En tres, dos, uno... (VII): Cortos para amar o desenamorarse

26 febrero, 2013

| | |
En este mes de febrero, que cuenta con un día tan centrado en una temática, se nos hace imposible no acudir a cortometrajes relacionados con el amor, o con su contrapartida, el desamor. Mucho podemos discutir sobre el valor de una fecha que muchos consideran una propuesta comercial, pero el sentimiento del que se habla en ese día es, sin duda, uno de los más relevantes en el mundo, una de las fuerzas que mueve el mundo y ha influido en todas las épocas artísticas. Historias breves para disfrutar de diferentes propuestas sobre amor y desamor.

Os invitamos, como siempre, a mandarnos vuestros cortometrajes para ser analizados, promocionándolos en nuestra pataforma y aceptando nuestro crítica. Podéis contactar con nosotros a través del botón de Contacto.


Corto:  
A short love story (in stop motion)
Dirigido y animado por Carlos Lascano.

Historia:
Empezamos con una ensoñación, quizás como comienzan todas las historias de amor. La ilusión de una niña quien piensa en su futuro con la pareja que tendrá y todas las vivencias que compartirán. Nos embarcamos en ese viaje cruzando a través de la imaginación infantil. 

Carlos Lascano nos embriaga de este espíritu no solo con la historia, sino con la fusión de todos los elementos que la componen. Su sencillez es, precisamente, su mayor virtud, pues se apoya en todo lo demás para potenciar esta idea.

Aspecto técnico y música:
La animación stop motion, que puede resultar tenebrosa por su aspecto, nos traslada a la imagen de una niña frente a un dibujo infantil. Todo el resto de su sueño se proyecta en otros dibujos en una doble narración que se divide perfectamente por este aspecto técnico y visual. Este tipo de animación resulta en el corto algo estática, se nota su dificultad y, lamentablemente, potencia esa tenbrosidad que comentábamos frente a la naturalidad que hubiera sido necesaria.

Frente a la visualización, está la música, perfectamente escogida en la discografía de Sigur Ros con uno de sus temas más populares: Hoppipolla. Esta canción magnifica las virtudes frente a los defectos, y nos envuelve este caramelo en forma de corto. Un breve y dulce metraje que nos rememora esas ilusiones de un primer amor infantil y soñador.



Corto:  
Te he mentido
Dirigido por Paola Calasanz, producido por DulcineaStudios.

Historia:
Una voz en off, una pareja, una carta y una ruptura. Son los elementos que componen este cortometraje tratado con gran dulzura por su creadora, quien nos trae este argumento básico en el fin de una relación: la forma de despedirse. En apenas cuatro minutos se nos proporcionan los hilos necesarios para conocer todo el tejido que compone la relación amorosa que se deshila ante nuestros ojos, o ante nuestro oído.

Con la sensibilidad necesaria y con el melodrama contenido, el relato nos presenta una situación ideal, un castillo en el aire, que se derrumba en la segunda parte. Una muestra de cómo idealizamos con el amor las características de nuestra pareja, que a priori no son positivas ni negativas. Y cuando se pierde esa idealización, todo lo que nos había enamorado, todo lo que habíamos perdonado, regresa y resultar ser la causa del final de una historia que ya no deseamos vivir.

Actuación, aspecto técnico y música:
Albert Linares y Elisabet Terri se distribuyen la actuación muda, conteniendo toda la esencia del corto en su expresividad, que logran superar. Quizás, a valor personal, no me convence la última escena de Albert mostrando su tristeza, la parte menos natural frente a las otras ocasiones que tiene para enseñarnos. En general, de agradecer ambas actuaciones, aunque no podamos valorarlas más allá.

La voz de Paola nos logra transmitir con tranquilidad toda esta historia, quizás con falta de fuerza o potencia, pero es preferible, pues en este metraje se cuenta con la contención que solo se desata en las partes mudas que se acompañan de un buen potencial musical. Además, la cámara cuenta con una gran calidad de imagen y se juega con varios planos sin caer en ningún abuso. Una obra para disfrutar y, posiblemente, vernos reflejados. 


Corto:  
Por ser como eres
Escrito y dirigido por Álvaro Fernández Armero.

Historia:
Una discusión de pareja que no es lo que parece. Así se nos presente este cortometraje dispuesto para que Alexandra muestre un monólogo que guarda el secreto del giro final, cuando descubrimos que el interlocutor no era su novio, ni que aquellas eran las palabras de ella, sino las que le dedicó él a su marcha.

Álvaro Fernández nos presenta la ruptura a posteriori, los efectos en forma de ira, de incomprensión, de necesidad de desahogo. De reproche personal ante las acusaciones que deja quien decide cortar.

Actuación, aspecto técnico y música:
Alexandra Jiménez tiene a su disposición un monólogo en el que proporciona sus dotes interpretativas, aunque puedan carecer de la naturalidad necesaria, más similar al teatro que al cine. Aunque en peor medida encontramos a José Sánchez Orosa, su compañero en pantalla, quien pese a poder comprender que la primera parte del corto debe mantener esa compostura carente de sentimiento, demasiado impasible y frío, al final tampoco logra convencer. La escena planteada no se resuelve bien por parte de este actor, llevándose el peso Alexandra, quien con parte de su talento logra llevar al metraje a buen camino; aunque no sea un camino de rosas.

Visualmente se mantiene correcto, en el nivel que se puede exigir. En otro apartado, la música, ausente en todo el corto, que proyecta aún más el peso en la actuación. Sin duda, el motivo final necesitaba de esta falta para no caer en cierta sentimentalidad que no fuera fructífera. En general, estamos ante un metraje sostenido básicamente por la protagonista, por lo que sus carencias son más visibles y dejan vulnerable su figura ante la falta de complicidad con el otro personaje y la ausencia de elementos que favorezcan la valoración de este cortometraje.

Dejando atrás estos tres cortos, debo comentar que, aunque en las historias de hoy hemos tratados parejas heterosexuales, ya dedicamos una entrada de cortos a la homosexualidad, con un par de historias relacionadas con el amor. Y, por otra parte, sentimos que el corto ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios? no consiguera el Goya, pero felicitamos a sus creadores por todo el camino recorrido en distintos festivales, incluyendo esta nominación. Para finalizar, os dejamos con el corto de animación que ha ganado el premio Oscar, precisamente relacionado con el amor. De la factoría Disney nos llega esta bonita historia de grises, papeles y labios rojos. Paperman.



Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717