Adaptaciones (I): Televisión

31 julio, 2011

| | | 2 comentarios
Que el cine se ha alimentado de las fuentes literarias para sus obras es un hecho del que nadie duda. Adaptaciones que recibieron la crítica mirada de los espectadores que habían leído y disfrutado de aquellos personajes en el papel, para verlos ahora en el rostro de algún actor o, en otro caso, de alguna animación. Esta tendencia que vino representado no sólo obras clásicas (como han podido ser las numerosas películas basadas en el Cid Campeador, las diferentes versiones de Cumbres Borrascosas o las numerosas adaptaciones de una de las obras insignes de Shakespeare, Romeo y Julieta), sino que, últimamente, han comenzado a tomar obras “best-seller”, teniendo en cuenta el considerable seguimiento de aficionados a estas novelas que abarrotarían los cines; una estrategia que ha tenido su éxito no sólo trayendo buenas películas y adaptaciones, como fue la trilogía de El Señor de los Anillos, sino que también ha conseguido un efecto contraproducente: primar más el éxito en taquilla que la calidad no sólo de las adaptaciones, sino de las propias obras literarias.


Pese a todo, esta corriente de adaptaciones, que no es novedosa pero que ha dado buenos frutos a los productores, ha continuado. Este mismo año nos hemos despedido de una de las sagas que más películas ha dado a luz: Harry Potter, y lo hace con un listón bastante bueno, después de una serie de películas que, en mayor o menor medida, han intentando seguir la estela del mundo literario creado por Rowling.

Sin embargo, os voy a hablar de un fenómeno distinto que se está produciendo en estos últimos años y que puede dar frutos en un futuro: las adaptaciones a la pequeña pantalla, la televisión. Dada la densidad y complejidad de ciertas obras, una serie de televisión amplia los horizontes más allá del metraje de una película, que en adaptaciones suele ser como máximo de 180 minutos (3 horas), pudiendo profundizar mejor en la trama de la obra literaria.


Sin duda, es una opción muy favorable con buenas ventajas como esta oportunidad de aumentar los detalles de las diferentes tramas que pueden componer una novela o una saga, en especial cuando ésta tiene un gran número de páginas o cuando se trata de una serie de novelas unidas con diferentes argumentos complejos. Además, el nivel de adaptación puede ser más fiel al trabajo del escritor. No obstante, no debemos olvidar que los presupuestos para estas series es, normalmente, inferior que para una producción de un largometraje, sobre todo si este puede ser altamente rentable. Aún así podemos estar ante productos de buena calidad, superiores o iguales que alguna de estas películas.

En esta estela nos centraremos en dos series de televisión, en el primer caso una miniserie y en el segundo una serie que ya ha confirmado una segunda temporada. Hablamos de las adaptaciones de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet, y de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin.

En el primer caso, estamos ante la obra más conocida de Ken Follet, un best-seller que se diferenciaba del resto de novelas del autor y que ha tenido una gran acogida por parte de los lectores desde su aparición en 1989. Esta novela histórica, de la que seguramente muchos habréis oído hablar o habréis leído, fue trasladada a la televisión en forma de miniserie de 8 capítulos, una elección afortunada para una extensa obra de más de 1200 páginas. Aunque alteraba elementos de la obra literaria pareció conservar bien el espíritu de la novela y este estilo pareció gustar a los espectadores vírgenes o no en la lectura del best-seller. Ahora bien, uno de sus puntos flacos, y que no se supo aprovechar, fue la profundidad que se le podría haber dado a los personajes, que, en cierto punto de la miniserie, comienzan a galopar por el metraje sin apenas una evolución clara.





En el segundo caso de nuestra entrada, nos adentramos al laberinto de la Canción de Hielo y Fuego, esta popular saga creada por George R.R. Martin que ha cautivado a numerosos lectores desde su aparición en 1996 con el primer tomo, Juego de Tronos, de los siete que, según el autor, compondrán su obra. En España podemos disfrutar de las cuatro primeras novelas, habiéndose publicado la quinta en Estados Unidos recientemente. La novela de aire fantástico sumerge al lector en una contienda política por el poder en el mundo recreado por Martin y al que se le da el nombre de Poniente (en las traducciones españoles), un universo medieval oscuro donde la magia no parece tener virtudes positivas como pudiera verse en otras obras similares. En la cadena HBO se han arriesgado –y con éxito- a hacer esta adaptación en forma de serie de televisión. Tras un primer capítulo soberbio y digno de producciones superiores, nos dejamos invadir por la historia de Juego de Tronos, nombre que se le da a la serie. Los seguidores pueden felicitarse por el anuncio de la segunda temporada, renovación de esta serie, mientras que otros pueden disgustarse al saber de los recortes que habrá de tener la tercera temporada si quiere abarcar una novela tan extensa como es Tormenta de Espadas, cuya mejor opción sería hacer dos temporadas para adaptarla con mayor fidelidad. Y a los lectores, sólo nos queda esperar los dos libros que cierran la saga mientras disfrutamos de esta serie que parece seguir los pasos marcados por el autor de la saga en sus novelas.




