Star Trek, de J. J. Abrams

05 julio, 2014

| | |
Cartel de la cinta
En varias ocasiones hemos mencionado el hecho de que la ciencia ficción ha servido para meditar y acercarse a la condición humana. Lo mencionamos en Soy leyenda (Richard Matheson, 1954) y seguramente sea visible en el lúcido análisis de la serie original de Star Trek (1966-1969) que se encuentra entre nuestras reseñas. Sin embargo, no siempre resulta ser tan clara esta conexión, aún menos según han avanzado los años y se han banalizado los argumentos.

En este punto encontramos el llamado reinicio de una de las sagas o franquicias más longevas de este género: Star Trek. Una película que ha querido viajar a los inicios de la amistad de ese binomio tan popular que son Kirk y Spock armando a su alrededor una aventura intergaláctica en ocasiones más cercana a la espectacularidad y al espíritu de la saga Star Wars que al toque trekie original.

Quizás este hecho ha provocado que, en cierta forma, tengamos un caparazón hermoso, pero vacío de alma. J. J. Abrams pone cierto empeño y por ello resulta confuso que sea capaz de lograr cosas tan positivas para perderse en un ritmo y en una técnica que las desmerece.

Entretenimiento espectacular, algo a lo que se ha acostumbrado Abrams, aunque sus resultados no siempre hayan sido del gusto de todos, como sucedió con Lost (2004-2010). Más acostumbrado a verlo en televisión, lo cierto es que ha producido varias películas y se ha abarcado en proyectos de gran magnitud, como con esta recuperación de Star Trek o la continuación de Star Wars, Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza (2015). Como película menor, tan solo en ambición por no tener una marca o una franquicia detrás, entre estas grandes producciones, Super 8 (2011). 

J.J. Abrams (sentado en el centro) junto a parte del reparto
Lo cierto es que el prólogo de esta aventura es realmente emotivo y trepidante, quizás tan trepidante como vertiginoso será el film desde ese momento en el trato a los personajes y su evolución personal. La película tiene un ritmo excesivamente veloz para que realmente nos acerquemos bien a los personajes, lo que finalmente provoca que estos caigan en clichés, sobre todo los protagonistas, que los ajustan demasiado y provocan que dejen de funcionar con la profundidad que les dotaba su pasado televisivo o cinematográfico.

Kirk (Chris Pine) queda reducido al chico malo y chulo destinado a ser héroe, mientras que Spock (Zachary Quinto, en ocasiones brindando una actuación digna como el vulcaniano) es el chico inteligente y ciertamente soberbio que se ve superado por la situación, aunque no quiera aparentarlo. Sobre ellos hemos apenas levitado sobre su pasado para conocerlos, lo que resultará molesto para aquellos que los estén descubriendo en este film, puesto que las alusiones que se realicen a su prometedor futuro resultan ciertamente ilusas e infantiles en comparación a lo que vemos, más aún cuando los hechos de esta cinta cambian los transcursos de los acontecimientos que todo aficionado a la saga conoce.

Kirk y Spock de niños
Este hecho choca precisamente con la tendencia de Abrams a construir cuidadosamente a sus personajes, especialmente en televisión, aunque le sirve para construir desde cero el universo trekkie y conseguir el reinicio de la franquicia.

La cuestión de que esta construcción resulte vacua también provoca que la acción en la que nos embarcamos poco después resulte fría, pese a toda su espectacularidad. Realmente, de nada vale un buen presupuesto en efectos especiales si estos solo sirven para crear un espectáculo vacío, ¡aún más cuando en la ciencia ficción resulta tan fácilmente justificable su empleo!


No obstante, no todo reluce, frente al maravilloso aspecto de Vulcano o la recreación del espacio exterior, tenemos una colección de extraterrestres poco trabajados y algún que otro desliz en este campo técnico que desentona con un buen trabajo general.

Además, realmente son molestos algunos tics del director durante toda la cinta, como el uso del movimiento de cámara, que provoca desconcierto y confusión en el espectador y contra el que ya hemos hablado en alguna que otra ocasión, y los destellos hacia la pantalla, que resultan completamente molestos en el visionado de la cinta y que arruinan la experiencia y la credibilidad de una posible buena historia, haciéndonos ver que nuestra pantalla no parece ser más que un cristal. No faltan tampoco primeros planos, más típicos de la televisión, a los que recurre con frecuencia.


Como puntos a favor, los guiños a lo original, especialmente con la aparición estelar, casi un cameo, de Leonard Nimoy, como Spock, y el trabajo argumental para justificar lo que vemos en pantalla, aún cuando se derroche acción en lugar de contenido. Sobran ciertos chistes infantiles, especialmente en los actores secundarios de la tripulación, pero en general tenemos unas interpretaciones correctas, con apariciones breves de actores como Chris Hemsworth (conocido por ser Thor) o Jennifer Morrison (habitual en televisión, tanto en la serie House como en Once upon a time), ambos interpretando a los padres de Kirk en el prólogo de la película.

Completando la tripulación del Enterprise, Zoe Saldana interpreta a Uhura con soltura, Karl Urban al doctor Leonard McCoy, Anton Yelchin como el piloto ruso Pavel Chekov y John Cho como Hikaru Sulu. Durante el metraje hará aparición el ingeniero Montgomery Scott, interpretado por Simon Pegg.

Eric Bana caracterizado como Nero
Con menor aparición, Winona Ryder y Ben Cross interpretan a los padres de Spock, mientras que el primer capitán de la Enterprise, Christopher Pike, es interpretado por Bruce Greenwood. En el otro lado, el malvado Nero, interpretado por Eric Bana, que, aunque motivado por la venganza, es un antagonista plano. A su lado, Clifton Collins Jr. como el general Ayel, que en ocasiones muestra una mayor cordura que Nero, pero sin demasiado éxito.

No es necesario realmente ser un gran conocedor de la franquicia (en lo personal, no lo soy) para percatarse de que, en efecto, no estamos ante una mala película, pese a sus claros defectos, pero sí ante un film más de acción, que no de auténtica ciencia ficción, ni aún menos, por lo que creo, de auténtica alma.


Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717