C&A, la conocida cadena internacional de moda, surgió en Sneek (Holanda) en el año 1841 gracias a los hermanos Clemens y August Brenninkmeijer, quienes decidieron fundar una sociedad bajo el susodicho nombre de C&A. Con más de un siglo de historia, la primera tienda de esta compañía se inauguró en Ámsterdam en el año 1893. En unos tiempos difíciles previos a la Primera Guerra Mundial, descendientes de la familia continuaron con la expansión de la firma. Comenzaron por Alemania en 1911, un país donde la industria del vestido estaba floreciendo, al igual que la potente Inglaterra, a la que llegaron en 1920.
Es evidente que su crecimiento fue lento a lo largo del tiempo, ya que hasta la década de los sesenta no se reanudó su expansión hasta el resto de países de Europa. Además, surcaron otras zonas como Latinoamérica, con presencia en Brasil, Argentina o México, lugar donde actualmente posee su mayor sede. Durante muchos años, C&A tuvo importante presencia en los sectores de moda del Reino Unido. Sin embargo, la estrategia de la compañía de vender ropa estándar a un precio costoso la hizo vulnerable a competidores más asequibles.
En 2000, C&A anunció su intención de abandonar el mercado británico y de cerrar sus locales al año siguiente.
La compañía tuvo similares problemas en el resto de Europa, y, recientemente, trató
de reinventarse, mejorando calidad, bajando costos y mostrándose con una
imagen de ser accesible para cualquier sociedad con bajos presupuestos familiares. Ropa para cualquier edad y para cualquier miembro de la familia, desde los más pequeños hasta los adultos. Curiosamente, otra cadena de moda, Primark, ha tenido bastante éxito al imitar la política empresarial que hizo fuerte en el pasado a C&A.
Esta estrategia de reinventarse fue posible debido a la imagen ya establecida y asentada de la marca C&A, que intentó sobrevivir, y que, finalmente, lo ha conseguido, contando actualmente con más de 1.400 tiendas en 20 países de Europa. Además, sus ofertas en ropa son constantes, por lo
que aún nos ponen más fácil el comprar moda a precios realmente
económicos. Por ejemplo, una de esas opciones de ayuda es la tarjeta de fidelidad
C&A, que se puede conseguir sin ningún coste, sin anualidad ni comisiones por
reposición o tarjetas adicionales, y que gracias a ella podremos beneficiarnos de promociones exclusivas y de productos financieros adaptados a tu
estilo de vida.
Thalía, imagen de C&A México en la temporada 2010 |
En España, la marca tiene la sede social en un polígono industrial de Alcobendas. Su tienda más conocida está situada en el antiguo edificio del Cine Salamanca, exponente del art decó
en Madrid, en el que, en una actuación ejemplar, han respetado el 95% del
edificio original, con el beneficio de que turistas que acuden a
visitar el edificio salen con compras realizadas.
C&A situado en el antiguo Cine Salamanca, en Madrid |
En julio de 2009, C&A cierra la cadena de bajo costo Avanti,
después de ocho meses en el mercado debido a la escasa respuesta del público
español, la falta de rentabilidad y por no encontrar locales comerciales
que se ajusten a las necesidades de la firma, cancelando así todo
proceso de expansión que tenía planeado en nuestro país.
Pero esta nueva temporada otoño-invierno 2012 contará con una gran novedad en las tiendas de C&A. La conocida top model de los años 90, Cindy Crawford, estrena su primera colección para la empresa, que también se puede adquirir online. Los diseños de la modelo para la firma low cost se caracterizan por su comodidad y su estilo, una máxima que podemos ver reflejada en la campaña publicitaria que desde hace unas semanas se emite en televisión.
La nueva colección presentada por la modelo se engloba bajo la marca Cindy
Crawford Collection @C&A, compuesta por pantalones, jeans, camisetas, blazers, jerséis y cazadoras, prendas algunas de ellas de cuero. Una iniciativa, sin duda, que dará el despegue que necesitan marcas low cost como C&A para recuperar el liderazgo y estilo que un día lograron.
Escrito por Mariela B. Ortega
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