Baúl del Castillo: balance de 2013

31 diciembre, 2013

| | |
Edificio "La Paz", nº 1 de Gran Vía, Granada (fotografía de MB)
En estas fechas solemos mirar atrás para valorar cómo ha ido el año, lo que se denomina un balance. Desde que iniciamos este viaje en 2011, hemos venido realizando una reflexión anual situada siempre en este 31 de diciembre. Y ahora desde 2013 queremos valorar lo que ha resultado ser un año productivo, sin duda, y donde hemos continuado aquella labor originada hace ya dos años y medio, comenzando el que se convertirá en el tercero de nuestra andadura. Con un carácter multidisciplinar que siempre nos ha caracterizado, nuestra constancia bien merece un breve análisis.

Cada mes puede ser revisado con mis resúmenes mensuales, y como siempre, voy a empezar con números, las estadísticas. En cierta forma, aunque hemos aumentado nuestra cantidad de artículos, estamos pasando una etapa de disminución de visitas, aunque los seguidores suban siempre. No obstante, en 2012 cerrábamos el año con 325.000 visitas y ahora acabamos 2013 habiendo superado el medio millón, cerca de las 515.000. Nuestro mejor mes ha sido mayo, con 17.544, un número lejano a las 45.241, el techo que tocamos en noviembre de 2012, pero al que siempre aspiramos. Nuestra entrada más visitada desde que iniciamos el blog sigue siendo Vintage, seguida de Walt Disney, a ambos se les ha unido dos entradas de este año: Toy Story y Germán Garmendia. En cuanto a la procedencia de nuestros visitantes, ha crecido en los últimos meses el número de estadounidenses que nos visitan, superando a los mejicanos como el segundo grupo en estos días, aunque sigan ocupando ese puesto en el recuento general. Detrás de ellos, comparten puestos los argentinos, los colombianos y los alemanes, además de chilenos y peruanos en menor medida.

En cuanto a nuestros seguidores, no hemos aumentado demasiado en Blogger, donde alcanzamos los 137 en este mes respecto a los 114 del año pasado. En  nuestro Twitter hemos ascendido, desde 186 seguidores hasta los 244 que nos siguen actualmente. Nuestra página de Facebook, creada a finales del año pasado, ya tiene un total de 87 me gusta, y se ha convertido en nuestro medio principal de información y publicidad. Por otra parte, hemos tenido 54 comentarios este año, aunque no contamos las palabras que nos han dirigido a través de redes sociales o por correo electrónico, por lo que los datos no son definitivos. No obstante, y como hacemos año tras año, os animamos a compartir vuestros pensamientos con nosotros, a hacernos sugerencias y, en definitiva, a compartir la cultura, en este portal abierto a todos.


Nuestros artículos han vuelto a aumentar en número, y eso sin contar con nuevos colaboradores. Entre MB, Patomas y LJ, servidor, hemos cosechado un total de 173 entradas, superando las 154 del año pasado. Debo agradecer ante todo el trabajo constante que se está llevando a cabo en Baúl del Castillo, que ha conllevado una media de 15 entradas mensuales. Nuestra temática predilecta ha sido el cine, quizás por la relativa facilidad -más bien rapidez de visionado, ¡que no de análisis!- que tiene respecto a la literatura, pero hemos continuado en todos los aspectos que nos caracterizan: literatura, cine, publicidad y música como principales bastiones, aunque este año no haya faltado alguna cita con los videojuegos ni la sección ¡A ponerse series!. Solo me queda agradecerles su labor tanto a Patomas como a MB, el primero porque se ha consolidado como un gran colaborador, que nunca falta a su cita mensual para mostrarnos sobre todo parte de la historia del cine y de la literatura, y la segunda porque, además de ser administradora y redactora, nos ha sorprendido otro año más con sus diseños especiales, tanto para Halloween como para Navidad, así como con los banners, ¿qué haríamos sin ella, una pieza clave en Baúl del Castillo? Este año también nos ha vuelto a enseñar una colección de artículos sobre publicidad muy apetecibles, sin dejar de hacer reseñas literarias o cinematográficas.

En definitiva, unos números totales que arrojan un total de 415 entradas publicadas, más de 514.000 visitas, 266 comentarios y la cultura, nuestra meta, compartida por nosotros para vosotros.


No podríamos acabar el año sin agradecer también su granito de arena a esas personas que nos han apoyado de alguna forma u otra, perdonad si algún nombre se nos ha pasado: Sortilegio, Galileo Campanella, la editorial Stonewall, James Nava, Óscar R. Arteaga, Bel Gordillo, Sietemásuno, y todos nuestros seguidores.

A varios de ellos les hemos dedicado entradas, como nuestro Descubriendo sobre Sietemásuno, reseñas a libros de la editorial Stonewall, entre ellos uno donde participó Galileo Campanella Gustavo Liévano, Tiempo al tiempo o la noticia de la última publicación de James Nava. Ellos nos lo agradecieron a su manera, aunque para nosotros siempre ha sido un placer hacernos eco de proyectos culturales tan válidos como los aquí mencionados.

No podemos además más que congratularnos de que sigan adelante en sus propósitos, como lo hará Javier Yanes el próximo mes, con la publicación de un nuevo libro, Tulipanes de Marte. Le damos la enhorabuena por este nuevo libro que pronto estará en nuestras librerías.

Para ir concluyendo, hacemos un repaso, como el año pasado, a los meses que han compuesto este 2013 con una entrada por cada uno:
Hay muchas más entradas para descubrir, esta es una selección que quizás desmerece incluso el trabajo de todo un año, valga de ejemplo para que indaguéis en nuestro ya amplísimo archivo.


Esperamos que hayáis pasado unas felices fiestas durante esta Navidad y que podamos celebrar juntos este inicio de 2014, un nuevo año que nos espera y que deseamos que sea mejor que el anterior. Nosotros seguiremos con más reseñas, más artículos, más cultura, en definitiva. Pero nada de esto sería posible, sin vosotros. Gracias a todos.

Un estimable saludo, el administrador, 
L.J.

PD: Os dejamos con algunos vídeos de personas de las que hemos hablado alguna vez por el blog. Bel Gordillo y su canción Con vos, a la que felicitamos por su tercer puesto en Cantautores 2013 de la Ciuda de Melilla, Sietemásuno con un vídeo de su actuación en la Noche en Blanco de Granada, y las felicitaciones navideñas, así como el agradecimiento, de Germán Garmendia en su canal de Youtube HolaSoyGerman




"Un buen libro es un regalo que hace el autor a la humanidad."

-Joseph Addison




0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717