Murió por los pelos, de Nacho Docavo

12 octubre, 2014

| | |
En Murió por los pelos descubriremos una historia tan surrealista como la de Manuel Cantera, un funcionario sin funciones que se verá envuelto en una trama de calvos y asesinatos de la que logrará sobrevivir usando su imaginación y su increíble capacidad de improvisar. Cantera tiene que conseguir la fórmula que los jíbaros utilizan para reducir las cabezas de sus enemigos, una poción que curará para siempre la alopecia y que promete beneficios millonarios a aquellos que obtengan su patente.


Así, para conseguirla tendrá que viajar a lo más recóndito de la selva de Ecuador en busca de la comunidad indígena que ya en el pasado le acogió y que conserva el secreto ancestral que evita la caída del cabello. Una vez de vuelta en España, Manuel deberá esquivar todas las trampas a las que le somete una multinacional sin escrúpulos, la misma que ha raptado a su novia y que amenaza con hacerla desaparecer.

Sin llegar a ser un héroe, Manuel sale invicto de su peculiar aventura. Siendo un trabajador normal, con un trabajo aburrido en un museo sin fecha de apertura, una extraña llamada cambiará su vida hasta el punto de ponerla en peligro. Asesinatos, crítica social, a la ambición económica, exclusión social e incluso la vida en otras culturas son temas que Nacho Docavo abordará en esta aventura. El protagonista afronta su situación  con desparpajo, con un vocabulario cotidiano y con un toque humorístico que hará que la previsible tragedia acabe convirtiéndose en una delirante historia que roza lo cómico.
Ejemplo de tribu jíbara
Es destacable también el conocimiento que demuestra Nacho Docavo en el ámbito histórico y en la historia del arte en general, además de su afición por la etnografía y la vida de los pueblos indígenas, como se puede ver en el transcurso del viaje de Manuel a Ecuador y su convivencia con la tribu de los jíbaros. Una documentación amena y concisa que concuerda así con la breve extensión del total de la novela.

Y es que Nacho Docavo estudió Etnografía y, desde entonces, se dedica a recorrer el mundo, conviviendo entre gentes y tribus de los cinco continentes. Fruto de sus viajes y otras investigaciones, son varios los libros en los que realidad y fantasía se mezclan en un curioso género de viajes y aventuras al que a Docavo le gusta llamar etnointriga. En 1994 ganó el primer premio de relatos de la terraza Conde de Barajas con el cuento Las voces perdidas. Su libro, Murió por los pelos, quedó finalista al año siguiente en el premio de narrativa convocado por el programa El Ojo Crítico, de Radio Nacional de España.

Nacho Docavo
En definitiva, una breve novela, divertida y previsible a partes iguales, que nos entretendrá lo justo y en la medida de lo que ofrece, sin grandes pretensiones y que, seguramente, pasará sin pena ni gloria en nuestro recuerdo lector.

Escrito por Mariela B. Ortega



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...