El cumpleaños secreto, de Kate Morton

21 febrero, 2014

| | |
Se oían enormes estallidos que retumbaban en la distancia, los cañones antiaéreos que replicaban como podían; pero en lo alto las estrellas seguían centelleando por todo lo que valía la pena. Eran como Jimmy, comprendió, fieles, perseverantes, algo en lo que confiar para toda la vida.

El cumpleaños secreto es una fascinante historia sobre errores, segundas oportunidades, remordimientos y un fallido amor eterno. La novela nos lleva por distintas épocas, desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, con una serie de giros y sorpresas, mientras asistimos a una sucesión de episodios marcados por el odio, la venganza, las obsesiones, las tragedias y, por encima de todo, los caprichos del destino.

En un caluroso día de verano, mientras su familia celebra el cumpleaños del pequeño Gerald, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo. Años más tarde, siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado, acrecentadas por la enfermedad que sufre su madre. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes, Dorothy, Vivien y Jimmy, que coinciden en el Londres de los tensos años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma trágica e inexorable. Alternando los años treinta, los cincuenta y el presente, El cumpleaños secreto es un relato fascinante de misterios y secretos, teatro y farsa, de muertes y de la trascendencia del amor más allá del tiempo.

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, deducimos cómo la novela se estructura en diferentes tiempos, haciendo que presente y pasado convivan de una manera natural y coherente. Laurel, nuestra protagonista, no cesa en su empeño de descubrir y unir cada una de las pistas que se va encontrando en el camino. acerca de Dorothy, Vivien y Jimmy. Tres misterios, tres circunstancias, tres personas que, viniendo de mundos muy distintos, vivirán la Segunda Guerra Mundial londinense desde una perspectiva que los unirá de tal modo que cada uno de sus pasos tendrá consecuencias en la vida de los demás, dejando cicatrices imborrables que repercutirán décadas después en las vidas de sus descendientes. Misterio, intriga, relaciones cruzadas y una ciudad asolada serán la ambientación perfecta que Morton desarrollará a su antojo de una manera sutil y natural, creando un halo de expectación a medida que iremos pasando de página.

Bombardeo en Londres durante la II Guerra Mundial
Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia. Posee títulos en arte dramático y literatura inglesa y es candidata doctoral en la Universidad de Queensland. Su primera novela, La casa de Riverton, se publicó con enorme éxito en 38 países, alcanzando el número uno en muchos de ellos y vendiendo hasta la actualidad más de dos millones de ejemplares en todo el mundo. El jardín olvidado, con unas ventas que superan los cuatro millones de ejemplares, supuso la consolidación absoluta de esta espléndida autora y le otorgó el reconocimiento de la crítica y de sus nuevos y fieles lectores. Su tercera novela, Las horas distantes, se convirtió también de manera inmediata en un best seller; tanto es así que se estima que las ventas en todo el mundo de las obras de Kate Morton se acercan a los ocho millones de ejemplares. En esta ocasión, Morton repite los patrones de misticismo y relaciones familiares complicadas para crear esta nueva novela, como ya lo hiciera en Las horas distantes o El jardín olvidado, prescindiendo, en esta ocasión, de elementos mágicos o fantásticos, centrándose en un realismo y en unas circunstancias concretas surgidas a partir de la Segunda Guerra Mundial. Logra, así, recrear de manera realista una ciudad convulsa, abatida y sumida en un sinfín de bombardeos diarios, describiendo las ganas de escapar a un lugar mejor, a una libertad que no llega y unas muertes tanto esperadas como inesperadas.

Kate Morton
Y es que para comprender el misterio que envolvía el asesinato que Laurel presenció cuando era joven, ella misma será quien tenga que reconstruir e imaginar la vida que su madre llevó en Londres durante la guerra, una época envuelta en una trama de amor y traición en la que aparecen otros dos nombres indispensables en su vida, Vivien y Jimmy, que serán claves para comprender y cohesionar todo lo que sucedió. Iniciaremos la novela con una idea preconcebida de cada personaje, debido a las circunstancias que aparentemente se irán contando, pero no será hasta el final de la misma cuando conectaremos cada historia, cada hecho y cada por qué del comportamiento de cada personaje, justificando así cada trama en la que se verán envueltos y cerrando completamente la novela. Una obra en la que, sin duda, quedan muy pocos cabos sin atar.

Quizás ese afán por cerrar cada trama y cada detalle de la historia haga que la novela a veces se enrede y se haga pesada en ciertas partes de la misma, deteniéndose en aspectos, y surgiendo líos, que se pueden hacer reiterativos a medida que avanzamos en la lectura, dando la sensación de ser una historia que nunca tendrá fin. Salvando estas series de repeticiones e hincapiés innecesarios, la novela se adentra muy bien en el misterio bélico, contando una historia familiar y de amor sin recurrir a tópicos o sin caer en un culebrón a la vieja usanza.

Estaban bailando, bailando de verdad, como en una película, con las manos entrelazadas, y los zapatos se deslizaban, y mamá daba vueltas bajo el brazo de papá. Las mejillas de mamá estaban sonrosadas, y sus rizos parecían más sueltos de lo normal. El tirante del vestido color perla había resbalado un poco por un hombro, y Laurel, a sus nueve años, supo que nunca volvería a ver a nadie tan hermoso aunque viviese cien años.

Ejemplo de otra pareja en la época de la Guerra. Célebre fotografía de Victor Jorgersen en Times Square el 14 de agosto de 1945

Conforme avancemos en la lectura, veremos cómo Laurel irá descubriendo las semejanzas entre su vida y la de su madre, a la que no creía ni imaginaba una juventud tan turbulenta como la suya. Sin duda, una superviviente que también se sentía diferente en su familia, alejada de sus miembros y con sueños e ilusiones para su futuro totalmente distantes a lo que se podía esperar en esa época. También descubrirá los misterios y secretos que su madre había escondido, las traiciones que la rodearon y el puzzle que irá reconstruyendo y que sorprenderá a la vez tanto a nuestra protagonista como a nosotros mismos.

Morton logra que la personalidad de sus personajes quede totalmente compacta, desarrollando su interior llevándolos hasta el límite y haciendo que cada uno de ellos crezca a medida de que la novela también lo vaya haciendo. Y así nos sentiremos también nosotros, los lectores, porque esta novela está pensada para leerse lentamente, disfrutando de esos giros inesperados y de esas elaboradas tramas línea a línea, aunque, debido también a su gran extensión, las ganas te desesperen por terminarla. Porque se trata de una novela de misterios, secretos y sentimientos, como ya hemos descubierto en la escritura de Kate Morton, pero con El cumpleaños secreto nos encontramos, en particular, con una novela de redención, perdón y recuerdos que tendremos presentes durante toda una vida.



Escrita por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...