Yes, We Spain is different, las imitaciones de Carlos Latre al teatro

19 mayo, 2013

| | |
La versatilidad por bandera en un espectáculo donde una sola persona llena el escenario. Un único actor, pero decenas de personajes reconocibles en sus gestos y, sobre todo, en su voz. En forma de sátira política y social, Carlos Latre plantea su espectáculo Yes, We Spain is different, donde se ha propuesto atacar con humor los principales problemas actuales de la sociedad española. Un espectáculo que se va renovando actuación tras actuación desde que comenzara bajo el nombre de Yes, We Spain en febrero de 2011.


El conocido humorista, que se hizo famoso en el programa Crónicas marcianas, de Javier Sardá, realiza un espectáculo serio, pero con mucho humor, donde despliega todo su talento en la imitación. Con un amplio currículo en el espectáculo, hemos podido disfrutar de este tipo de humor en Latrelevisión, el programa televisivo que protagonizó en Telecinco, así como otras giras teatrales bajo el nombre de Carlos Latre in live o Que viene, que viene..., este último seguramente un proyecto previo a lo que finalmente se ha formado como Yes, We Spain is different.

Nos situamos en plena crisis financiera, con Angela Merkel al frente de Alemania con la intención de requisar España y apropiares del país. El presidente del Gobierno español, ahora Mariano Rajoy, concibe un plan junto a algunos de sus allegados políticos para buscar una vía de escape. La única solución viable es traer a la persona que parece poder solucionarlo todo, o así lo parecía cuando fue elegido presidente en su primer mandato en Estados Unidos, Barack Obama. Comienzan así los preparativos para su recepción en un país que intenta eliminar a los freaks que puedan dar mala impresión al presidente norteamericano... salvo que alguien lo impida.


Bajo este telón de fondo, Latre recreará la reacción de los diferentes sectores de la población a través de sus imitaciones de famosos televisivos, cantantes y otros personajes relacionados con la política o con hechos populares. En este despliegue, el único protagonista encarnará vestido de negro todas las actuaciones, haciendo creer a los espectadores que allí están presentes todos esos personajes. Además, cuenta con el compromiso de que el espectáculo está actualizado hasta el último minuto y adaptado a la ciudad en la que se encuentre, por lo que el público encontrará siempre algún chiste con el que pasarlo bien. Cuenta también con actuaciones musicales, aunque en ocasiones no se pudo apreciar bien el humor de las canciones al estar la música por encima de la voz de Latre, una deficiencia exclusiva de estas ocasiones y que no afectaba cuando solo le tocaba hablar a él.

Actuación en Granada (fotografía de MB)

Hay, por otra parte, momentos especiales durante el espectáculo más allá de las risas, como un momento de homenaje a grandes figuras que nos han abandonado en estos últimos años, una sección donde recupera a personajes queridos, célebres o, incluso, polémicos; son, por ejemplo, Gila, López Vazquez, Fernando Fernán Gómez o, incluso, Michael Jackson. También hay personajes ficticios que se entremezclan con la realidad, como el abuelo de La gran familia llamando a Chencho a grito pelado, o Torrente, que tiene un protagonismo especial en la historia.

Carlos Latre con LJ y MB tras el espectáculo en Granada

En definitiva, de una forma irreverente, Latre propone un viaje con más de cien personajes en hora y media, desde Mariano Rajoy, pasando por Esperanza Aguirre, hasta Jorge Javier Vázquez o David Bisbal, con un omnipresente Iniesta, personajes presentes en la vida cotidiana actual de los españoles. Con momentos únicos para soltar alguna risa, porque aunque la situación es preocupante, el objetivo del espectáculo es despreocuparnos mientras estamos sentados en el teatro. Y la ilusion de que un hombre puede ser cien se hace realidad.


Escrito por Luis J. del Castillo

1 comentario :

  1. ¡Estupendo artículo sobre Carlos Latre!
    Después de ver el espectáculo, recomiendo asistir a todo aquel que tenga la oportunidad. Serán 90 minutos de risas aseguradas :)

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717