Un antes y un después (XIX): Shana Shops, la consagración española de la moda low cost

26 febrero, 2014

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En la línea de otras firmas de moda como Primark o Inditex ya analizadas en nuestro blog, hoy descubriremos la imparable trayectoria del grupo Shana. Perteneciendo, originalmente, a Friday’s Project, Shana es una nueva marca de moda low-cost que se asemeja al estilo de la ropa más joven del gigante Inditex, pero con una política de precios mínimos, como también presenta Primark.

Shana es una tienda de ropa que comenzó sus operaciones en Barcelona teniendo un éxito casi inmediato. La marca logró posicionarse muy bien en sus primeros meses de vida, siendo hoy en día un indispensable al momento de comprar ropa. La empresa matriz, Comdipunt, es una empresa catalana que nació como proveedor de Inditex, de la mano de Julián Imaz. Años más tarde decidió emprender su camino en solitario con la marca Friday's Project, pero esta no tuvo el desarrollo ni el éxito esperado, con numerosos traslados de local en local en muchos puntos de España sin encontrar su sitio fijo en el mercado; hasta que un directivo también de Inditex (en concreto, de Bershka) decidió coger las riendas de la empresa y la transformó en Shana Shops, la firma que actualmente actúa con un éxito arrollador.

Evolución del logotipo de Shana, en el que sólo podría destacar el cambio de colores
La expansión que ha sufrido Shana solo ha sido vista por tiendas como Blanco o cualquiera del grupo Inditex, llegando a ocupar el terreno de firmas ya consagradas como Mango o Benetton. Y es que, desde finales de 2010, la compañía ha logrado abrir la increíble cantidad de casi cien tiendas por toda la geografía española, situándose en plena actualidad de la moda española.

Para su expansión siguió una inteligente estrategia. Shana fue instalándose en ubicaciones secundarias de las diferentes ciudades españolas. Así, logra esquivar a grandes cadenas como Inditex o Primark, que se decantan por locales más céntricos. Al buscar locales en calles dentro de barrios de ciudades grandes y de otras pequeñas, solamente compiten con comercios pequeños o bazares chinos, evitando el choque con cadenas de gran extensión. 


La ropa low cost ha tenido mucho éxito en España, ya que tiendas como H&M o Primark han logrado que este tipo de ropa sea lo mas buscado en términos de moda, obligando a otras firmas con amplia trayectoria, como Zara o Blanco, a normalizar sus precios respecto a esta feroz competencia. Además, en el caso de Shana podemos encontrar las últimas tendencias sin invertir una cantidad excesiva de dinero; vestidos por menos de quince euros, camisetas por tres o pantalones por diez son algunos de estos ejemplos de low cost. Por precio compite, por tanto, con Primark, mientras que por imagen se enfrenta y se igualaría a Bershka o Blanco.

Quizás el diseño de la ropa sea más básico que el de otras firmas que cotidianamente conocemos, pero la mayoría de las prendas de cada colección se identifican con las tendencias del momento de su lanzamiento: flores, estampados tribales, estilo navy, militar... en definitiva, cada temporada sorprende con la venta de productos cuyas directrices son fijadas por las principales pasarelas de moda. 


La ropa de Shana es comprada directamente de países como Turquía, Bangladesh o Portugal, con lo que la empresa prescinde de equipo de diseño y de publicidad. De ahí que su expansión en el mercado español haya sido de lo más silenciosa, aunque el boca a boca y su interacción con el público en sus distintos perfiles de las redes sociales les ha servido como indiscutible reclamo. Sin duda, nos encontramos ante un nuevo fenómeno del sector textil español, marcando la diferencia ante el mercado extranjero. Desde la compañía aseguran que no se ha trazado un plan de crecimiento concreto para Shana (un nombre registrado por la empresa hace años con el objetivo de lanzar una cadena de complementos, un proyecto que fue desestimado) y explican que se crecerá en función de las oportunidades.

Shana entonces ha logrado lo que muchos desearían: en apenas dos años ha conseguido un fiel y amplio abanico de clientes, principalmente jóvenes; se abastece de una red de establecimientos y todos con una gran acogida y extensión. Quizá esa unión de diseño innovador, desde la ropa hasta sus locales, los precios y el ambiente frente a un país intentando remontar tras años en crisis sea la combinación perfecta para que las tiendas de ropa joven low cost como Shana tengan un éxito casi inmediato.


Escrito por Mariela B. Ortega


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