Descubriendo a (IX): Heliópolis, el Blues del Hada Azul, del autor novel Galileo Campanella

10 marzo, 2012

| | |
Ser autor novel es complicado, y así lo señala Galileo Campanella, pseudónimo del autor real, en el blog dedicado a su primera novela: Heliópolis, el Blues del Hada Azul. Un proyecto que vio la luz gracias a la idea de G. de buscar, con cierta nostalgia, una renovación de los cuentos de antaño, todo surgido por la experiencia personal de reencontrarse con los clásicos cuentos de su infancia y juventud a través de las películas Disney que, además, le recordaron a todos esos cuentos de antaño, con moraleja, y provistos de una oscuridad que, como él mismo señala, ha sido sustituida por números musicales.

G. Campanella, autor de la obra
Todo comenzó con un simple planteamiento sobre la película Pinocho, de Disney: ¿sabías que el Hada Azul nació siendo un chico? Esta simple pregunta, sorprendente y atrevida para un cuento, fue el primer paso para que la semilla de este proyecto comenzara a germinar y que concluyera en su difusión online durante la última parte del año pasado, cuando G. Campanella fue publicando los capítulos en un blog dedicado a su obra, escrita originalmente en 2009.

En Heliópolis nos encontramos en un mundo donde la Astrología es el pilar esencial de la vida de sus habitantes, cuyos destinos vienen determinados por su Carta Astral desde su nacimiento, o al menos, así lo entiende su sociedad, quienes comprenden la vida como un guión escrito por un Supremo Autor. Coincide este pensamiento con teorías filosóficas medievales e incluso con la Providencia del dios cristiano, pero, a la vez, es lo que impide la libertad, mal vista por una sociedad que se agarra a la seguridad de una vida guionizada por las estrellas. Sin embargo, nuestra protagonista, una joven llamada Rosa Grimm, parece vivir fuera de ese destino marcado: huérfana y sin conocer nada sobre su nacimiento, no dispone de los datos para tener una Carta Astral, y por tanto, tampoco puede conocer su futuro.

Al estilo de otras obras, y muy especialmente de La Historia Interminable de Ende, nos encontramos con dos historias intercaladas: una lectora y un libro. Recuerda especialmente a las antiguas ediciones que Alfaguara realizaba en los años 80 de la obra de Michael Ende, combinando dos colores para distinguir la realidad del lector y la ficción del libro que leía, de la misma forma Campanella ha empleado el azul para el libro que la protagonista, Rosa, lee en su mundo de letras negras. Pero el libro podría marcar la pauta para destruir todo el mundo real de la protagonista, desvelando que la Astrología, que mantiene a toda la sociedad dentro de un sistema rígido y controlado, podría ser una mentira manipulada durante años. Algo que a Rosa en principio no parece convencer, pero que cambiará su forma de plantearse el mundo desde el momento en que comience a entender las palabra de Azul, la protagonista del libro que Rosa lee: el joven que nació astrólogo pero quiso ser hada.

Póster final de la obra, © G. Campanella
Pese a este planteamiento casi medieval del mundo, nos encontramos con un avance tecnológico digno de nuestra actualidad, con algunos elementos que forman parte de nuestro día a día, como los teléfonos móviles, a los que gran parte de los alumnos están enganchados. Además, la historia de Azul podría ser paralela a la de un homosexual que haya vivido en otros tiempos de menor apertura moral que los que hoy se viven en gran parte de la sociedad; razón por la cual ha ganado gran atención por parte de colectivos LGTB, que han reseñado esta obra original que, además, contiene los perfectos rasgos del cuento, reinventado en este caso. Ahora bien, el estilo de la obra, que mejora según se avanza en los capítulos, tiene un tinte juvenil que es perfecto para personas cercanas a la literatura fantástica, alejada de los gustos más conservadores y cercanos al realismo. No obstante, aquellos que opten por abandonarla en un primer vistazo, se perderán la oportunidad de leer una historia que contiene una muestra de la realidad que nos rodea desde un mundo que parece lejano, pero que nos es más próximo de lo que, en ocasiones, pensamos.







No vamos a desvelar mucho más de la trama, donde también habrá príncipes, otras hadas, gatos y una academia de reglas estrictas, en general, muchos elementos extraídos de los cuentos que todos conocemos. Os invitamos a leerla en su página web o en el blog del proyecto, que es lo mismo. Además, la intención de G. Campanella es completar la trilogía que comienza con esta primera historia de 31 capítulos con su correspondiente epílogo y entreacto. Por otra parte, tiene su proyecto de editarla en papel a través del crowdfunding de la página Verkami (quedan 18 días), donde se explica todo el funcionamiento, pero es básico: si quieres apoyar esta iniciativa, puedes funcionar como mecenas de la obra aportando distintas cantidades de dinero para la publicación de ejemplares, tu ayuda aparecerá en el listado del mecenazgo, y además colaborarás en una causa justa en la que su autor dona su obra y sus beneficios a favor de fundaciones y asociaciones afines a la temática de la novela, que como señala, son aquellas de atención a colectivos en riesgo de exclusión social, además de repartir ejemplares entre las principales bibliotecas públicas de España y Latinoamérica. Por último, otras serán empleadas en una campaña de recogida de juguetes a finales de 2012, para llevar la navidad a un orfanato de Guinea Ecuatorial. Grandes propósitos basados en la solidaridad como pilar básico de la sociedad, mensaje que también se transmite en Heliópolis.

Avance de los propósitos de G. Campanella según el crowdfunding de Verkami

Si apoyas esta obra, también formarás parte de esta gran historia recogida bajo el nombre de G. Campanella, pues en este nombre no se recoge sólo a quien comenzó el proyecto, sino a todos los que han enriquecido esta obra y la han hecho mejorar hasta ahora. Entra en contacto a través de su correo, su Twitter, su Facebook, Google +, o todos los videos recogidos en Vimeo o Youtube.

Escrito por Luis J. del Castillo


Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717