Publicidad No-Subliminal (XIV): Lego

22 abril, 2012

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¿Quién no ha jugado alguna vez a los emblemáticos juegos de Lego? Así conocemos a esta empresa de juguetes de origen danés, reconocida principalmente por sus bloques de plástico interconectables.

Pero Lego no fue siempre el sistema de bloques plásticos que es hoy. Sus humildes orígenes surgieron en 1918 en el taller de Ole Kirk Christiansen, un carpintero de Billund, Dinamarca. Desde entonces, su innovador negocio familiar crecería hasta convertirse en una de las compañías de juguetes más respetadas del mundo. 


Aparentemente, el diseño de los ladrillos Lego es bastante sencillo. La amplia gama de piezas en el sistema de juego parece no requerir explicación, ya que son hechos para niños. Son diseñados de tal forma que requieran instrucciones de uso mínimas o incluso nulas. Sin embargo, para alcanzar tal simplicidad es necesaria una considerable cantidad de ingeniería y fabricación de precisión para cada pieza del universo Lego.

Populares en todo el mundo, los ladrillos Lego han sido considerados desde siempre una estimable ayuda para educadores gracias a su capacidad de desarrollar las habilidades creativas y de resolución de problemas en niños, aunque también son considerados como juegos de culto y de gran éxito entre personas ya no tan niños e incluso entre auténticos coleccionistas.

Parque temático Legoland Deutschland (Alemania)
Sin duda, el factor creativo como parte esencial de este tipo de juegos ha sido precisamente lo que Lego ha utilizado a la perfección en sus innumerables campañas de marketing y publicidad. A lo largo de la pasada década, hemos podido ser testigos del creativo e ingenioso trabajo que han realizado para alcanzar resultados tan sorprendentes como los siguientes.

Los niños no deberían ver tanta televisión es el lema de esta campaña de Lego, donde han censurado una serie de escenas violentas que podemos ver diariamente en la televisión y que no son recomendadas para menores. Muy conseguido el consejo de evitar que el público infantil se distraiga en solitario con la televisión y que, en cambio, se dedique y anime a jugar en compañía con dicho juguete. Una campaña, sin duda, recomendable e inteligente.


Todos los que en su día hayan jugado a Lego esbozarán una pequeña sonrisa a ver esta imagen. ¿Quién no ha soñado con disponer de cientos o miles de piezas para crear figuras cada vez más complejas? Este anuncio “Unleash your Lego” es una invitación que evoca ese impulso. 


En esta campaña, en lo que aparentemente podemos ver una serie de piezas con una disposición aleatoria, se esconde una realidad mucho más compleja. Quizás para comprenderla deberemos observarla con los ojos de un niño.


Y es que Lego sigue reflejando distintas realidades en cada una de sus campañas. En este caso, la emblemática caída del muro de Berlín. El 9 de noviembre de 1989, tras un intenso proceso político, se anunció oficialmente que al día siguiente todo alemán podría cruzar libremente el Muro de Berlín. Miles de berlineses se aglutinaron a ambos lados del muro horas antes del momento señalado sólo para ser parte de la emoción, la alegría y el llanto que provocaba el derrumbe de una pared que mantuvo no sólo a países sino a familias separadas durante años.


Aquí podemos ver cómo Lego aterriza en el mundo real para jugar como uno más entre un grupo de niños. Una clara muestra de cómo la empresa entra en la actual moda del ambient marketing que tantas marcas usan hoy en día.

A través de su nueva campaña, Lego nos propone un divertido reto: usar nuestra imaginación para descubrir cuales son los personajes ocultos tras los diferentes juegos de piezas que nos muestran cada uno de sus anuncios. Por muy simple y minimalista que nos parezca esta última campaña, esconde personajes míticos de nuestra infancia y que seguramente recordemos con especial cariño.


A muchos sorprenderá esta noticia, pero la verdad es que una película de los famosos juguetes de construcción ya estaba siendo ideada desde hace casi tres años; Warner Bros ya tenía en mente hacer una comedia familiar junto con Lego Company. Ahora, la película está siendo preparada íntegramente en Australia, y se espera su estreno para el 2014, por lo que aún tendremos que esperar bastante. Esta vez, Lego, la película será una film de acción dirigido por Phil Lord y Chris Miller, ambientado en el mundo de dichos juguetes.

En definitiva, Lego no es sólo un juego de ayer y de hoy, es un entretenimiento que sigue vigente y que ha marcado generaciones desde su origen. Unos personajes que todavía seguirán dando de qué hablar.



Escrito por Mariela B. Ortega





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