Y ya sólo queda preguntarse, ¿cuál será la siguiente adaptación que veremos en la pequeña pantalla?

Música Inolvidable (I): Chuck Berry

30 julio, 2011

| | | 1 comentarios

Este hombre es, sin duda alguna, una gran referencia musical para todos los amantes del Rock 'nd Roll. Charles Edward Anderson Berry, más conocido como Chuck Berry, fue uno de los mejores músicos de su época (componía y cantaba), y es reconocido como el impulsor del Rock 'nd Roll. Sigue vivo con 84 años (nació en 1926). Su canción más famosa y reconocida fue Jonnhy B. Goode. Véase aquí un vídeo en directo ya mayor, y otro cuando era joven:


Las características que él estableció en el Rock 'nd Roll fueron:
  • Introducciones incisivas de guitarra.
  • Solos sencillos.
  • Melodías fáciles de retener.
  • Puestas en escena explosivas.
  • Inquietudes juveniles.
Aunque ha sido influencia de muchos, yo destacaría sobre todo su influencia en Bill Haley y Ritchie Valens. Y bandas que han interpretado a Chuck Berry son muchísimas. Entre ellas están los famosos Bon Jovi, Iron Maiden y Judas Priest. Cabe destacar que en aquella época, blancos y negros no podían cantar juntos, y mientras que un blanco podía equivocarse y no pasaba nada, los de etnia negra se la jugaban en cada actuación, ya que podría repercutir en el futuro de los artistas en el escenario y el mundo de la televisión, que por esa época ya estaba inventada.


En mi opinión personal, es uno de los más grandes artistas que ha pisado un escenario, tanto por su condición, que era difícil en su época, como en su maña para tocar la guitarra y dar lo mejor de sí en los escenarios. Sin duda, todo músico o amante de la música debería escucharlo.

Clásicos Inolvidables (I): La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca

29 julio, 2011

| | | 1 comentarios
Podéis leer una nueva reseña realizada en 2015 de este clásico en este enlace

"Porque la vida es sueño, y los sueños, sueños son"

¿Quién no ha oído esa frase alguna vez? Todo el mundo se ha topado con esa frase del gran Calderón de la Barca, pero pocos son conocedores o lectores del autor.

El centro de toda la obra es Segismundo, un personaje que simboliza el ser humano en todo su esplendor. Se le ve desgraciado en un principio, a causa de que está encarcelado, sin saber siquiera quién es realmente. Solo conoce de su identidad su nombre. Luego, este personaje evoluciona, y el lector, que en un principio se compadecía de él, acaba sintiendo repulsión, puesto que pasa de ser un personaje castigado, a un noble tirano.

Todo ello a causa de ser el hijo de Basilio, rey de Polonia. Las estrellas habían predicho que su hijo Segismundo sería cruel, y por eso lo había encerrado. El hijo del rey estaba custodiado por Clotaldo, un sirviente de la corte.

Hay otros personajes en la historia aparte de Basilio, Clotaldo y Segismundo. Astolfo es el que, si Segismundo es un noble cruel, tomará el trono, casándose con su prima Estrella, una mujer de carácter. Astolfo siente especial interés por Rosaura, un personaje entrañable de la obra. Una mujer dulce. Entra dentro del canon de la mujer del siglo XVII: sumisa, bondadosa. Pero luego se torna fuerte y segura, cosa que rompe en ocasiones con lo era el símbolo de la mujer al que los lectores del momento estaban acostumbrados.
También hay otro personaje que no goza de gran importancia en casi toda la obra, que es, al principio, el acompañante de Rosaura, llamado Clarín.

