Ismael Serrano, cantautor de una generación

01 mayo, 2013

| | |
Letras e himnos generacionales han consolidado a Ismael Serrano como el cantautor que ha puesto banda sonora a los jóvenes y ya no tan jóvenes de nuestro país, con temas que hablan sobre historias de amor, denuncia social, escenas cotidianas y alusión a líderes revolucionarios, a la vez que rinden homenaje a maaestros de la canción como Serrat, Sabina o Silvio Rodríguez. Hijo del poeta y periodista Rodolfo Serrano y con casi 20 años de trayectoria a sus espaldas, publicó su primer trabajo en 1997, titulado Atrapados en azul, en el que recuperaba la canción protesta y en el que incluye su canción más conocida, Papá cuéntame otra vez, además de otros temas como Vértigo o Un muerto encierras. Con su primer trabajo consiguió el disco de platino en España y se dio a conocer en América. Continuó su carrera con su segundo disco, La memoria de los peces (1998), con el mismo éxito que consiguió desde un principio con singles muy vivos como Últimamente y Tierna y dulce historia de amor, volviendo a conseguir el disco de platino


En el año 2000 publicó su tercer trabajo, Los paraísos desiertos, disco con el que evolucionaba musicalmente introduciendo nuevos ritmos como el jazz. Con este álbum también consiguió el disco de platino y, además, una nominación a los Premios Goya a la Mejor Canción Original por Km. 0, canción incluida en la banda sonora de la película de mismo nombre, dirigida por Juan Luis Iborra y Yolanda García Serrano. 

Con los atentados del 11-S y el inicio de la guerra de Irak, en marzo de 2003, Ismael Serrano encontró nuevos temas para su música reivindicativa y compuso canciones como Aquella tarde o Zona Cero, que habla de gran parte de los conflictos silenciados en el mundo. Estos temas se incluyeron en su siguiente trabajo, Principio de incertidumbre, en el que recuperó sus temas antiguos e incluyó seis temas nuevos, a la vez que consiguió una notable mejoría musical agregando algunos metales a su siempre impresionante banda.  


El 11 de septiembre de 2007 salió a la venta su disco titulado Sueños de un hombre despierto, título que hace referencia a la frase de Aristóteles: La esperanza es el sueño del hombre despierto. En su primera semana de lanzamiento, se puso en la primera posición de la lista de ventas oficial en España.  

Tres años después, publica su séptimo álbum de estudio, Acuérdate de vivir. El disco es presentado a través de un primer concierto virtual a través de las redes sociales, llegando a miles de personas de forma simultánea y comenzando pocos días después la gira de presentación del mismo por numerosas ciudades españolas. 

Hace justo un año, salía a la venta su octavo álbum Todo empieza y todo acaba en ti, un trabajo con una dura crítica a la situación socio-económica actual de España y una elevada carga de esperanza, bajo el mensaje de que siempre es posible volver a recomenzar. Y así lo demostró una vez más en el concierto realizado en Granada el pasado 14 de abril, integrado en su última gira de teatros del mismo nombre que su último disco.

Concierto Ismael Serrano en Granada. Fotografía de MB

El Palacio de Congresos de Granada fue el lugar elegido por Ismael Serrano para presentar en acústico su octavo trabajo de estudio. Con un lleno de butacas más que considerable, la expectación entre el público se extendió antes de que el concierto comenzara, con unos aplausos que se iniciaron antes de que los músicos aparecieran en escena. El cantautor dio comienzo el espectáculo con dos temas de su último disco, Semana y Despierta, siendo éste último una reivindicación asociada al movimiento 15-M. Tras abrir paso, comenzó el contacto con los presentes con un «buenas noches, familiares y amigos» a modo de saludo, una complicidad que se iría intensificando a lo largo de la noche. A partir de aquí, las canciones del disco que da nombre a esta gira se fueron entrelazando con temas clásicos de su repertorio, como Caperucita, Últimamente y Amores imposibles.

Pero, durante el concierto, Ismael no sólo se dedica a interpretar sus canciones. El cantautor, además, redefine el concierto convirtiendo el escenario en una sala de tertulia rodeada de lámparas y alfombras, creando en ella una serie de situaciones didácticas y humorísticas entre canción y canción. Por ejemplo, habló de las redes sociales y comentó su relación con Twitter, en el que a veces recibe palabras graciosas, pero también otras de mal gusto. Todo ello con una ironía y un humor bien hilado que contribuyó a levantar simpatía a lo largo del patio de butacas. Pero tampoco faltaron los interludios con alusiones a problemáticas de la sociedad actual: el paro, los desahucios, la violencia machista o la crisis económica, que, a su vez, servían para ir enlazando canciones. 

Concierto Ismael Serrano en Granada. Fotografía de MB

Y es que la comunicación con el público ha sido siempre uno de los fuertes de Ismael Serrano, ya sea en un concierto o en cualquier entrevista. Atento a todo lo que se dice desde el público, se muestra interesado en cómo va el transcurso del concierto, acrecentado también por la larga duración del mismo. 

A los teclados les acompañó Jacob Sureda, productor del último disco, que se ayudó de todo tipo de recursos para paliar la escasez de músicos en escena. Durante casi tres horas y media nos encontraremos versiones más simplificadas y pianísticas que a las que el cantautor nos tiene acostumbrados en sus álbumes. Te odio, Por fin te encontré o Todo empieza y todo acaba en ti fueron canciones que acabaron por emocionar a los presentes gracias a sus profundas y desgarradoras letras que mezclan amor, melancolía hacia nuestro hogar o aspectos sociales que hoy en día vivimos.


Con Hija de Lilith se vivió un momento íntimo, con la que expresaba una dedicatoria especial a la mujer. Al igual que Luces Errantes, con la que trajo las voces de los niños de Gaza. Comprometido fielmente con la política de este país, no duda en expresar abiertamente sus ideales, como su afinidad hacia la república. Como anécdota, entre el público se pudo ver una bandera republicana cuando empezó a sonar la canción Ya ves, entre otros motivos, por coincidir esa noche con el aniversario de la proclamación de la II República Española (14 de abril de 1931).

Como ya decimos, más de tres horas de recital que acabaron con el público en pie y dos rondas de bises, la segunda incluso con las luces del teatro encendidas y con los asistentes que volvían apresuradamente a sus asientos para escuchar canciones como Dónde estarás, su clásico Papá, cuéntame otra vez u otras sorpresas como una versión de Y sin embargo, de Joaquín Sabina.

Sin duda, Ismael Serrano ofrece en su gira una fórmula perfecta que ha sabido conectar con un público incondicional que llena y seguirá llenando sus conciertos con unos seguidores de varias generaciones. Influencias de un cantautor que representa ya una de las voces con más personalidad y algunas de las mejores letras de los últimos años en el mundo de la música.


Escrito por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717