El Día de San Valentín es una celebración tradicional celebrada en
multitud de países y en la que los más enamorados tratan de expresar su amor y
cariño mutuo de la manera más romántica posible. Año tras año, este día tan especial se convierte en el
claro protagonista del mes de febrero.
Muchos piensan que esta fecha se ha empezado a celebrar recientemente, y que surgió
por el interés de las grandes superficies comerciales; pero, en realidad, su origen se
remonta a la época del Imperio Romano. San Valentín
era un sacerdote que ejercía en Roma allá por el siglo III.
En aquel entonces, gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que, en su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido al estar exentos de ataduras.
En aquel entonces, gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, ya que, en su opinión, los solteros sin familia eran mejores soldados, debido al estar exentos de ataduras.
San Valentín |
De esa historia proviene que el almendro sea el símbolo de amor y amistad duraderos y la popularidad de San Valentín, quien se convirtió así en el patrón de los enamorados.
El día de San Valentín es una fecha típicamente occidental, surgiendo en Europa, pero cada vez más ha logrado extenderse a países de gran parte del mundo, como Estados Unidos, China o Japón. Aunque su celebración tiene un carácter simbólico, el 14 de febrero ha pasado de ser una fecha íntima y esperada por cualquier enamorado a convertirse en un día con demasiados toques superficiales.
Año tras año, vendedores y comerciantes se ven claramente beneficiados del aumento del consumo en este día y de las ventas de productos y regalos para esta ocasión especial. En países como Argentina, no es el único día dedicado al amor; la semana previa al Día del Amigo (20 de julio), se celebra la Semana de la Dulzura, cada vez más arraigada y en la que es habitual regalar golosinas y besos.
Otro ejemplo es Japón, en el que el día de San Valentín se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. En este último caso, el obsequio se vuelve casi una obligación, pues deben regalarles chocolates a todos sus compañeros. Para el hombre que la mujer ama verdaderamente se regala el honmei choco (chocolate favorito). Y, a modo de recompensa y fecha inventada por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor a sus mujeres un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day o Día Blanco, en el que se suelen regalar obsequios de ese mismo color.
Obviamente, la publicidad también se suma a esta ya tradicional celebración. Por ello, hoy dedicaremos este día tan señalado a ofrecer una selección de una publicidad de lo más original para todos aquellos enamorados. Inteligentes, creativos y, sobre todo, románticos anuncios de diferentes marcas que conmemoran la celebración de San Valentín.
La marca de ropa Stradivarius quiere celebrar este día lanzando una colección especial de camisetas con motivo de San Valentín. Un look romántico para lucir este día que, si lo adquirimos, vendrá envuelto en un paquete personalizado junto a una dedicatoria para la persona elegida.
Porque las flores ya están muy vistas y las cenas lujosas
no están al
alcance de todos los bolsillos, Telepizza propone el plan perfecto en
este día para los enamorados: un menú especial que incluye una pizza en
forma de corazón. Una manera muy original de compartir cena con quien
más quieres.
Levi's pretende celebrar este día de forma más explícita: una pareja besándose en el suelo imitando la forma de un corazón. Una imagen que anima a expresar el amor entre los enamorados... y entre sus vaqueros.
Coca-Cola nos desea un feliz San Valentín con la unión de dos de sus botellas, en el que verten su contenido dibujando un artístico corazón.
Google también se suma a la celebración de este día con uno de sus típicos doodles. Esta vez, con una historia muy romántica, en la que dos niños demuestran que una historia de amor no tiene por qué surgir de algo material.
Por último, la marca Chupa-Chups nos sorprende con este peculiar spot, en el que nos enseña cómo fabricar esta golosina para dos personas. Un doble chupa-chups para un doble disfrute.
Con esta fotografía realizada por MB, el equipo de BdC os desea un feliz día de San Valentín |
Que cosas... jejeje a mí me parece un día como otro cualquiera.
ResponderEliminarSi el amor es comercial, no es amor, es otra cosa.
ResponderEliminarParece que nadie ha comprendido el sentido de la entrada. Ya sabemos que, obviamente, el amor comercial ni siquiera debe calificarse como tal, y que para muchos este día es una fecha más. Pero por ello no hemos querido centrarnos únicamente en el aspecto de los enamorados, sino en transmitiros la historia y la cultura de una fecha singular en ciertas partes del mundo, además de cómo la publicidad se ha encargado de tratarla. No hablamos de un amor comercial, sino de cómo las empresas, las marcas y las firmas más destacadas han ido festejando este día para aquellos que estén dispuestos a participar en esta celebración. Porque, como ya hemos señalado, el día de San Valentín no lo han inventado los comercios, ni siquiera el marketing, sino que tiene un trasfondo histórico que va mucho más allá; por eso, gracias a todos esos incentivos socioculturales le ha hecho perdurar hasta nuestros días.
ResponderEliminarA través de esto no pretendo que estéis a favor de ella, sino que entendáis verdaderamente lo que he querido transmitir con lo escrito ahí arriba.