En tres, dos, uno... (XIII): Cortos para la igualdad

25 febrero, 2015

| | |
Regresamos a esta sección de cortometrajes del blog, que teníamos algo abandonada, y lo hacemos con la palabra igualdad como justificante. Hemos seleccionado y comentado tres cortometrajes que tratan temas diversos: racismo, maltrato, homofobia, acoso escolar... pero que remiten a un mismo sentimiento: el de señalar que por encima de nuestras diferencias, somos seres humanos. Esperamos que os hagan reflexionar y que los disfrutéis.


Corto:  
Swing of Change (La trompeta mágica)
Dirigido por Harmony Bouchard, Andy Le Cocq, Joakim Riedinger y Rafael Cenzi

Comentario:
Nueva York, años 30, aunque perfectamente podríamos pensar en otra ciudad o referirnos al apartheid, vemos cómo Harry, un barbero racista, se enfrenta a una revelación a través de la música: no somos tan diferentes como él pensaba. Bajo una premisa tan sencilla como esta, el cortometraje animado encaja perfectamente los estilos musicales entre la marcha militar y el swing, además de sumergirnos cada vez en mayor oscuridad, quizás en la profundidad del pensamiento de Harry, donde se produce la catarsis a través del espejo. El regreso del primer cliente y la escena final nos revelan un montaje cíclico, pero donde se produce un cambio efectivo.

El lenguaje cinematográfico se nutre de la música para su completa expresión y la animación permite desplegar la luminosidad adecuada para la escena del solo de trompeta, íntimamente relacionado con la ideología que rodea a un concierto de jazz. No sobra ni falta nada en este cortometraje.



Corto:  
El orden de las cosas
Dirigido por los hermanos Alenda.

Comentario:
Desde el cuarto de baño, Julia ve pasar su vida bajo el control de su marido, maltratada, asustada, viviendo en un continuo infierno. El cortometraje se llena de simbología y en sus prácticamente veinte minutos de duración, nos presenta todos (o casi todos) los elementos que se reúnen alrededor del maltrato. El principal de ellos es el cinturón, como dominio y agresión hacia la mujer, que permanece oculto en el metraje, precisamente escondido por Julia y como elemento tentador para su hijo, Marquitos, que al rechazarlo, abre una salida que su madre no es capaz de seguir. La bañera continuamente llenándose de agua, ocultando las heridas, como un encierro íntimo donde la mujer está expuesta de manera frágil, pero a nadie parece importarle. La alianza matrimonial como la atadura a una relación envenenada basada en falsas promesas de amor y protección, las mismas que el hijo rechaza y que se revelan de manera metafórica en el avión de juguete roto. En definitiva, estamos ante una especie de trato feudal en la que la esposa debe ofrecerse sumisa a un amo, su esposo, que debe aparentar fortaleza.

El cortometraje también revela en cierta medida la presión social que sobre la pareja hace el resto de personas: otras mujeres maltratadas que recriminan la actitud de Julia tachándola de mala esposa o avisándola de que la resistencia al maltrato desencadena algo peor. Pero también los hermanos de Marcos le insisten en ese orden de cosas, en la necesidad de domar a la mujer tal y como hacían nuestro padre, y el padre de nuestro padre. En la liberación final, cuando la habitación se inunda, todo vuelve a su tiempo original y Marcos queda atado y ahogado en ese orden de cosas mientras su esposa se marcha, por fin, hacia la simbólica playa de las mujeres que han escapado de una vida cuyas reglas nunca debieron ni deberían aceptar.

Los planos del cortometraje están cuidados y revelan detalles que se convierte en símbolos con los enfoques precisos. De la misma forma, el uso de la música incrementa una tensión que no se revela físicamente, pero sí indirectamente. Un ejercicio de contención que revela a partir de lo que no dice todo lo que deberíamos escuchar.



Corto:  
Love is all you need? (Heterofobia)
Dirigido por Kim Rocco Shields.

Comentario:
Finalizamos con un corto que une dos cuestiones: el odio hacia las personas de diferente orientación sexual y el acoso escolar. Se realiza en el corto un planteamiento con el que se gira nuestro mundo: aquí donde lo habitual y aceptado de forma general son las relaciones heterosexuales, allí se presenta como lo extraño, lo mal visto, lo extraño. De manera paralela encontramos el rechazo que han sentido en nuestra historia reciente los homosexuales desde el ámbito social, pero también desde el familiar, incluso en las preferencias que van más allá de la orientación sexual, como revela la diferencia entre los deportes y el teatro en el cortometraje.

El cortometraje juega muy bien con todos los elementos de los que disponía y narra con dureza una realidad que ha afectado a muchas familias, a muchas personas, en el mundo. Y de manera tan reciente como la presencia de los mensajes de acoso en el móvil, que conforme avanzamos en el visionado se hacen más insistentes y con mayor crudeza. El montaje del tramo final es angustioso para el espectador, pero muy efectivo, en cuanto a que marca perfectamente la intención de aviso y alarma que ofrece esta obra. La empatía que pretende crear el cortometraje se consigue con un profundo golpe hacia el dolor interno.


Esperamos que los tres cortometrajes os sirvan para colocaros en el lugar de otros, para aceptar que existen diferencias, sí, pero que ello no debe producir odio. Situémonos en el dolor de los demás para comprender qué hacemos cuando damos la espalda a estas realidades.

Escrito por Luis J. del Castillo


1 comentario :

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717