De Gabriel a Gabriel, de Marinella Terzi

19 octubre, 2014

| | |
La muerte de un ser querido siempre es difícil de afrontar, pero la forma con la que el protagonista de esta novela descubriremos un punto de vista esperanzador y de perdón hacia la persona que se marcha. De Gabriel a Gabriel nos sumerge en el mundo del adolescente Gabriel, quien acaba de perder a su padre, también llamado Gabriel, y hacia el que decide escribir cartas como modo de escape y para intentar reencontrarse con una figura paterna que, en realidad, no conoce como él pensaba. El problema es que, a veces, las respuestas no son aquellas que desearíamos recibir.


Narrado en primera persona con el lenguaje y las preocupaciones propios de un adolescente de quince años, conoceremos los problemas a los que se enfrentará tras la muerte de su padre: una madre ausente, una amiga de la que rehuye pero a la que necesita más de lo que piensa y el primer amor imposible. Todo ello escrito en forma de cartas a su padre, con el que se desahoga explicándole sus preocupaciones, sus andanzas y su manera de ver la vida, algo que apenas llegó a hacer con él en vida. Nos encontramos, pues, ante una manera de perdonarse a sí mismo y de crear una gran fortaleza para enfrentarse a la muerte.

Marinella Terzi, autora de esta novela, es una escritora catalana con una amplia trayectoria profesional a sus espaldas. Su primer libro, Un problema con patas, lo escribió en 1989, y tras él vinieron Estornudos con sorpresa (1990), Rodando, rodando (1992), Espiral (1993), Un día estupendo (1997), Llámalo X (2000), ¿De vacaciones en México? (2002) y De Gabriel a Gabriel (2005). Terzi también ha ejercido de traductora al castellano de más de cien libros infantiles y juveniles (desde el catalán, el italiano y el alemán). Actualmente compagina la escritura con la edición y la traducción freelance, y colabora como columnista en el diario de literatura juvenil El Tiramilla.

Marinella Terzi
La novela de la que hoy hablamos es también de corte juvenil. Sin llegar a tener una evolución concreta en su argumento, sí que comprobaremos el cambio de actitud en nuestro protagonista, desde la incredulidad y la rabia por la pérdida de un padre hasta la madurez alcanzada una vez asumidos los golpes que asesta la vida. Por lo demás, la historia en sí es realmente plana, no llega a tener momentos decisivos ni claros incentivos que motiven la lectura. Entretiene en su justa medida, gracias al evidente y coloquial lenguaje adolescente empleado a lo largo de la novela y también a todos los imprevistos y locuras que se realizan durante esa edad. Lazos familiares, la importancia de la amistad o el primer amor son temas de vital importancia en la adolescencia, y por los que la autora pasará de puntillas, debido, en gran parte, a la breve extensión de la historia.

Una vez concluida la lectura, nos quedaremos con buen sabor de boca por el optimismo, entereza y esperanza con la que el protagonista afronta su futuro. Porque siempre hay una oportunidad para reencontrarse con uno mismo y con los que se marcharon en su día.

De Gabriel a Gabriel (Fotografía de LJ)

Escrito por Mariela B. Ortega

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717