Alejandro Sanz, una carrera que sigue pisando fuerte

25 septiembre, 2012

| | |
Alejandro Sánchez Pizarro, más conocido internacionalmente como Alejandro Sanz, nació el 18 de diciembre de 1968 en Madrid. Su pasión por la música empezó a muy temprana edad, aprendiendo a tocar la guitarra con sólo 7 años. Como el mismo Alejandro dice, su gran afición viene de herencia, ya que su padre, Jesús Sánchez Madero, era músico y formó parte de dos grupos musicales.

Alejandro Sanz además de músico es cantautor, teniendo en su haber la composición de la mayoría de letras de todos sus discos. Entre todos sus álbumes ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo y ha conseguido ganar 16 premios Grammy's Latinos y 3 Grammy's.


Pero para explicar todo su éxito hay que comenzar, como siempre, por el principio. Su carrera comenzó a finales de 1988, grabando el disco Los Chulos Son Pa' Cuidarlos con 20 años y bajo el seudónimo de Alejandro Magno. Este disco de estilo flamenco-fusión con toques de música tecno, contenía 10 temas y fue producido por Miguel Ángel Arenas. En la portada, Alejandro aparece con un look bastante estrafalario, con un chaleco torero combinado con una camisa de chorreras. Además, para la contraportada cambia de traje de luces, presentándolos con unos vaqueros, una camiseta smiley y una gorra. Todo muy convencional.


Este disco, lanzado bajo el sello de Hispavox, no contó con publicidad y actualmente es difícil conseguirlo en tiendas. Poco después, en 1990, participa junto a Tino Casal en el segundo disco de Juan Carlos Valenciaga, en el tema Como un placer; pero no sería hasta 1991 cuando se produciría su despegue musical, cuando firma con el sello Warner Music y graba un nuevo álbum: Viviendo Deprisa. Con diez canciones propias, el álbum fue producido, de nuevo, por Miguel Ángel Arenas, y fue grabado íntegramente en España.
 
Este disco es, musicalmente, de estilo pop, enfocado principalmente al público femenino. En un principio nadie le vaticinaba éxito, debido a lo complejas que eran sus letras y por no encajar con la juventud de esa época. Sin embargo, canciones como Los dos cogidos de la mano, Pisando fuerte o Se le apagó la luz, hicieron que Viviendo deprisa vendiera más de un millón de copias. Además, dichas canciones llegaron a los primeros lugares de las listas de éxitos en España y se mantuvieron en lista durante más de 8 semanas consecutivas. De esta manera, Alejandro Sanz se embarcó en su primera gira promocional en teatros y salas pequeñas por todo nuestro país.


A principios de 1993, Alejandro viajó a Londres para preparar lo que sería su nuevo trabajo discográfico, repitiendo en la producción Miguel Ángel Arenas y, en esta ocasión, Nacho Mañó en colaboración con Paco de Lucía. Este trabajo siguió la línea musical de su anterior álbum, titulándose Si Tú Me Miras, el cual fue lanzado a mediados de ese mismo año. El disco tuvo muy buena recepción por parte de la crítica, quienes consideraron al artista como un poeta musical. Es por eso que Alejandro Sanz se hizo conocido no sólo como cantante y músico, sino también como compositor, gracias a temas como Si tú me miras o Cómo te echo de menos. Las ventas de este disco fueron aceptables, llegando a las 800.000 copias y, aunque no superó las cifras de su trabajo anterior, este álbum supuso un paso más en la carrera musical del cantante, mostrando a un Alejandro mucho más maduro con letras que hablaban no sólo del amor, sino también de problemas sociales.



Al año siguiente grabó un especial acústico con cinco canciones de ambos discos. Esta producción, en compañía de Los 40 principales, se llamó Básico y fue lanzado a finales de 1994. Ese año también colaboró en el primer disco del vocalista del grupo Hombres G, David Summers, tocando la guitarra en la canción De vuelta a casa. Con este álbum, Alejandro Sanz, comenzó su segunda gira de conciertos por toda España.

