Noticias: Próximamente en BdC

31 marzo, 2014

| | |
Órgano de la catedral de Granada (Fotografía de MB)
Aunque marzo supere en días a febrero, no hemos sido capaces de superarlo en entradas, pero sí en visitas, rozando las 14.000 con una media de 500 diarias. Superamos también los meses de marzo de años anteriores, con un crecimiento constante. Así seguimos también en nuestros seguidores, sumando uno más en Blogger, con 142 actualmente, cuatro más en Twitter, con 254, y cuatro más en Facebook, alcanzando los 94 me gustas.

Cine y literatura han gozado de buena representación en este mes, con grandes clásicos que cumplen aniversario, como La diligencia, de John Ford, y excelentes muestras de animación tanto tradicional y oriental, con La tumba de las luciérnagas, o de lo más actual, con La LEGO Película. Entre los libros, desde recientes publicaciones como Rottenmeier, de Roberto Carrasco, o El océano al final del camino, de Neil Gaiman, hasta escritos de la antigüedad griega con los Relatos fantásticos de Luciano de Samósata. Tampoco faltó nuestro homenaje y recuerdo a Paco de Lucía.


Fotografía del reparto de Family Plot (La trama) junto a Alfred Hitchcock
Y otra noticia aparte de nuestro repaso mensual: Liebster award, de nuevo. Cuando nos dieron el primero hace unos meses, no tardaron demasiado en volver a comentarnos con uno nuevo, pero hemos ido postergando este honor y ya iba siendo momento de responder. Hemos querido hacerlo además con la nominación que realizó Óscar R. Arteaga, de quien hemos hablado en este blog en varias ocasiones por su novela Nivaria, y al que se lo agradecemos. Se trata, como ya dijimos en la anterior ocasión, de un premio virtual que promueve la difusión de blogs de nueva creación o con menos de doscientos seguidores en Blogger. Dicho esto, será el último Liebster award que aceptemos, alcanzando el segundo logotipo que ofrecen.

Este premio, según hemos podido ver explicado tanto en el blog que nos ha premiado como en el blog oficial del premio, consiste en responder once preguntas y crear otras para los nuevos blogs escogidos, seleccionar otros blogs que cumplan estas condiciones y seguir al blog que nos lo ha concedido así como agradecérselo. Estas son las preguntas que nos dejó Óscar y que responderemos lo mejor posible.

Si estáis interesados en seguir leyendo el resumen o la entrevista, pulsad en Seguir leyendo, dada la extensión de la misma hemos preferido no ocupar tanto espacio para aquellos lectores más interesados en ver solo nuestras reseñas.


1. ¿Por qué decidiste crear el blog?
LJ: Esta pregunta me concierne a mí como fundador de Baúl del Castillo desde sus inicios. Como muchos otros blogueros, mi interés creció durante la adolescencia, cuando ya era un asiduo lector. Llegué a participar en distintos foros relacionados con temas culturales, principalmente literatura, hasta llegar a crear en 2007 el foro de Baúl del Castillo, como mencionamos en mi ficha personal. El foro sigue existiendo, pero ya no tiene movilidad. Años más tarde, y en especial gracias a las ideas de los primeros colaboradores (MB y Debi), reformulamos la idea para crear un blog donde poder reseñar libros y películas. Con el paso del tiempo y con el trabajo de todos nuestros colaboradores, en especial Patomas y MB, se ha enriquecido el contenido del blog hasta llegar a ser multidisciplinar, alejados de la idea original de ser exclusivamente literario. No podría estar más satisfecho del resultado dos años y medio más tarde, ni podría dejar de agradecérselo a los que han hecho posible que sea así.

2. ¿A quién admiras en la blogosfera? 
LJ: Sigo varios blogs y tras mi experiencia en la blogosfera, he llegado a conocer a personas interesantes, como es el caso de los escritores Óscar R. Arteaga y Gustavo Liévano, además de ver blogs muy interesantes tanto sobre cine, como Viajes por la sala oscura, de gente intentando mostrar su escritura, como Caminando entre historias, o de un poco de todo, como es el caso de Una pizca de cine, música, historia y arte 

3. ¿En qué país te gustaría vivir?
LJ: Aunque me encanta viajar, me quedaría con España como país de residencia.
MB: Preferiblemente en España

4. ¿Por qué crees que te han nominado a un Liebster? 
LJ: Considero que estamos realizando una labor constante de exposición de la cultura junto a una crítica constructiva de las nuevas obras que llegan al mercado. Este hecho que nos define nos ha llevado a abarcar varios campos distintos y hacernos un hueco entre nuestros lectores, algunos de los cuales también son bloggeros o participan en estos sectores a los que nos dedicamos. Óscar es uno de ellos y seguramente, por todo lo antes dicho, nos haya nominado.