[Un vídeo de una representación de La vida es sueño]
La obra está compuesta por 3.319 versos (de los cuales 2.943 son octasílabos). En toda la obra se palma la magia, la incertidumbre de Segismundo de qué es verdad y qué es sueño. Y que, de ser sueño, actos nobles y buenos ha de hacer. Según el libro:
Nos muestra la ilusión y lo aparente de la realidad misma. Una realidad que se muestra como verdad y ésta como adecuación a lo que realmente existe, de lo cual no se puede afirmar si es o no es más que sueño.
Sin duda alguna, una obra maestra, donde todos los personajes tienen fuerza y carácter.
Expondré aquí una de las partes que más me gustan, son versos de Segismundo.
SEGISMUNDO [...] Sueña el rico en su riqueza, que más cuidado le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Comedia y Sueño, de Juan Carlos Corazza

08 julio, 2011

| | | 0 comentarios
 

"Aunque la sangre tiña los tejados, no manchará la luz de mi vestido"
Federico García Lorca


Las voces de las actrices se entremezclan al grito de "Lorenzo", llaman al Director, al Actor, el Autor… o al espectador: lo llaman a la ficción, a la imaginación shakesperiana, al Sueño de una Noche de Verano. Pero Lorenzo se resiste: él lucha por la verdad mientras a las puertas del teatro comienza la revolución. Criterios se entremezclan entre posiciones sociales y religiones. Se exclama en mitad de una música que el teatro no debe hablar de una historia sobre nosotros, sino de nosotros. No fantasía, no imaginación. La realidad que sale de un poco escrupuloso camarero, que de locos habla y de hechos cruentos que el espectador cree parte de la función, pero que… ay, son verdad. ¿Quién ha venido al teatro a descubrir las atrocidades de la realidad? Buscamos la ilusión, la fantasía, el sueño. Y eso nos transmiten los pasajes vivos de Shakespeare, con sus colores y sus audaces movimientos. El lenguaje elevado queda plasmado en una realidad ficticia que nos acerca al espectador deseado, pero no al deseante de la realidad. No a lo que Lorenzo quiere. 

Pero, ¿quién es Lorenzo? El conjunto de voces de los actores se une para expresar la exclamación del Autor: QUIERO REALIDAD



Comedia sin título. El gran dramaturgo español del siglo XX, Lorca, se une al más grande dramaturgo de todos los tiempos, Shakespeare, de mano del director Juan Carlos Corazza, para deleitarnos de un Sueño dramático. De una realidad ficticia que habla de la verdad. Comedia y Sueño fue representada el pasado mes de febrero en el Teatro Isidoro de Maíquez, que forma parte del Centro Cultural CajaGranada Memoria Andalucía, en la capital granadina. Esta función es una atractiva obra producida con el apoyo de la Fundación Federico García Lorca y que ha sido dirigida por el fundador del Estudio Internacional del Actor y por cuyas manos han pasado actores de la talla de Javier Bardem o Belén Rueda. Además, se cuenta en el reparto con actores que llevan sobre sí una trayectoria, como Alicia Borrachero, actiz que ha participado en series de televisión como Hospital Central o en películas como El amor en los tiempos del cólera.

Toda una oportunidad para ver una obra que trasciende lo onírico del teatro para llegar a una reflexión sobre la propia vida.

Porque la vida es sueño, decía Calderón, y los sueños, en este caso, quisieron ser verdad.


Escrito por Luis J. del Castillo


¡Baúl del Castillo abre sus puertas!

01 julio, 2011

| | | 0 comentarios
¡Bienvenidos, queridos lectores!

Baúl del Castillo reabre sus puertas con nuevas ilusiones y nuevos proyectos gracias a la colaboración del Grupo SMiLe, compuesto por Debi, MB y servidor, LJ.

En este año que empieza hoy, 2011, comenzamos nuevos proyectos en este blog, proyectos dedicados no sólo al tema central del foro, la literatura, sino, además, incluiremos otras temáticas, como el cine, la música o el apasionante mundo de la publicidad. Intentaremos contactar con personas que estén dentro de este mundo o con personas que estén entrando en él.

Haremos nuestro mejor esfuerzo por conseguir estos propósitos con la mayor profesionalidad posible.

Y esperamos vuestra ayuda para conseguirlo ;)

Atentamente, LJ.

" En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida."
Ralph Waldo Emerson (1803-1882)
Poeta y pensador estadounidense

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717