Pocos apostarían en algún momento del pasado que una unión entre
Disney y los mundos de
Final Fantasy, de la empresa entonces llamada
Square Soft, podía haber llegado a buen puerto, y aunque las negociaciones fueron complicadas, el 28 de marzo de 2002 veía la luz en Japón, a finales de ese año para América y Europa, un videojuego llamado
Kingdom Hearts consiguió sorprender al público y a la crítica con su mezcla de acción y rol que, además, unía los mundos de dos empresas tan dispares. Dirigido por Nomura, diseñador de
Square, el juego nos traslada a un universo que combina mundos extraídos de las películas de Disney, como
Aladdín o
Hércules, más algunos mundos originales donde podremos encontrar algunos de los personajes más célebres de la saga
Final Fantasy, como los protagonistas de
Final Fantasy VII y
Final Fantasy VIII: Cloud Strife y Squall Leonhart. En este terreno controlamos a Sora, un joven de catorce años que verá cómo todo su mundo se desploma y debe partir en busca de sus amigos Kairi y Riku en una épica aventura contra la oscuridad que procede de los corazones, recorriendo así diferentes mundos, basados la mayoría en las conocidas películas de la factoría Disney.
El juego ha conseguido reunir elementos que han logrado crear una marca personal y reconocible, partiendo, por supuesto, del propio nombre y su logotipo, hasta llegar a las populares llaves-espada, el arma principal del juego que con sus diferentes diseños se ha ganado el puesto de emblema de la saga junto al corazón del logo o las siglas
KH. Además, tiene una banda sonora única que ha sido alabada por varios críticos y muy querida por los fans, incluyéndose temas de las películas Disney, temas propios y especiales, y contando con la voz de la cantante japonesa Utada Hikaru.
Videoclip del tema Passion de Utada Hikaru, que forma parte de la BSO del juego
Con este planteamiento, el videojuego ganó la partida a los detractores que había tenido antes de su salida y se convirtió en el primero de una saga que celebra su décimo aniversario hoy. Innovando y con una dificultad considerable y digna de la empresa que nos trajo títulos tan populares y célebres como
Final Fantasy VII, alcanzó notables calificaciones por la crítica especializada y vendió más de 5 millones y medio de copias en todo el mundo. Actualmente, muchos consideran que es el último regalo de la antigua
Square Soft, pues posteriormente se uniría a
Enix, creando la actual empresa de videojuegos
Square Enix, a la que un gran número de aficionados de la saga
Final Fantasy critica por crear juegos cada vez más lineales, alejados de la complejidad que existía en títulos anteriores a la fusión. Es el caso, por ejemplo, de
Kingdom Hearts 2, que si bien recibió también muy buenas críticas, mejorando diversos aspectos de diseño, jugabilidad y argumento, bajó el nivel de exigencia, salvando algunas excepciones, y resultó un juego más lineal.
En la actualidad, la saga se compone de once juegos compartidos entre teléfonos móviles y consolas de Sony y Nintendo, habiendo conseguido cada uno diferentes cotas de éxito, aunque siempre superando una puntuación de 7 en las críticas especializadas. Siguiendo la historia que nos cuenta esta serie de videojuegos, partimos del primer
Kingdom Hearts (
KH en adelante) conociendo a Sora y acompañándolo en su aventura contra los Sincorazón, que, una vez finalizada, prosigue en
KH: Chain of Memories, juego para GameBoy Advance lanzado en 2004 y que posteriormente fue remasterizado para Playstation 2, saliendo a la venta junto al posterior
KH II. Fue el primer título de la saga para una portátil y nos adentraba en un misterioso lugar llamado Castillo del Olvido. Allí recibiremos las primeras pinceladas de la historia que se nos narrará en
KH II, título que regresa a Playstation 2, donde seguimos protagonizando la saga con Sora un año después de los acontecimientos del Castillo del Olvido, pero en esta ocasión no sólo contra Sincorazón, sino también contra Incorpóreos, incluyéndose una serie de enemigos finales conocidos como la Organización XIII, que se hicieron muy populares entre los fans. Desde 2005 se sigue trabajando en esta serie para sacar juegos que completen la historia pero sin llegar a avanzar demasiado en la aventura de Sora, que queda abierta al final del último juego para la plataforma Playstation 2. Como curiosidad,
KH II fue el primer juego de
Square Enix en ser doblado íntegramente al español, intentando mantener para las voces de Disney a los actores de doblaje originales.