5. ¿Tu mayor éxito?
LJ: Creo que ese "mayor" éxito aún no ha llegado, tan solo algunos hechos de los que me siento orgulloso.
MB: Haber llegado adónde estoy es ya un éxito, a partir de aquí solo queda avanzar.

6. ¿Tu mayor fracaso? 
LJ: El hecho de haber tenido que abandonar algún proyecto.


7. ¿Blog favorito?
LJ: Creo que el conjunto de blogs que visito formarían mi blog favorito, antes hice algunas recomendaciones de los más usuales.

8. ¿De qué te gusta escribir más en tu blog?
LJ: Aunque lo que más me gusta es escribir de literatura, en los últimos meses me he acostumbrado a escribir sobre películas.
MB: Sobre todo de publicidad, es mi campo de especialidad.

9. Entre viajar, cocinar o cantar, selecciona una y explica tus motivos.
LJ: Las tres me gustan, porque me aportan diferentes cosas. Cantar seguramente sea lo que menos, aunque cocinar me encanta y viajar me apasiona.
MB: Viajar, porque me gusta tanto descubrir sitios nuevos como volver a aquellos de los que guardo especial recuerdo.

10. ¿Un consejo, truco o tip que trate sobre alguna temática en tu blog o sea de tu interés?


LJ: Nuestro blog se dedica a reseñar y a realizar críticas, y aunque no creo que seamos grandes expertos para dar consejos, creo que en una buena crítica o reseña debe residir un buen criterio que vaya más allá del me gusta o no me gusta.
MB: La constancia es esencial para la construcción de cualquier blog, creo que el mejor consejo que podría dar en este sentido es el de intentar ser constante, ponerse metas alcanzables y avanzar poco a poco.


11. Espero que sigas actualizando tu blog, ¿qué más traerás en él?
LJ: Continuaremos con cine, literatura, música y publicidad como nuestros elementos esenciales. Para el futuro, además de seguir con nuestros ciclos para fechas especiales, intentaremos aportar nuevas secciones que puedan resultar interesantes dentro de nuestras temáticas, como ya comenzamos Animando desde Oriente a inicios de este año.

Contestadas todas las preguntas, queda realizar las nuestras, que esperamos que gusten a nuestros blogs seleccionados:
  1. ¿Cómo se te ocurrió crear tu blog y por qué?
  2. ¿De dónde surgió el nombre de tu blog?
  3. Si no hubieras realizado un blog con la temática que tiene, ¿con qué otra temática lo hubieras hecho?
  4. ¿Tienes algún objetivo concreto para tu blog y hasta dónde te gustaría llegar con él?
  5. ¿Cuál consideras que es el mayor reconocimiento que has conseguido con tu blog?
  6. ¿Qué otros blogs sueles frecuentar?
  7. ¿Libro, película y canción favoritos?
  8. ¿A qué personaje famoso (vivo o muerto) te gustaría o hubiera gustado conocer?
  9. ¿Qué aficiones tienes en tu tiempo libre?
  10. ¿Cuál sería tu viaje ideal?
  11. ¿Cuál es tu proyecto en la vida o tu idea de futuro?

Y, para terminar, toca seleccionar a los agraciados que recibirán este premio si cumplen también con los requisitos antes expuestos. Ha sido difícil, especialmente porque uno de los requisitos es que tengan menos de 200 seguidores y ello conlleva buscar blogs aún poco conocidos pero que puedan resultar interesantes, algunos quizá no sean tan buenos como deberían, pero también debemos darles una oportunidad para definirse aún más y mejorar, que este reconocimiento suponga un aliciente para ellos. Aquí está el listado por orden alfabético
  1. Caminando entre historias
  2. El Blues del Hada Azul
  3. No es país para gordos: Talla 52
  4. Óscar R. Arteaga
  5. Secrets To Reveal
Tras este largo y, de nuevo, inusual resumen mensual, nos despedimos de marzo y damos la bienvenida a abril.


Un saludo,
L.J.

PD: Cerrando el mes, un recuerdo al primer presidente de la actual democracia española: Adolfo Suárez, fallecido en este mes que hoy concluimos.


"La poesía debe ser un poco seca para que arda bien, y de este modo iluminarnos y calentarnos."

                  -Octavio Paz (en su centenario)

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717