Un antes y un después (XIII): Ikea, un minimalista concepto de éxito

27 mayo, 2012

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La tienda de muebles más conocida a nivel mundial cuenta ya con más de seis décadas de historia. Todo comenzó en los bosques del sur de Suecia en 1943 cuando su fundador, Ingvar Kamprad, tenía diecisiete años. Siendo niño vendía cerillas a sus vecinos, y se dio cuenta de que comprándolas al por mayor, aunque las vendiese a precios bajos, obtendría beneficios. Su padre le destinó a iniciar su propio negocio. En 1946, Ikea vendía bolígrafos, carteras, marcos para cuadros, tapetes para mesas, relojes, joyas y medias. El nombre y los colores de Ikea no son casualidad, está formado por las iniciales de su fundador (I.K.), Elmtaryd (E) y Agunnaryd (A), la granja y el pueblo donde creció, respectivamente. Además, los colores corresponden a los de la bandera Sueca.


Aunque parezca extraño, su característico mobiliario no apareció hasta el año 1948. Eran realizados por fabricantes de la zona, teniendo una gran acogida. Tanto fue así que comenzaron a vender muebles a mayor escala mediante el uso del catálogo a partir de 1951. A raíz de eso, y tras el éxito cosechado por el primer mueble vendido a través del catálogo, era evidente que el futuro de Ikea sería convertirse tan solo en comerciante de muebles.

Desde aquel momento clave en su idea de negocio, los clientes pueden ver y tocar todos los muebles y productos de decoración para el hogar. Pero la creación de este nuevo concepto en la venta de estos productos no fue un camino de rosas. De hecho, la idea surgió como consecuencia de la lucha de precios entre la marca sueca y su principal competidor. Al bajar los precios, ambas empresas percibían cómo sus productos perdían credibilidad en el mercado. Además, los comerciantes y fabricantes de muebles se veían amenazados por esta nueva firma de precios baratos.


Es por ello que la competencia boicoteó en numerosas ocasiones a Ingvar Kamprad mientras comenzaba a construir su imperio del mueble. Incluso le vetaron en las ferias del mueble más importantes de la región; ni siquiera como particular le permitían el acceso a las mismas. Sus competidores ejercían una especial presión sobre los productores de Ikea hasta el punto de que la Asociación Nacional de Comerciantes de Muebles hizo llegar a los productores una circular: "Si le vendéis a Ikea, dejaremos de compraros". Fueron pocos los fabricantes que no cedieron al chantaje y siguieron colaborando con Kamprad.



Estos años fueron realmente complicados y los pocos productores que decidieron lealmente continuar haciendo negocios con Ikea tuvieron que actuar de una manera prácticamente secreta. Entregaban los pedidos por la noche, a direcciones inventadas, como si se tratase de algo ilegal y en un clima de gran hostilidad, ya que si eran descubiertos por el resto de comerciantes de muebles perderían clientes. Estas dificultades, lejos de mermar la confianza y el entusiasmo empresarial de Kamprad, fue lo que le llevó a decidir diseñar sus propios muebles; sin embargo, hay que destacar que Ikea no fabrica los muebles, sino que cuenta con miles de colaboradores. 

La empresa sueca se reinventaba constantemente con ideas a priori sencillas que lograron abrirle un hueco en el mercado. Comenzó a abrir tiendas por toda Escandinavia; más tarde Suiza, Dinamarca y Alemania. También llegó a Canadá y, posteriormente, le tocó el turno a Austria; y así hasta conseguir estar presente en 44 países, con más de 123.000 colaboradores y con unas ventas anuales que superan los 20.000 millones de euros.  


Una de las claves del éxito de Ikea reside en sus precios bajos, basados en su política de ahorrar costes. El estudio de los paquetes planos comienza cuando uno de los primeros colaboradores de Ikea quitó las patas a la mesa Lövet para que cupiera en un coche y no se dañara durante el transporte. Con el paquete plano no sólo se conseguía ese fin, también se lograba llenar los camiones con más productos y rebajar los costes en todos los procesos de producción, trasladándo finalmente este ahorro a los precios de venta. Tras este descubrimiento, los paquetes planos y el automontaje pasaron a formar parte del concepto clave de Ikea.

Otra novedad en sus tiendas fue la incorporación de una zona de juegos para los niños, que siempre se encuentra en la entrada con las típicas bolas de colores. De hecho, si algún franquiciado en la actualidad no quiere incluirlas es necesario que lo justifique con una excusa de peso, pues forma parte del concepto Ikea.

Tiendas Ikea actualmente a lo largo de la geografía española
Ese espíritu consiste en que sus productos puedan responder positivamente a las siguientes cuestiones: ¿Mejora el día a día? ¿Resulta útil cuando vienen invitados a casa? ¿Agiliza la tarea de hacer la comida? ¿Mejora el aspecto de la casa? Con esa filosofía pretenden hacer muebles cada vez más económicos, y ésto no es sólo una frase promocional, sino toda una realidad. Un buen ejemplo de ello es que Ikea ha bajado sus precios un 35%, y sin tener en cuenta el IPC, desde que en 1996 abriera su primera tienda en España, concretamente en Badalona. 

El éxito de este modelo de negocio es indiscutible. Un éxito centrado en la eficiencia y productividad y en estar presentes para todo tipo de consumidores en todo el mundo. Cuentan con establecimientos en 44 países, con más de 270 tiendas visitadas por 550 millones de personas al año, y la empresa sigue teniendo proyectos para abrir nuevos establecimiento alrededor del mundo.


Escrito por Mariela B. Ortega




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