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Sora junto a sus amigos Riku y Kairi en KH II |
Así, aparece sólo en Japón y en 2008
Kingdom Hearts Coded para teléfonos móviles, que tendría una versión posterior para Nintendo DS en 2010, titulada
KH Re: Coded. Este juego nos desvela el contenido de la carta que Sora recibe al final de
KH II, situándonos en la piel de un Sora falso creado a través de los datos que Pepito Grillo recabó de las aventuras anteriores en su diario. Aunque apenas ofrece nuevos acontecimientos, sirve de nexo entre el final del tercer videojuego y el resto de títulos que salieron en 2009 y 2010 para consolas portátiles. El primero fue
Kingdom Hearts 365/2, para Nintendo DS, que, desde el punto de vista de Roxas, miembro de la Organización XIII, nos narra un capítulo dedicado al año transcurrido en el argumento entre
KH y
KH II, además, fue el primer juego de la saga que permitió un sistema multijugador y también controlar a los villanos de la Organización XIII.
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La Organización XIII, protagonistas de KH 365/2 |
Y por último, el juego
Kingdom Hearts: Birth by Sleep (
BbS), para Playstation Portable (PSP), que nos sitúa en una aventura situada diez años antes de los acontecimientos del primer juego y que nos ofrece la perspectiva de tres héroes que influyeron, sin saberlo, en todo lo que ocurriría en el resto de la saga: Terra, Ventus y Aqua. A través de este juego se desvelan los porqués de muchos interrogantes de los jugadores, a la vez que se abren nuevas fronteras para los futuros proyectos de la saga. Se trata de una maduración en la trama que, sin perder su espíritu, defensor de la amistad y la luz de los corazones, nos conduce hacia la historia más trágica de la serie. Quizás por eso es el único juego que, aún siendo de una portátil, ha superado la barrera de los 8 puntos que sólo habían conseguido
KH y
KH II en la crítica especializada.
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Terra, Ventus y Aqua acompañados del Rey Mickey |
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Portada de KH 3D |
La mayoría de juegos han sacado una versión especial en Japón con extras que se han podido disfrutar a través de la red por el resto de seguidores de la serie, pues el país nipón ha sido el principal cliente de la empresa. Este último año, además de celebrarse el décimo aniversario con una versión HD de los últimos títulos de la saga, llega para la nueva consola Nintendo DS3D el título
Kingdom Hearts Dream Drop Distance, que proseguirá la trama de
KH II gracias a los nuevos conocimientos proporcionados por
BbS. En este juego nos divideremos entre Sora y su amigo Riku en una aventura que servirá para examinar sus cualidades como Maestros de la llave-espada.
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Adaptación al manga |
Por otra parte, los aficionados están pendientes de nuevas noticias sobre el tercer juego numerado,
KH III, que supondrá el final de la saga de Xehanort, el villano principal, según señaló Nomura, aunque no el final de la saga. Actualmente es sólo un proyecto que cuenta con varias ideas, pero que no está en proceso, aunque seguramente
Square Enix irá informando al ser una de sus sagas más beneficiosas, llegando a publicarse incluso en otros formatos, como en tomos de cómic japonés o manga. Sorprendió al mundo con su extraña fusión y, aunque hayan pasado diez años, el primer juego ha alcanzado el nivel de clásico, siendo uno de los juegos imprescindibles en la colección de un amante de los videojuegos. Y aún hoy sigue estando de actualidad, siendo su futuro esperado por miles de seguidores en todo el mundo.
Video conmemorativo del décimo aniversario de Kingdom Hearts
Retazos de un sueño que parecen recuerdos lejanos,
recuerdos lejanos que parecen retazos de un sueño
Me gustaria unirlos todos junto a ti
Introducción de Kingdom Hearts II