Enredados, de Nathan Greno y Byron Howard

09 julio, 2014

| | |
Con Enredados (Tangled, 2010) Disney volvía a sorprendernos con otra película de animación en 3D en el año 2010, previa al indiscutible éxito de Frozen (2013). Con su inconfundible sello mágico, contiene las características que cabe esperar en la mayoría de películas con tintes Disney: una princesa, una antagonista malvada, un encantamiento, un héroe, animales que se comportan como seres humanos, y una mezcla entre el género de comedia y acción a las que ya nos tiene acostumbrados desde su unión con los estudios Pixar. Cabe destacar, además, una creativa banda sonora, compuesta por Alan Menken, y una excelente labor de animación, unido al 3D, que siempre causa expectación.


Flynn Ryder (o Eugene, su verdadero nombre) es un intrépido y descarado ladrón que huye de la ley tras haber robado una corona, y también de sus compinches, a los que ha traicionado para largarse con el botín. Acaba escondiéndose, accidentalmente, en una torre en la que, casualmente, vive Rapunzel, una princesa que está recluida en dicha torre por culpa de la bruja Gothel, quien se aprovecha de los poderes mágicos que posee el largo cabello de Rapunzel y así mantener para siempre siempre su juventud. Rapunzel ignora por completo su procedencia, y está convencida de que Gothel es su madre, a pesar de que ésta le trata de forma muy posesiva y autoritaria, impidiéndola salir de la torre pase lo que pase. Por eso, cuando Ryder llega al lugar, Rapunzel le pide que le acompañe a la gran ciudad, para así descubrir el mundo exterior que la rodea y ver en persona el lanzamiento de unos farolillos aerostáticos que tiene lugar cada año, coincidiendo con su cumpleaños. La princesa ignora que esos farolillos guardarán una relación mucho más directa con ella que la que aparentemente piensa.


«He mirado a través de una ventana durante dieciocho años, soñando sobre lo que sentiré cuando esas luces se alcen al cielo. ¿Qué pasa si todo no es como lo he soñado?»

Como hemos mencionado, la película mezcla con habilidad la aventura, el drama y la diversión, convirtiéndose en una historia de corte familiar que satisface tanto a mayores como a pequeños. El público más adulto reparará, principalmente, en los anhelos de Rapunzel y en la relación que mantiene con su protectora, mientras que los más pequeños disfrutarán de las partes más cómicas, como los animales imitando el comportamiento humano (la testarudez del caballo que persigue a Flynn o las travesuras del camaleón que la protagonista tiene por mascota). Tras un arranque algo lento, con unas bromas algo previsibles, poco a poco el largometraje comienza a coger ritmo y deja a un lado las situaciones triviales para profundizar en el desarrollo de los personajes, sobre todo a lo largo del viaje de Rapunzel y Flynn hacia la gran ciudad. Al respecto, el guión de Dan Fogelman traza muy bien los rasgos malvados que definen a Gothel, convirtiéndola en una perfecta manipuladora y astuta villana a la que tan sólo le preocupa mantenerse joven para siempre.


Oficialmente la película número 50 de la factoría Disney, cumple con las aspiraciones y expectativas puestas siempre en la productora, reafirmando su marca tan emblemática sobre el resto de las compañías de Hollywood con este renovado cuento de hadas medieval. Y es que la mayoría de características de Disney se repiten una vez más en Enredados: una historia medieval con visión contemporánea, valores familiares inquebrantables, estructuras sociales incuestionables o la división del mundo en buenos y malos hacen que Disney sea una marca firme, un cine de género puro. Pero con la diferencia de que también tiene esa capacidad de reinventarse una y otra vez, haciendo siempre lo mismo pero buscándole el matiz para aportar la solidez y frescura suficiente, reafirmando la marca una vez más.


Construyendo su historia sobre la metáfora de la madre protectora a la que su hija se revela con su mayoría de edad, su mensaje conservador se va convirtiendo en un verdadero mensaje liberal conforme avanza la película. Y es que, en definitiva, Enredados tiene los elementos justos para entusiasmar al público juvenil, y un empaque profesional suficiente para que el resto de sus espectadores, con mínimas expectativas, pueda pasar un rato más o menos entretenido frente a la pantalla.


Escrito por Mariela B. Ortega



0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717