La caja de Psique (IX): La falsa memoria del déjà vu

11 febrero, 2017

| | |
¿Quién no ha oído hablar alguna vez de experimentar un déjà vu? ¿De esa extraña sensación de estar viviendo algo que no recordamos por qué nos suena? Déjà vu es un término francés acuñado por el investigador psíquico Émile Boirac que significa “ya visto” e implica una sensación de estar viviendo durante unos segundos una situación idéntica a otra vivida anteriormente, pese a que no seamos capaces de recordar cuándo o el por qué nos resulta familiar.

Aproximadamente, el 60% de la población lo ha experimentado alguna vez a lo largo de su vida, resultando un fenómeno más frecuente en personas que reflejan ansiedad bajo situaciones de estrés y fatiga. En este sentido, se establece que se requiere un cierto nivel de desarrollo intelectual para que pueda producirse un déjá vu (en torno a los 8-9 años), pero una vez experimentado por primera vez, se vuelve más frecuente a lo largo de las dos primeras décadas de nuestra vida, descendiendo con la edad adulta. Quizás porque durante esa época toda experiencia resulta novedosa y, además, es cuando finaliza la madurez intelectual del ser humano.


En una investigación de 1983 perteneciente a Seamon, los sujetos debían evaluar sus preferencias (afecto positivo) hacia distintos estímulos, algunos de los cuales previamente habían sido presentados subliminalmente (es decir, breve y fugazmente bajo la conciencia perceptiva). Los resultados de este estudio mostraron que los sujetos prefieren los estímulos anteriormente expuestos frente a los que no han sido vistos con anterioridad. De esta forma, repetidas exposiciones subliminales, unidas a un largo retraso antes de que los estímulos sean evaluados, podrían crear una reacción afectiva más intensa, una situación que resulta muy semejante al déjà vu.

En un estudio posterior también se analiza cómo los estímulos subliminales que son presentados repetidamente son preferidos antes que estímulos nuevos. Según esto, la familiaridad genera preferencia, y si el sujeto se expone a un estímulo subliminal familiar, este efecto se trasladará a otro estímulo que esté temporalmente cerca, por lo que se produce una sensación idéntica al fenómeno déjà vu. Basándose en esta idea realizaron tres experimentos en los que se presentaba un estímulo familiar o no familiar (caras famosas y caras desconocidas; caras previamente expuestas y no expuestas; objetos y no objetos). Después presentaban una frase ambigua a la que los participantes debían responder si la consideraban creíble o no. La hipótesis era que si el estímulo subliminal previo a la frase era familiar (y, por tanto, se experimentaría un sentimiento muy similar al déjà vu), esta percepción se trasladaría a la frase y sería creíble. Los resultados confirmaron dicha hipótesis, por lo que las frases precedidas por caras famosas, caras previamente expuestas y objetos fueron más creíbles que aquellas precedidas por caras desconocidas, no expuestas previamente o sin objetos.


Otros paradigmas de investigación que apoyarían esos resultados son los estudios relacionados con la familiaridad subyacente a la ilusión de déjà vu. Un estímulo presentado brevemente (o mínimamente procesado por la conciencia) crea un sentido subjetivo de familiaridad en la ausencia de recuerdo consciente. El reconocimiento basado en la familiaridad ocurre cuando se tiene la impresión de que se ha vivido algo anteriormente, a pesar de no tener un claro recuerdo de dicha experiencia previa. En este sentido, una teoría que relaciona la familiaridad con los déjà vu es la de la familiaridad implícita sin recuerdo explícito previo. Esta teoría defiende la influencia de una situación concreta en otra que, aunque sea nueva, tiene una configuración espacial muy similar, de modo que se evoca el sentimiento de familiaridad.

Pero, ¿por qué se produce esta extraña sensación? Ciertas investigaciones apuntan hacia el estudio futuro de las áreas frontales del cerebro y su activación durante la experiencia de déjà vu, zonas que están relacionadas con la toma de decisiones. Científicos como Akira O'Connor, de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido), sospechan que la sensación de déjà vu es causada cuando el cerebro busca un recuerdo a través de su banco de memoria, produciéndose algún tipo de error. En este sentido, según Stefan Köhler (investigador de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá), puede que exista una resolución de conflictos en el cerebro mientras ocurre la percepción de déjà vu: nuestro cerebro emite señales que comprueban el funcionamiento de nuestra memoria, un hecho mucho más complejo que una memoria falsa o un sentimiento de familiaridad. De esta manera, determinaron cómo el déjà vu sería un indicio de que el sistema de control del cerebro está funcionando correctamente. Además, esto explicaría por qué se produce mucho más en los jóvenes y muy poco en los adultos mayores, ya que a una edad más avanzada la memoria comienza a sufrir un deterioro.


Por otra parte, investigadores de Reino Unido y República Checa, liderados por el Instituto Central Europeo de Tecnología, descubrieron el pasado año en un estudio pionero que las estructuras específicas del cerebro (concretamente, pertenecientes al lóbulo temporal) tienen un impacto directo en la experiencia de déjà vu. Así, los resultados mostraron que el tamaño de estas estructuras es considerablemente más pequeño en los cerebros de las personas que sufren déjà vu, en comparación con los individuos que no tenían ninguna experiencia similar.

Además de replicar resultados de estudios anteriores y avanzar en el análisis del fenómeno de déjà vu, es primordial aclarar e informar sobre una de las percepciones que más interés han despertado y que ha generado numerosos estudios acerca del cerebro y, en concreto, de la memoria del ser humano, ya que aún no han extraído conclusiones claras y acordadas sobre el mismo. De ahí la consideración sobre su valoración e importancia, puesto que es un acontecimiento peculiar, aunque a la mayoría de personas les haya ocurrido en algún momento de su vida, y que aún necesita el avance científico suficiente para establecer afirmaciones concluyentes.


Escrito por Mariela B. Ortega



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717