En 1995, y buscando un sonido más internacional, Alejandro viajó a Venecia para grabar lo que sería su cuarto disco, titulado 3. En esta ocasión trabajó con el reconocido productor italiano, Emanuele Ruffinengo y, de nuevo, con Miguel Ángel Arenas, su productor habitual. Este álbum contó con una mayor promoción por parte de la discográfica, llevando la música del cantante español no sólo a Europa, sino también al continente americano. Este disco, principalmente de género pop, se posicionó rápidamente en los primeros lugares de las listas de éxitos gracias a temas como La fuerza del corazón, ¿Lo ves?, Quiero morir en tu veneno, Eres mía, o Mi soledad y yo, que lograron convertirlo en el único cantante español en colocar en un mismo año cinco temas de un solo álbum en el top de las carteleras americanas y europeas, haciendo de 3 hasta ese momento, su disco más vendido y exitoso a nivel mundial.


Poco a poco, Alejandro Sanz se hizo conocido en el mundo de la música, pero no fue hasta el lanzamiento de su álbum Más cuando su carrera dio un vuelco radical. Este disco fue grabado íntegramente en Italia y España, y significó la consolidación del cantante español a nivel nacional e internacional. Su público se amplió a personas de todas las edades y de ambos sexos, y pasó a ser uno de los artistas más conocidos de España. Su primer gran éxito, Corazón partío, estuvo más de 70 semanas en las listas de ventas de todo el mundo, siguiéndole temas de gran éxito como Amiga mía, Aquello que me diste, cuyo videoclip fue premiado como Vídeo del año en España; Si hay Dios o Y, ¿si fuera ella?, superando así el récord de singles de su anterior trabajo discográfico. Unas letras que desprenden sentimiento, fuerza y emoción de principio a fin y que, sin duda, supuso la consagración definitiva del artista a nivel nacional y mundial. Tanto fue así que el cantante se embarcó en su primera gira mundial, un memorable Tour Más que recorrió más de 80 lugares con un rotundo éxito durante 1998 y 1999. Más se convirtió en el antes y después de la carrera del artista, con el que consiguió vender más de 5 millones de copias mundialmente. Además, para muchos de sus seguidores, aún hoy es considerado el mejor álbum de Alejandro Sanz en toda su carrera musical.


Tras dejar el listón tan alto y ser ya considerado como uno de los mejores cantantes españoles a nivel internacional, Alejandro Sanz comenzó el nuevo milenio con un nuevo trabajo discográfico, El alma al aire, ya que para el artista la música son el aire y el alma. Si no tienes alma, no tienes aire, y sin él no hay posibilidades de hacer.

Con este disco, en el que se incluyen temas como Quisiera ser, El alma al aire o Hay un universo de pequeñas cosas, Sanz se va alejando del sonido pop original que caracterizó a sus primeros éxitos, acercándose poco a poco al flamenco y a otros sonidos con un aire más mediterráneo. Pero ello no influyó para que volviera a triunfar con este nuevo trabajo; en tan sólo una semana, rompió su récord de ventas en España al conseguir un millón de copias vendidas gracias al éxito del primer single del disco, Cuando nadie me ve, un single cuyo videoclip generó gran expectación, donde el cantante aparece en un ring luchando con una mujer, además de otras escenas con ciertos momentos explícitos entre la pareja. 



En 2001, en pleno despegue de este nuevo álbum, Sanz realizó colaboraciones con artistas internacionales como The Corrs, grupo con el que grabó una versión en inglés de su tema Me iré titulada The hardest day y una versión en español del tema del grupo irlandés One night, llamada Una noche.

