Titanic, de James Cameron

09 julio, 2013

| | |
Titanic es una de esas grandes producciones del cine que, por muchos años que pasen, se mantiene todavía viva en el recuerdo de los espectadores. Pese a que su historia es por todos conocida, posee un encanto y una distinción propia que hace que su extensa duración, que llega a sobrepasar las tres horas, navegue rápidamente en la visión del espectador; casi tan veloz como el propio hundimiento. Para muchos, Titanic sigue siendo una de las muestras evidentes de la existencia de la magia del cine.


Nos adentramos en la búsqueda de un tesoro de la mano de Brock Lovett (Bill Paxton) y su equipo de exploración, cuyo propósito consiste en sumergirse en los restos del clásico hundimiento del Titanic y encontrar una valiosa joya, la conocida como Corazón del mar. Lejos del mismo, en los restos de un camarote hallan otro objeto de escaso valor a simple vista: un boceto de una joven desnuda. Lo que no tardarían en averiguar es que en dicho dibujo se encontraba escrita la fecha del 14 de abril de 1912, la misma en la que se produjo el hundimiento del barco tras chocar con un iceberg. Ante tal descubrimiento, Lovett decide poner de manifiesto dicha noticia, con tal de encontrar datos e información de algún superviviente o familiar. Así fue cómo Rose Dawson Calvert (Gloria Stuart) descubrió ese hecho en los medios de comunicación, y cómo decidió contactar con Brock Lovett por ser ella la joven retratada. A partir de dicho encuentro, comienza propiamente la película con una emotiva Rose, que nos traslada a un ambiente aparentemente idílico y del que relata su atormentada e inolvidable experiencia a bordo del barco de los sueños, confesando, al mismo tiempo, que su nombre verdadero es Rose DeWitt Bukater y que por eso se la dio por muerta.

Restos del Titanic
Rose (Kate Winslet) será la protagonista de una historia de amor aparentemente de lo más convencional a principios del siglo XX: jóvenes de clases sociales distintas separados por sus respectivas circunstancias. Rose, una joven acomodada y comprometida con un importante empresario, y Jack (Leonardo DiCaprio), un pobre pero incansable luchador nato que se gana la vida gracias a su fantástico talento con el dibujo, llegando fortuitamente a un majestuoso Titanic con muy poco en sus bolsillos. Él los unirá, y quizás sea él lo único que podría separarlos.

La película cumple fielmente con su principal objetivo: describir detalladamente la catástrofe del Titanic de una manera espectacular. Sin embargo, notaremos dos partes bien diferenciadas dentro de la historia. La primera mostrará el encuentro y posterior romance entre Rose y Jack, contando con los detalles más flojos de la película, así como pobres diálogos o escenas carentes de desarrollo.


Tampoco se desarrollarán muchos de los personajes secundarios que, en un principio, aparentaban un protagonismo mayor, como Fabrizio (Danny Nucci), el fiel amigo de Jack que embarca con él al inicio del film y que no lo volveremos a ver salvo en contadas escenas, o la madre (Frances Fishes) y el prometido de Rose (Billy Zane), cuyos carácteres encarnan básicamente el prototipo de villano. Al margen de estos personajes fic$ticios en la realidad del Titanic, encontramos al capitán Smith (Bernard Hill) o a Molly Brown (Kathy Bates), cuyos papeles sí representan a dos personajes históricos reales. Smith, como también veremos en la película, aceptó su destino encerrándose en la cabina agarrando por última vez su timón, esperando a que los cristales cediesen ante la presión del agua. Sin embargo, Brown queda en un segundo plano, y tan sólo sabremos más de ella cuando Rose confiesa que es una nueva rica de la época y que la historia acabaría recordándola como La Insumergible Molly Brown, debido al valor que demostró en el hundimiento real pero que no queda remarcado en el film.


