Música Inolvidable (XXIX): Navidad con Phil Spector y Engelbert Humperdinck

24 diciembre, 2015

| | |
Junto a las estaciones anuales ordinarias, coexiste otra época muy especial. Un estado de ánimo diferente al que llamamos Navidad. Displicente o engorrosa para algunos, gozosa y gratificante para el resto, se trata de una estación mucho más personal; unas veces de naturaleza privada, otras más comunitaria, dependiendo del carácter y la religiosidad de cada uno.


Dejando al margen sus problemas con la justicia -no es este momento ni lugar; aparte de que el interesado puede hallar la información que precise con facilidad-, no se puede negar que la figura del compositor y productor Phil Spector (1939) fue fundamental para dejar una impronta muy original en el mundo de la música popular.

En base a un estilo bien definido, que ponía el acento en los arreglos de las canciones, el sonido Spector acabó diferenciándose de los demás gracias a su particular empleo de la pista múltiple, una superposición del sonido mediante capas, que revestía la melodía dotándola de una textura inédita y colorida.


El trabajo que hoy recordamos llevó por título A Christmas gift for you (Philles Records – Columbia Legacy, 1963) y fue el orquestado tributo de un buen número de músicos y cantantes, entre los que se contaban muchos de los nombres más emblemáticos en la carrera del compositor y arreglista. Concretamente, Darlene Love (1941), componente del ya mítico conjunto The Crystals (1960-1967), The Ronettes (1959-1966) o asociaciones más efímeras como Bob B. Soxx and the Blue Jeans (1962-63). Entre ellos se reparten melodías muy conocidas, pero envueltas en ese novedoso e identificativo revestimiento sonoro del productor.

Canciones como White Christmas de Irving Berlin (1888-1889), Frosty the Snowman de Steve Nelson (1907-1981) y Walter Rollins (1906-1973), Here comes Santa Claus de Gene Autry (1907-1998) y Oackley Haldeman (1909-1986) o el delicioso Sleigh Ride de Leroy Anderson (1908-1975), con letra de Mitchell Parish (1900-1993), forman parte del elenco.

Pero probablemente, otros temas no sean tan conocidos, y ahí radica parte del encanto del disco. Son composiciones como The Bells of St. Mary’s de Emmett Adams (-) y Douglas Furber (1885-1961), Marshmallow World de Carl Sigman (1909-2000) y Peter DeRose (1900-1953), I sow Mommy kissing Santa Claus de Tommie Connor (1904-1993), Parade of the wooden soldiers de Leon Jessel (1871-1942), y la que seleccionamos como primer acompañamiento musical para el presente artículo, Christmas (Baby, please come home), de Ellie Greenwich (1940-2009) y Jeff Barry (1938), canción que, como muchos recordarán, ilustraba los títulos de crédito de la película Gremlins (Joe Dante, 1984). De ella he seleccionado una versión en directo, correspondiente a 1993, igualmente interpretada por la vocalista original, la inigualable Darlene Love.


Por su parte, Engelbert Humperdinck es el nombre artístico del británico Arnold George Dorsey (1936). Nació en la India, cuando esta era una colonia del Imperio Británico, y contó con un buen antecedente musical en la figura de su madre, cantante de ópera. Humperdinck pasó a convertirse en el icono de toda una generación -siempre extensible-, merced a una de las más privilegiadas voces del estilo crooner, variante masculina adscrita a las composiciones consideradas como clásicos de la música popular (standards), entre las que también se cuenta el rico material navideño –y en cualquier caso, sin dejar de lado otras creaciones de nuevo cuño-.

Para el sello epic, subsidiario de la major C.B.S., el artista grabó dos álbumes navideños, Christmas Tyme (1977) y A merry Christmas with Engelbert Humperdinck (1980). Posteriormente se añadieron los trabajos Christmas Eve (Polydor, 1994), en colaboración con el compositor y director de orquesta James Last (1929-2015), y The magic of Christmas (Core, 1995), relectura de muchos de los temas contenidos en Christmas with Engelbert Humperdinck.

Del primer disco citado, cabe destacar la indeleble interpretación del cantante de temas sobradamente conocidos, con la particularidad de que muchos de ellos se agrupan en medleys (mezcolanzas), con lo que el recorrido por la música navideña es tan amplio como agradecido. Como ejemplo, seleccionamos la pista titulada Jingle Bell Tyme, compuesta por los populares Jingle Bell Rock de Joseph Carleton Beal (1900-1967) y James Ross Boothe (1917-1976), Winter Wonderland de Richard B. Smith (1901-1935) y Felix Bernard (1897-1944), Let it snow de Jule Styne (1905-1994) y Sammy Cahn (1913-1993) y Jingle Bells, villancico de dominio público.


Recapitulación de lo que ha sido todo un año, renovada esperanza para creyentes o gentes que saben armonizar ese periodo tan singular con el día a día, estas melodías tan entonadas e imperecederas como las que, una Navidad más, acabamos de recomendar, constituyen la banda sonora del reencuentro con nosotros mismos, con los demás -aún no estando físicamente presentes- y con ese ambiente que Charles Dickens (1812-1870) describió diciendo: ¡Feliz Navidad la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!

Y si el lector me permite una última cita para compartir, quisiera recordar aquella de la escritora y humorista -una de tantas que padecieron una vida difícil-, Erma Bombeck (1927-1996), que reza “no hay nada más triste en este mundo que despertarse la mañana de Navidad y no ser un niño”.

Escrito por Javier C. Aguilera




0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717