Hitchcock, de Sacha Gervasi

20 febrero, 2014

| | |
Si hace unos días recopilábamos algunas películas biográficas, o biopics, con motivo del estreno de Al encuentro de Mr. Banks (Saving Mr. Banks, John Lee Hancock, 2013), y hoy vamos a centrarnos en otro ejemplo que también proviene del cine, remitiendo a una época similar, a finales de los cincuenta, con la creación, producción, rodaje y estreno de la célebre Psicosis (Psycho, Alfred Hitchcock, 1960). Sin duda, estamos en el mismo mundo, pero en campos concretos y cintas bien distintas.

Para este caso, tenemos a Sacha Gervasi en su segunda intervención dentro de la dirección cinematográfica, tras un documental sobre un grupo de música rockera, aunque ya tuviera experiencia como guionista en películas como La terminal (The terminal, Steven Spielberg, 2004) o Henry's Crime (íb., Malcolm Venville, 2010). Es decir, prácticamente un director novel para enfrentarse a un maduro e importante director, como ya era en ese momento, contando para ello con actores de la talla de Anthony Hopkins o Helen Mirren. Sin embargo, está claro que Hitchcock supera a Gervasi.

Esto se debe principalmente a que se ha querido abarcar mucho y al final no se ha contado nada. Resaltan, lo que resulta evidente gracias a las interpretaciones, el carácter de Hitchcok y sus enfrentamientos con su esposa, Alma Reville, ambos encarnados por los dos pesos del reparto. No obstante, toda la película parece basada en la pura anécdota, tanto a nivel personal como en la parte profesional, esta última mucho más interesante y gratificante que la primera. Todo a ello a pesar de que el guion trata de establecer motivos personales, de carácter privado para la grabación de  Psicosis, provocando que toda esa trama se entronque con los sucesos de la vida de Hitchcock y Alma. Una historia que se abre a interpretaciones y de los que no importa realmente la veracidad si funcionaran dentro de la propia narrativa de la película.


Pero el hecho recae en que, puestos a haber producido un making of de Psicosis o haber recorrido la vida y motivos del célebre director, se queda a medias en ambos sentidos. A pesar de que la historia matrimonial podría haber resultado interesante, estamos ante una narración tan cortada y centrada en un fugaz capítulo de sus vidas que resulta irrisoria la cantidad de anécdotas que se tratan de incluir, obsesiones del director incluídas, por causar cierto impacto en el público o quizás alguna carcajada, algo que logra en ocasiones.

Ahora bien, el guion no puede ir en detrimento de la buena labor interpretativa de Helen Mirren, quien,  además, tiene más espacio interpretativo que Hopkins, puesto que Alma Reville era una personaje menos conocido y poco mediático que su marido.


Por el contrario, el resto de personajes están muy desdibujados, estereotipados o sirviendo en exclusiva a la mera anécdota: Scarlett Johansson, Jessica Biel, James D'Arcy, Michael Stuhlbarg, Michael Wincott, Wallace Langham... actores que desfilan por la pantalla interpretando a otros actores, productores, guionistas y demás encargados de un proyecto cinematográfico, pero sin mayor gracia, solvencia ni profundidad, en gran medida porque no se les permite y porque, cuando tienen cierto espacio, tampoco saben aprovecharlo. 

Clichés, saberes compartidos con el público, anécdotas, curiosidades, episodios personales, obsesiones y una figura conocida y estudiada, todo ello aliñado con conversaciones humorísticas, normalmente sarcásticas, que destacan como si estuviéramos ante una sitcom; de todas estas cosas se compone Hitchcock. Aunque las conversaciones matrimoniales puedan hacer gracia, el tramo final resulte emotivo, las interpretaciones principales sean competentes y algunas de las curiosidades acerca de la película, especialmente la campaña de marketing, resultan interesantes, no estamos ante una película redonda o un biopic profundo. El entretenimiento, basado en la enumeración anterior, es de las principales razones para acercarse a la película, que será insatisfactorio para quienes prefieran una historia más desarrollada.


Así que si tenéis oportunidad, ¡disfrutad de Psicosis! Pero siempre de la versión de 1960 y no de remakes innecesarios como la dirigida por Gus Van Sant en 1998.

Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717