Día Internacional del Libro 2012

23 abril, 2012

| | |
El 23 de abril de 1995 la UNESCO decidió que sería el Día Internacional del Libro, algo que en España ya era así desde 1930, considerado entonces Día del Libro y cuya festividad pasó a denominarse Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi, pues está más arraigado en la zona catalana), al solaparse con el santo de ese día. El motivo principal es fomentar la lectura, aunque también tiene como trasfondo ser una celebración de la industria editorial y promulgar la protección de los derechos de autor, uno de los temas más debatidos en la actualidad.

El día escogido ha sido popularmente aceptado como el día del fallecimiento en 1616 de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega, figuras relevantes de la literatura universal, especialmente de las letras hispanas los dos últimos. Aunque realmente no fue así, pues según el calendario gregoriano, actualmente usado en casi todo el mundo, Shakespeare habría fallecido el 3 de mayo, pero según el calendario juliano, sí coincidiría con el 23 de abril. El caso de Cervantes, él fue enterrado el día 23, pero había muerto el día antes, 22 de abril. No obstante, ante la coincidencia de fechas cercanas y, entre otros motivos, la festividad española del Día del Libro o Día de San Jorge, la UNESCO lo proclamó así en 1995 y la tradición lo ha perpetuado hasta nuestro días.

Y vista así la tradición, os queremos dejar un listado de reseñas que hemos realizado desde que empezamos nuestra andadura el año pasado, porque no hay mejor forma de recomendar la lectura. Además, os invitamos a dejar en vuestros comentarios una recomendación literaria o simplemente decirnos qué libro estáis leyendo actualmente. En el resumen del mes incluiremos las mejores recomendaciones que nos dejéis en los comentarios, animáos a participar :)

Obras contemporáneas:
- Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle
- El niño con el pijama de rayas, de John Boyne (audio)
- La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
- El juego del ángel, de Carlos Ruiz Zafón
- Los juegos del hambre, de Suzanne Collins
- Trilogía Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins (con spoilers)
- La soledad de los números primos, de Paolo Giordano
- Traición, de Scott Westerfield
- Muerte de un superhéroe, de Anthony McCarten
- Noche de alacranes, de Alfredo Gómez Cerdá

Los Clásicos Inolvidables:
- Cantar del Mío Cid, anónimo
- El libro del buen amor, del Arcipreste de Hita
- Celestina, de Fernando de Rojas
- Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique
- Égloga III, de Garcilaso de la Vega
- Lazarillo de Tormes, anónimo
- La vida es sueño, de Calderón de la Barca
- Fábula de Polifemo y Galatea, de Góngora
- Mago de Oz, de Lyman Frank Baum
- El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald


¡Feliz Día del Libro!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717