Dos años más tarde, vería la luz No es lo mismo, un álbum en el que el músico sorprendió a propios y extraños con un sonido muy alejado del pop y del sonido aflamencado y fresco que precedía a este trabajo. Un sonido más eléctrico, más urbano y en el que destacan las letras críticas dirigidas a la sociedad y a los problemas de ese entonces. El primer single de este disco fue el tema homónimo No es lo mismo. Le siguieron singles como He sido tan feliz contigo, Regálame la silla donde te esperé, temas que se asemejan con el estilo pop de Sanz, y Try to save your song, canción con la que se estrenaba en el idioma inglés.


A pesar de que los críticos consideraban el disco como un cambio positivo en la carrera del cantante, la recepción por parte de los fans fue algo fría, ya que sus seguidores esperaban encontrar en él baladas y letras románticas al más puro Sanz. En comparación con sus trabajos anteriores, No es lo mismo llegó a vender poco más de 1.500.000 copias a nivel mundial.

Un año más tarde, se lanzó una edición especial llamada Grandes Éxitos 91-94, pack que recopilaba con los grandes éxitos de Alejandro Sanz junto a un DVD con sus videoclips y rarezas. El único sencillo extraído fue el inédito Tú no tienes alma. En el año 2005, colaboró en el nuevo disco de Shakira, e hizo un dueto con ella en el tema La tortura, que tuvo un gran éxito en países como España, México y Estados Unidos.


Después de una larga gira de conciertos por todo el mundo, Alejandro Sanz regresó en 2006 con un nuevo trabajo discográfico titulado El tren de los momentos. En este nuevo disco, Alejandro Sanz colabora con grandes músicos y cantantes del panorama musical internacional como: Juanes, Calle 13, Álex González, del grupo Maná, Carlos Baute y la colombiana Shakira, quién después de colaborar en su tema La tortura, esta vez lo hacen en el tema Te lo agradezco, pero no. Su primer single, A la primera persona, es un tema fundamentalmente de desamor, cuyo videoclip fue rodado en la ciudad de Nueva York y contó con la participación de la actriz española Paz Vega. Los siguientes singles que verían la luz tras el primero serían Te lo agradezco, pero no y Enséñame tus manos, canciones todas ellas baladas con tiempos lentos que recuerdan al estilo musical de sus inicios.


Tres años después, Alejandro nos volvería a sorprender con su nuevo disco. Paraíso Express vería la luz en 2009, en el que regresó al sonido pop con algunos toques de rock y a las baladas que caracterizaron sus cuatro primeros discos, dando como resultado un álbum un estilo cercano al pop/rock británico. El primer single fue Looking for paradise, a dúo con la cantante estadounidense Alicia Keys, fruto de una amistad nacida en un concierto de Rock in Rio.


En febrero de 2011, el cantante rompió relaciones con la discográfica Warner Music Group, con la que llevaba trabajando veinte años, y firmó con Universal, con quien ha grabado su último trabajo, que se publica hoy 25 de septiembre: La música no se toca. No Me Compares es su primer single, lanzado el pasado mes de junio, vuelve al sonido pop romántico con toques mediterráneos, similar a Quisiera ser o El alma al aire.

En conclusión, podemos valorar que la carrera de Alejandro Sanz ha tenido altibajos desde el ecuador de su carrera, cuando intentó distanciarse de la fórmula que le había llevado al éxito, la misma que ahora pretende recuperar; aunque de, momento, no consigue igualar la esencia del sonido con el que triunfó Sanz en álbumes tan irrepetibles como lo fue Más.


Escrito por Mariela B. Ortega


1 comentario :

  1. pffff me da miedo escuchar su disco, fijo que no me gusta... yo me quedo en el 3, el alma al aire... y el cuando nadie me ve... xD
    De hecho fui fanática de Alex, la primera vez me pisotearon en el concierto tendría 9 años, la segunda fui con mi tata y tuve problemas con los guardaespaldas de Alex...tendría como 11 años... pero Alex me saludó y me mandó un beso desde su cochecarabana...
    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717