaderos se combinan con la verosimilitud de la ficción con total perfección. La anécdota que se describe ha de ver con un prisionero que resulta no serlo, ya que la esencia principal de la narración reside en la cuidada descripción del ambiente y las impresiones del protagonista.

El marco espacial, una ancestral casa victoriana, también tiene su peso específico en El cazador de escarabajos (The Beetle-Hunter), donde el joven doctor Hamilton, experto en zoología, acude a una entrevista de trabajo, a requerimiento de un anuncio en el Standard (periódico real pero que encuentra una traslación adicional en el Strand Magazine, donde publicaba el autor). Se trata de atestiguar la posible locura “esporádica” del célebre entomólogo sir Thomas Rossiter. ¿Estará el gran estudioso de insectos como una cabra?

Otrosí. El señor Upperton, un poeta y anacoreta, erudito de la mística, se refugia en una casita que él mismo ha dispuesto en pleno páramo inglés. Turismo rural y espiritual. Allí no llega ni Amazon. Pero las cosas no resultarán tan plácidas para el foráneo, cuando entable relación con El cirujano de Gaster Fell (The Surgeon of Gaster Fell), y una misteriosa dama… Seres ermitaños en un entorno de apariencia desolada que bien podría ser el de Dartmoor, aunque el presente se ubica en Yorkshire.


Espléndido resulta El hombre de Arkángel (sic) (The Man from Archangel), en el que un procurador con tendencias al estudio de la química, la literatura y la filosofía, ha recibido unas posesiones junto al mar como herencia. Como en el relato anterior, su vida parece entregada al estudio y la soledad más o menos comedida. Me desagradaban todos los hombres, especifica. Me repugnan sus pequeñas bajezas, sus convencionalismos, sus farsas, sus ideas estrechas del bien y el mal (…) con sus políticas, sus inventos y charlatanerías. Es este un cuento introspectivo más allá de la mera primera persona, que se completa con la peripecia de dos náufragos que vienen a perturbar el aislamiento voluntario. Emerge un amor no correspondido entre el fornido capitán de un barco y una delicada muchacha rusa. Tan solo en el fragor del mar encontrarán estos personajes la paz que anhelan.

Otra bonita historia de amor complementa el mosaico afectuoso en La caja barnizada de negro (The Japanned Box), cuando uno de los dos miembros de la pareja está ausente… No conviene decir más, como averigua el joven profesor particular que acude a la casona donde se le permite el libre desenvolvimiento, pero se le veda la entrada a la habitación de la torre, cobijo de una peculiar caja barnizada de negro.

A continuación, de forma mordaz pero contundente se pone en evidencia en El gran motor Brown-Pericord (The Great Brown-Pericord Motor) la disputa por una patente (un invento, una creación), por parte de un ingeniero y un mecánico: dos elementos esenciales para la consecución de un proyecto, incapaces de armonizar.

Por su parte, El médico moreno (The Black Doctor) es un relato que bien podría formar parte de las andanzas de Sherlock Holmes, sito en una de esas aldeítas apartadas y encantadoras, con trasfondo amoroso y confusión de identidad. En palabras de su autor-narrador, se trata de uno de esos dramas que absorben el interés de toda una nación. Dicho y atestiguado queda.

Grabado de una casa victoriana

El cuarto de la cerradura lacrada (Locked-Room Mystery) es otro cuento maravilloso. Resulta que un procurador -uno más- andarín (flâneur comme il faut), echa una mano a un joven ciclista que acaba de sufrir un percance, una caída, para que pueda llegar a su casa, en las cercanías. Es esta una solitaria e intrigante mansión a las afueras de Londres, que alberga al muchacho y a un misterio, pues los espacios también atesoran historias que no siempre son agradables, y que perviven, sobre todo si se tiene la capacidad de percibirlas.

A lo largo de muchas de estas narraciones podemos comprobar que una característica temática de Conan Doyle es la redención por amor o el infortunio en las relaciones. Otro ejemplo lo hallamos en El pectoral del pontífice judío (The Jew’s Breastplate), contenedor de doce magníficas piedras cuadradas y grabadas con caracteres místicos. Urim y Tummim, es decir, piedras sagradas que reposan en un museo, y que plantean una estimulante cuestión de pertenencia, de vida propia.

Escenas copiadas (Borrowed Scenes) es una humorada en la que destacan las citas a Lope de Vega (1562-1635) y Calderón (1600-1681), aunque quien subyace en estas líneas es Miguel de Cervantes (1547-1616). Un “lunático” se afana en seguir los pasos caballerescos de su maestro literario por la campiña inglesa. Resulta entretenido, algo estrambótico, y precedente del estupendo El regreso de don Quijote (The Return of don Quixote, 1926), de Chesterton (1874-1936).

El volumen concluye con El cuarto de la pesadilla (The Nightmare Room). Nueva humorada en la que se pone en entredicho toda la puesta en escena que se describe, mediante un certero quiebro que lo descoloca todo (una dramática situación triangular pasa a coinvertirse en otra cosa).

Cabe destacar, para finalizar, la querencia de Arthur Conan Doyle por los personajes al margen, en el sentido de tomar a profesionales poco comunes. Aparte de que muchos de sus protagonistas son hombres, jóvenes o adultos, que muestran cierto desapego, no tanto con la realidad social, como con la sustantividad de los seres humanos, un perceptible incomodo en su relación con los demás. Lo que resulta harto estimulante. Sin perder nunca de vista los nuevos inventos y artilugios, expresión del más prometedor futuro, como pudiera ser un fonógrafo, o una pertinente idea filosófica extraída de alguno de los volúmenes que pueblan los distintos escenarios de estos relatos. Hasta llegar incluso al enfrentamiento físico con naturalezas de todo tipo.

Escrito por Javier Comino Aguilera

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717