En ausencia de Blanca, de Antonio Muñoz Molina

12 febrero, 2014

| | |
Este breve libro del escritor ubetense Antonio Muñoz Molina nos cuenta la relación entre Mario y Blanca desde el punto de vista del primero, que nos ofrecerá sus reflexiones e impresiones sobre una historia romántica que surgió en los años ochenta y que llega hasta la actualidad.

Llegó a los lectores generales en 2001 tras una edición privada para los miembros de Círculo de Lectores en 1999. Para entonces su autor ya había publicado obras reconocidas por la crítica, como El jinete polaco (1991), así como recopilaciones de sus artículos periodísticos, mencionamos en este caso su obra El Robison urbano (1984).


Esta novela corta recoge de forma ligera el cruce de dos mundos contrarios que coinciden por azares del destino, convergiendo en la pareja del hombre provinciano y de origen humilde que es Mario y la joven Blanca, de familia pudiente, preocupada en cuestiones artísticas antes que en la vida real, amante de ese arte excéntrico y de vanguardia que tantas veces han intentado vendernos y que tanto dolor le ha costado a ella.

El libro sirve de crítica tanto para un aspecto como para otro. Del primero mostrará el carácter aletargado de una vida que resulta reiterativa y donde falta algo que te aleje de la realidad para hacerte, a su vez, vivir mejor. Del segundo, se sirve perfectamente para enseñarnos el ambiente de los ochenta, cn cierto desencanto mostrado a partir del mundo de las drogas, mal común e incipiente en ese momento; también muestra el absurdo elitismo de un arte que vive de espaldas a la realidad y en continuo onanismo. Se tratan de dos mundos contrarios que, además, tienden a despreciarse, como vemos en el tratamiento de los amigos de Blanca hacia Mario o la falta de interés de Blanca hacia los de Mario.

Sin embargo, estamos también estamos ante la duda del otro, la conciencia de estar viviendo con un desconocido, como nos retrata tanto el primer como el último capítulo. A ello hemos de sumar una relación turbulenta, donde existe una entrega desmedida y que seguramente no aceptaríamos en nuestra realidad, pero que tratamos de justificar en esta novela. Las contadicciones de la vida, de las relaciones románticas, incluso del arte, son las que se exponen en esta historia donde no faltan las críticas a estos sistemas, incluendo cierta sensación de que se financian proyectos por las instituciones provinciales sin demasiado conocimiento de lo que realmente se está financiando.

En definitiva, una novelita de fácil y rápida lectura que nos hará plantearnos esas relaciones humanas que a veces aceptamos con sorprendente facilidad y la forma en que idealizamos la realidad que nos rodea cuando amamos, o creemos a amar, a alguien.

Escrito por Luis J. del Castillo


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...