Demencia de Lewy, de Teresa Sánchez Sánchez

20 marzo, 2015

| | |
Para adentrarse en el poemario de Teresa Sánchez Sánchez, primero debemos definir bien el título con el que su autora ha decidido encabezar esta obra: Demencia de Lewy, también llamada demencia de cuerpos de Lewy. No se trata de una elección casual, ya que el libro realiza un movimiento pendular sobre esta enfermedad y sobre su principal víctima: la memoria. Quizás menos reconocida que la enfermedad de Alzheimer, que por ser la primera causa de demencia ha atraído más la atención de la sociedad y, también, de sus producciones literarias o cinematográficas, la demencia de Lewy es la tercera causa de demencia, con una prevalencia de entre el 10 y el 20% del total de casos. 

Una enfermedad neurodegenerativa que tan solo se puede diagnosticar con certeza tras la muerte, entre otras cuestiones porque sus síntomas incluye un deterioro cognitivo similar al del Alzheimer, junto a otros parecidos al Parkinson y diversos tipos de delirios, alucinaciones así como respuestas anormales a fármacos diversos. El principal afectado en este proceso es el cerebro, que se apaga adentrándose en el olvido.

La salmantina Teresa Sánchez se convierte en la voz poética de los recuerdos de sus padres, una voz que se extiende también a la contemplación de la naturaleza y de nuestra historia reciente, con el prisma de una gran sensibilidad. Con un prólogo realizado por Diego González, que nos acerca a la cuestión de la demencia de Lewy y una dedicatoria poética a la madre y al padre de Teresa, se agrupan todos los poemas, combinados tan solo en ocasiones por el título. Finaliza un epílogo que, además, nos ofrece algunas claves de la lectura pretendida e interpretada por su autora a través de la historia real sobre la que se asientan sus versos.



No dejes mis mañanas sin tu presencia,
acompáñame en el descenso de mis días




El amor, desde el anciano protagonista, es la clave principal del poemario, un amor que supera al olvido mediante estos versos igual que superó los días de guerra fratricida de nuestro país y los distintos problemas de la vida diaria de una pareja del siglo XX. Pero, ante todo, estamos ante un amor cotidiano, ante los recuerdos de una relación de cariño creada en el día a día. A la vez, al leer estos poemas notamos en ellos un pasado escondido en la descripción de la memoria que se une a un presente lleno de lagunas y de la sensación de vacío que deja la enfermedad. El último bache, esta vez invencible, de una vida de lucha constante que se desgrana en estos poemas.

Mis ojos claros, al cielo,
le suplican, sin cesar,
que nuestras vidas se unan
y no se separen jamás
Fragmento de "El anciano recuerda su primer y único amor"

En este sentido, la obra consigue su objetivo de alcanzar a emocionar y transmitir la desolación de la pérdida y el abandono de los recuerdos, tanto los amables como los que desgarran. Y lo hace a través de poemas que en su mayoría recuperan la rima y ciertas estructuras clásicas, aunque en muchas ocasiones no estén resueltas de la mejor forma posible o aparezcan ciertos ripios que podrían haber derivado perfectamente a un verso libre. En este sentido, pesa más aquí lo que la poetisa quiere transmitir, y que gratamente consigue hacer, que la forma en que ha desarrollado sus poemas, algunos más logrados y conseguidos que otros. Destacamos aquí los poemas a los que pertenecen los fragmentos seleccionados y el ciclo titulado Historias de la guerra, de lo mejor del libro.

Por último, hay, como ya mencionábamos, un uso sensible de la naturaleza como vehículo de estas emociones, al igual que de las escenas cotidianas. La combinación de ambas fuerzas nos dejan instantes poéticos de notable sensibilidad, que ahondan al final en la reflexión vital, como en el poema que cierra el libro, "Junto al fuego", del que recogemos este fragmento para concluir nuestra reseña:

Y en el último instante, recordó su vida,
junto al fuego apagado y marchito.
Escuchó el ruidoso resonar de los vientos,
en la paz y el silencio de su espíritu.

Escrito por Luis J. del Castillo


2 comentarios :

  1. Enhorabuena por el buen comentario Luis.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer leer tu comentario sobre mi libro y verlo reflejado en tu blog me ha dado una gran alegría que comparto con mis amigos. Tienes un blog muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717