«Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida freca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío».
Así comienza la historia de Óscar Drai, un joven de quince años que reside en un internado de Barcelona. Vive en ese lugar sin incentivos ni motivaciones que le saquen de su rutina escolar, hasta que una tarde, en uno de sus paseos por la ciudad, se adentra en el bosque de Sarriá, donde descubre un gran caserón abandonado. Cuando entra a curiosear, toma prestado un reloj sin darse cuenta. Al día siguiente, al volver para devolverlo, conoce a Marina, una cautivadora y misteriosa joven, y a Germán, su padre. Poco a poco, ambos van estrechando lazos con Óscar, gracias a que, siempre que puede, él acude a esa casa para pasar las tardes en compañía. Sin imaginarlo, encuentra lo que él siempre quiso, un verdadero hogar junto a una cálida familia
.
La novela, desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, narra dos historias paralelas. La principal es la historia de Marina y Óscar, enternecedora y emotiva, tiene su mayor peso al principio y al final de la obra. El contenido de la novela se centra en la misteriosa vida y empresa de Mijail Kolvenik, un genio en la creación de artículos de ortopedia y prótesis médicas. Marina y Óscar se adentrarán en esa historia del pasado barcelonés, escondida entre los rincones de la ciudad condal, entre ellos la vieja fábrica de prótesis ortopédicas Velo-Granell, lugar siniestro que los conducirá a vivir una aventura que podría conllevar graves consecuencias. Aunque otro de los misterios más relevantes que se irán desvelando desde los ojos de Óscar es todo lo que rodea a la familia de Marina, cuya historia ha motivado el comportamiento de su amiga y cambiará la vida del protagonista para siempre, marcándole como la semana en la que desapareció del mundo.
|
«El que no sabe a dónde va, no llega a ninguna parte» - Marina, Carlos Ruiz Zafón |
|
Contiene rasgos de diferentes géneros, entre ellos la fantasía, el romance y el misterio, dada la combinación de las dos historias que se entremezclan en el libro. La acción se sitúa en un tiempo y en un espacio real al que se añaden parajes ficticios que forman parte de la fantasía de la novela. Entre el amor y la intriga transcurre esta historia a un ritmo veloz.
|
Teufel, criatura fantástica que constituye un símbolo clave en la novela |
|
Manteniendo el estilo fiel de Zafón a la hora de escribir, nos sumergimos en una Barcelona de mediados de siglo llena de misterios e inquietudes, con unas descripciones elaboradas aunque no excesivas y con una trama y personajes con los que rápidamente el lector logra implicarse; unos rasgos que bien pueden recordar a novelas pertenecientes también a Zafón como
La sombra del viento o
El juego del ángel. Además, elementos como la incesante lluvia en la ciudad, lugares emblemáticos de Barcelona en un ambiente sombrío y tenebroso, o enclaves oscuros como cementerios o alcantarillas, también son características recurrentes que el autor emplea en muchas de sus obras.
La importancia de la amistad, el amor y las aventuras e inquietudes que se viven en la adolescencia son temas que encontraremos en Marina. Una novela pensada para un público juvenil, pero cuya trama y personajes, además del lenguaje característico que emplea Zafón en todas sus obras, hacen de ella una obra destinada a ser leída por personas de cualquier edad. Una gran y emotiva obra de Carlos Ruiz Zafón que nos hará sumergirnos en lo más profundo del corazón de Óscar y Marina, atrapándonos de principio a fin, y en el que viviremos el regreso de Óscar a su ciudad y cómo logra enfrentarse a la aventura, el terror y la locura que marcaron su juventud y que rodearon, curiosamente, la más bella historia de amor.
Escrito por Mariela B. Ortega
Me encanta este autor aunque este libro aún lo tengo en mi lista de pendientes, espero leerlo pronto
ResponderEliminarbesos
Esta genial la historia, wow! lo recomiendo ampliamente! GRACIAS CARLOS!
ResponderEliminarme encanta este libro es de los que te ponen la piel de gallina pero quieres terminarlo
ResponderEliminarMuy interasante, engancha hasta el fina!
ResponderEliminar