Nos alejamos de las temáticas de esta sección para centrarnos en la figura del joven director Mario Viñuela. Con una trayectoria ascendente, entre el arte cinematográfico y la música, ha trabajado como director, productor, compositor, guionista y editor, pero hoy nos fijaremos en su faceta de creador de cortometrajes, donde podemos observar un sello personal que goza de una sensibilidad especial. Recorreremos tres de sus obras creadas entre 2008 y 2011.
En cada uno de ellos Viñuela se introduce en la psique de sus personajes, en la cuestión sentimental de cada uno de ellos, en la problemática que rodea a las relaciones. Con una técnica que podríamos catalogar de poética, con una combinación de palabras y música exquisita, y transmitiendo a partir de estos retazos de historia una reflexión más allá del metraje. Esperamos que disfrutéis de estos cortos y, si queréis saber algo más del director, os invitamos a ver su página web.
Mario Viñuela en El Umbral de las Emociones (fotografía de Miguel Prado) |
En cada uno de ellos Viñuela se introduce en la psique de sus personajes, en la cuestión sentimental de cada uno de ellos, en la problemática que rodea a las relaciones. Con una técnica que podríamos catalogar de poética, con una combinación de palabras y música exquisita, y transmitiendo a partir de estos retazos de historia una reflexión más allá del metraje. Esperamos que disfrutéis de estos cortos y, si queréis saber algo más del director, os invitamos a ver su página web.
Corto:
Inevitable
Dirigido por Mario Viñuela.
Comentario:
La relación entre Alberto y Alicia queda establecida en palabras sueltas de un diálogo atemporal que conforman casi un poema y dos conversaciones en una cafetería donde se confrontan la inquietud de Alicia, que no logra expresarse, y la expectación de Alberto. La expresividad de los actores, Alfonso Mendiguchía y Rut Santamaría, es de destacar, especialmente las miradas de Rut como Alicia.
El monólogo de Alberto frente al ordenador ofrece las claves del cortometraje, junto a sus últimas intervenciones y la escena de la playa. Un corto donde destaca la palabra siempre, a compás de una música que acompaña perfectamente a la imagen.
El monólogo de Alberto frente al ordenador ofrece las claves del cortometraje, junto a sus últimas intervenciones y la escena de la playa. Un corto donde destaca la palabra siempre, a compás de una música que acompaña perfectamente a la imagen.
Corto:
Nostalgia
Dirigido por Mario Viñuela.
Comentario:
De esta tríada, seguramente, el más dramático, y el único en inglés. En plena situación de crisis, Thom decide llamar a su madre sin saber, realmente, qué decir. Entre mentiras y medias verdades, se deja entrever que el blanco y el negro de la escena se traduce también en el propio estado del protagonista, interpretado por el popular vloggero JPelirrojo. Cuando una persona vive en un país ajeno puede pasar por varias fases, desde el gusto por todo lo que le rodea hasta el más puro odio, este cortometraje se balancea entre ambos factores, tornando el odio en tristeza, en nostalgia, en pérdidas. La crisis golpea y hace incomprensible la situación al protagonista, que observa cómo sigue teniendo una posible vida en su pueblo natal, con personas que le quieren, pero que ello supondría renunciar a sus sueños, al proyecto de vida que había creado. Un velo de silencio se despliega en el llanto final, cuando comprende que ha fracasado aún cuando no sabe de quién ha sido la culpa.
Corto:
El color de las cosas
Dirigido por Mario Viñuela.
Comentario:
A través de la voz en off nos guía el cortometraje por un recorrido sinestésico que relaciona sentimientos, recuerdos, con colores, con formas. Sin ninguna actuación, el director ha procurado descendernos desde un estado de ánimo a otro y retornar finalmente a la felicidad de los colores. Solo con palabras e imágenes y colores, consigue su objetivo. A veces con un monólogo que flaquea, aunque la composición está bien realizada y lograda. Y la reflexión final se acompaña de todas las experiencias de este experimento cromático, donde el blanco y el negro se ha dejado para una mala situación, como en Nostalgia.
Escrito por Luis J. del Castillo
Este chico promete.Destaca en varias facetas como músico,compositor,director,es un fenómeno.
ResponderEliminar