Publicidad No-Subliminal (XIII): Amor comercial en San Valentín

14 febrero, 2012

| | |
El Día de San Valentín es una celebración tradicional celebrada en multitud de países y en la que los más enamorados tratan de expresar su amor y cariño mutuo de la manera más romántica posible. Año tras año, este día tan especial se convierte en el claro protagonista del mes de febrero.


Muchos piensan que esta fecha se ha empezado a celebrar recientemente, y que surgió por el interés de las grandes superficies comerciales; pero, en realidad, su origen se remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma allá por el siglo III.

En aquel entonces, gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que, en su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido al estar exentos de ataduras.

San Valentín
El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Así, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. El emperador Claudio se enteró, y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a palacio, dando orden de que encarcelasen a Valentín. Asimismo, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba al sacerdote Valentín: le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron de inmediato al cristianismo. Aún así, Valentín siguió preso, y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. Tras todo esto, la joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba a modo de homenaje.

De esa historia proviene que el almendro sea el símbolo de amor y amistad duraderos y la popularidad de San Valentín, quien se convirtió así en el patrón de los enamorados.


El día de San Valentín es una fecha típicamente occidental, surgiendo en Europa, pero cada vez más ha logrado extenderse a países de gran parte del mundo, como Estados Unidos, China o Japón. Aunque su celebración tiene un carácter simbólico, el 14 de febrero ha pasado de ser una fecha íntima y esperada por cualquier enamorado a convertirse en un día con demasiados toques superficiales.

Año tras año, vendedores y comerciantes se ven claramente beneficiados del aumento del consumo en este día y de las ventas de productos y regalos para esta ocasión especial. En países como Argentina, no es el único día dedicado al amor; la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, cada vez más arraigada y en la que es habitual regalar golosinas y besos.

Otro ejemplo es Japón, en el que el día de San Valentín se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus compañeros. Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Y, a modo de recompensa y fecha inventada por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor a sus mujeres un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day o Día Blanco, en el que se suelen regalar obsequios de ese mismo color.



Obviamente, la publicidad también se suma a esta ya tradicional celebración. Por ello, hoy dedicaremos este día tan señalado a ofrecer una selección de una publicidad de lo más original para todos aquellos enamorados. Inteligentes, creativos y, sobre todo, románticos anuncios de diferentes marcas que conmemoran la celebración de San Valentín.


La marca de ropa Stradivarius quiere celebrar este día lanzando una colección especial de camisetas con motivo de San Valentín. Un look romántico para lucir este día que, si lo adquirimos, vendrá envuelto en un paquete personalizado junto a una dedicatoria para la persona elegida.


Porque las flores ya están muy vistas y las cenas lujosas no están al alcance de todos los bolsillos, Telepizza propone el plan perfecto en este día para los enamorados: un menú especial que incluye una pizza en forma de corazón. Una manera muy original de compartir cena con quien más quieres.


Levi's pretende celebrar este día de forma más explícita: una pareja besándose en el suelo imitando la forma de un corazón. Una imagen que anima a expresar el amor entre los enamorados... y entre sus vaqueros.


Coca-Cola nos desea un feliz San Valentín con la unión de dos de sus botellas, en el que verten su contenido dibujando un artístico corazón.


Google también se suma a la celebración de este día con uno de sus típicos doodles. Esta vez, con una historia muy romántica, en la que dos niños demuestran que una historia de amor no tiene por qué surgir de algo material.



Por último, la marca Chupa-Chups nos sorprende con este peculiar spot, en el que nos enseña cómo fabricar esta golosina para dos personas. Un doble chupa-chups para un doble disfrute. 

Con esta fotografía realizada por MB, el equipo de BdC os desea un feliz día de San Valentín




Escrito por Mariela B. Ortega




3 comentarios :

  1. Que cosas... jejeje a mí me parece un día como otro cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Si el amor es comercial, no es amor, es otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Parece que nadie ha comprendido el sentido de la entrada. Ya sabemos que, obviamente, el amor comercial ni siquiera debe calificarse como tal, y que para muchos este día es una fecha más. Pero por ello no hemos querido centrarnos únicamente en el aspecto de los enamorados, sino en transmitiros la historia y la cultura de una fecha singular en ciertas partes del mundo, además de cómo la publicidad se ha encargado de tratarla. No hablamos de un amor comercial, sino de cómo las empresas, las marcas y las firmas más destacadas han ido festejando este día para aquellos que estén dispuestos a participar en esta celebración. Porque, como ya hemos señalado, el día de San Valentín no lo han inventado los comercios, ni siquiera el marketing, sino que tiene un trasfondo histórico que va mucho más allá; por eso, gracias a todos esos incentivos socioculturales le ha hecho perdurar hasta nuestros días.

    A través de esto no pretendo que estéis a favor de ella, sino que entendáis verdaderamente lo que he querido transmitir con lo escrito ahí arriba.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717