Adaptaciones (XXV): El diario de Bridget Jones, de Sharon Maguire

29 mayo, 2014

| | |
Bridget Jones es una treintañera soltera y llena de complejos cuya vida sentimental es un desastre. Tras cumplir años, sólo tiene dos objetivos en mente: adelgazar y encontrar el amor verdadero. El día de Año Nuevo decide poner en práctica lo anterior, proponiéndose perder peso y escribir un diario. Pero muy pronto su vida amorosa se vuelve a complicar, pues se encuentra dividida entre dos hombres muy diferentes. Por un lado, Daniel Cleaver, su jefe, un tipo encantador y sexy, pero el típico canalla peligroso; por otro, Mark Darcy, un viejo amigo de la familia, que al principio le parecerá demasiado reservado, arisco e, incluso, aburrido.


A raíz de su estreno en el año 2001, con El diario de Bridget Jones nos encontramos ante un fenómeno particular. En primer lugar, el libro en el que se basa la película, escrito por Helen Fielding, se convirtió en un verdadero fenómeno de masas desde el mismo momento de su publicación en 1998, llegando su éxito a todos los continentes. Y, en segundo lugar, el debut de Sharon Maguire como directora de cine ha conseguido que el mismo éxito se repita con la adaptación de la vida de esta treintañera británica que busca su lugar en el mundo, escribiendo en su diario todos los obstáculos que se encuentra en el camino. La explicación lógica de este hecho es que detrás de la producción y del guión de la película se esconde la propia escritora Helen Fielding, una periodista que consiguió que la carismática Bridget Jones reflejara los problemas e inquietudes de sus apasionadas lectoras, pero sin descuidar demasiado a sus lectores masculinos, puesto que El diario de Bridget Jones, más allá de un acercamiento exclusivamente femenino, es una nueva visión de la eterna guerra de los sexos.


La versión cinematográfica recrea un año en la vida de esta joven, con frecuentes saltos temporales, quien se propone acabar de una vez por todas con sus problemas con los hombres, el tabaco y su mayor pesadilla: la báscula, que le recuerda cifra a cifra cómo su peso aumenta incesantemente. Contagiada del típico aire británico, como otras películas de la época (Cuatro bodas y un funeral o Nothing Hill), la película está rodeada de un humor sutil, basado en el poder de las palabras y en las bromas pesadas hacia la protagonista. Sin embargo, uno de sus aciertos es la forma de abordar la comedia, al margen del romanticismo, como queda demostrado en los pretendientes de Jones. Hugh Grant (Daniel Cleaver) y Colin Firth (Mark Darcy) encarnan de manera magnífica a los perfectos caballeros ingleses, llegando a luchar, literalmente, por el amor de Bridget.


Por otra parte, Renée Zellweger también está grandiosa en el papel de protagonista, recreando a una peculiar y entrañable Bridget que encandilará a los fervientes seguidores del Bridgetjonismo. Las peripecias de la protagonistza reflejan ciertos aspectos como la ironía y la critica social, tan presentes y característicos de la tradicional comedia británica. Algunas escenas necesitarían un mayor dinamismo y unos diálogos mejor trabajados, al igual que otras pueden resultar esquemáticas. No obstante, hay partes de la misma que consiguen transmitir con humor, picardía y complicidad las emociones de su espontánea protagonista, como su relación con los personajes que la rodean y sus diálogos internos frente a sus problemas.


La elección de la texana Zellweger como protagonista no fue muy celebrada previamente en Inglaterra, ya que los seguidores del libro deseaban que fuera una actriz británica la que desarrollase el papel. Pero tras ver el resultado, se comprobó que dicha elección no pudo ser más acertada, siendo Renée la que aporta la mayor consistencia al film

En definitiva, El diario de Bridget Jones ha conseguido ser un éxito internacional, del que trece años después aún se sigue recordando y que trajo consigo su secuela cinematográfica (El diario de Bridget Jones, Sobreviviré, 2004). Y es que el excéntrico mundo de Bridget no brillará por su destacable emblema de mensajes trascendentes, o su profundidad para comunicarlos, sino por la frescura con lo que los manifiesta.



Escrito por Mariela B. Ortega

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717