La segunda parte, dentro de las dos que destacábamos, comenzará con el momento más esperado por su espectacularidad. Desde el momento del choque con el iceberg hasta el definitivo hundimiento del barco seremos testigos de un continuo compás de inquietud, emoción y ritmo, narrado casi a tiempo real, envolviéndonos y aumentando así su realismo. El choque con el iceberg, Rose abandonando cualquier posibilidad de salvarse en uno de los botes salvavidas para ir en busca de Jack, el agua inundando toda estancia posible, la orquesta inseparable que no duda en amenizar la amarga velada hasta el final, la muerte del capitán Smith, pasajeros que se dejan abandonar a su suerte o la imagen del gran barco inclinándose mientras la gente caía sin cesar. Sin duda, una segunda parte espectacular y memorable, que hace olvidar los posibles fallos de la primera.

James Cameron se dedicó a ejercer una extensa labor de documentación sobre el Titanic para reflejar en la pantalla, con todo lujo de detalles, cómo sucedió la catástrofe. Las productoras estaban preocupadas, ya que dicho trabajo se traduciría en una de las películas más caras de la historia, y Cameron afirmó que se trataría de uno de los mayores fracasos de la historia. El 19 de diciembre de 1997 llegaba Titanic a la gran pantalla, que llegaría a convertirse, a diferencia de lo que creía su director, en una de las películas más recordadas y con más repercusión del séptimo arte, siendo número 1 de taquilla cuatro meses consecutivos, llegando a recaudar la cantidad de 1800 millones a nivel mundial. James Cameron tardaría más de una década en volver a dirigir, haciéndolo por la puerta grande con Avatar, una nueva revolución en el mundo del cine.


Otro sonoro éxito de Titanic fue su banda sonora. La canción My heart will go on de Celine Dion supuso toda una revolución en radios de todo el mundo, consiguiendo el Oscar en ese año a la Mejor Banda Sonora. Titanic hizo historia al conseguir catorce nominaciones, las mismas que en 1950 lograría Eva al Desnudo, que se convertirían finalmente en once premios, siendo así la película más oscarizada junto con Ben-Hur y, años después, El Retorno del Rey. Mejor Película, Director, Montaje, Fotografía, Sonido, Efectos Sonoros, Efectos Especiales, Banda Sonora, Canción, Vestuario y Dirección Artística.

Una nueva revolución la protagonizó el joven Leonardo DiCaprio, convirtiéndose en el actor de moda tras haber triunfado también un año antes en Romeo+Juliet. Para él también tuvo consecuencias el desmesurado éxito de la película; el actor llevaba una carrera de lo más interesante y pasó a convertirse en un reclamo para las más jóvenes que pedían su presencia en films más convencionales. El hombre de la máscara de hierro y La Playa fueron dos propuestas muy diferentes aunque con una menor repercusión. Por suerte, directores como Scorsese o Spielberg le ofrecieron papeles que demostraron que su talento iba más allá de Jack Dawson. 


Actualmente, el último film que ha protagonizado ha sido la adaptación de El gran Gatsby, ambientada también en los años veinte y en el que veremos a un DiCaprio más maduro en un papel impecable. En cuanto a Kate Winslet, sigue en activo aunque no haya protagonizado un éxito de tal repercusión como le llevaría encarnar a Rose. En 2008 estrenó la película Revolutionary Road, dirigida por su marido, Sam Mendes, y que protagoniza junto a Leonardo DiCaprio, lo que supuso el reencuentro de la pareja cinematográfica tras el éxito que protagonizaron en 1997. A raíz de su aclamada interpretación, obtuvo el Globo de Oro a la mejor actriz dramática.

El 6 de abril de 2012, cuatro días antes de la fecha en que el RMS Titanic partió de Inglaterra, se produjo el reestreno de Titanic en la gran pantalla en versión 3D, sorprendiendo de nuevo por su gran recaudación mundial. Como curiosidad, su debut alcanzó bastante notoriedad en China, donde obtuvo 67 millones USD, considerándose como el mayor ingreso en taquilla en apenas un día.


Sin duda, Titanic es una película imprescindible dentro del mundo del cine. Una versión que podría recordar a la historia de Romeo y Julieta, pero contextualizada en la sociedad clasista de principios del siglo XX y en la tragedia del transatlántico más famoso de la historia, que hundió con él a miles de historias, seguramente tan maravillosas y trágicas como ésta. Porque, pese a todo, los amores titánicos existen.



Escrito por Mariela B. Ortega



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717