Noticias: Crónica Gira Tanto 2013, de Pablo Alborán

23 septiembre, 2013

| | |
Cuando un artista es sincero y brinda todo su talento al público, logra emocionar con cualquier canción, y, más aún, en un concierto, donde ese cariño se convierte en mutuo. Ese es el caso del joven cantante Pablo Alborán, un chico de 24 años que se ha abierto paso en el mundo de la música a una velocidad espectacular, consiguiendo un éxito mediático comparable a artistas similares como Alejandro Sanz o Álex Ubago. Compositor de todos sus temas desde que apenas tenía 12 años, se hizo conocido gracias a mostrar y compartir sus canciones en redes sociales y subir vídeos de las mismas a YouTube. En apenas unas semanas logró miles de visitas, consiguiendo meses después grabar su primer disco, para el cual presentó más de cuarenta canciones. Una muestra del talento de este joven malagueño, cuya peculiar y personal voz le han hecho ser ya reconocido dentro del panorama musical español e hispanoamericano.


Panorámica de la Plaza de Toros de Granada antes del concierto

Con sólo dos discos de estudio a sus espaldas y un acústico, Pablo Alborán (2011), En acústico (2011) y Tanto (2012), se ha mantenido número 1 en las listas de ventas durante casi 24 semanas, vendiendo más de ocho discos de oro. Tanto es así que su último trabajo ha sido nombrado como el disco más vendido del pasado año. En su palmarés destacan premios como Los 40 al mejor artista y canción, premio Cadena Dial, los Neox Fan Awards o el triunfo en el reconocido festival latino Viña del Mar 2013.


Para centrarnos más en su gira, debemos remitirnos al pasado 17 de mayo, donde Pablo Alborán comenzó el tour Tanto en Almería. Desde ese día lleva recorriendo la mayoría de ciudades españolas, incluyendo a parte del territorio hispanoamericano, llenando cada uno de los recintos con un éxito abrumador. Colas y acampadas semanas antes es lo que ya parece habitual cuando se trata de un concierto del joven artista. Como era de esperar, su tierra natal no iba a ser menos, y en Málaga pudieron verse colas con tiendas de campaña kilométricas desde hacía semanas. Por supuesto, el cartel de sold-out se iba colgando en cada ciudad que visitaba, como lo fue también en Granada, en el que repitió dos noches seguidas y en cuya plaza de toros, como del más ilustre torero se tratara, no cabía ni un alfiler.


Pablo salió al escenario con una puntualidad notable, a las 22:00 como estaba previsto. «Quiero hacer un concierto mágico, que os dejéis llevar y esta sea una noche que no olvidéis». Durante las dos horas de concierto, pudimos comprobar la gran versatilidad del artista, quien igual nos sorprendía bailando y volviéndose loco ante los bongos, como en los temas Volver a empezar o Toda la noche (que inauguraba la noche) que nos emocionaba con intepretaciones soberbias bastándose con un piano y su voz, como en Cuando te alejas o Perdóname. Todo ello unido al gran carisma y simpatía que despierta entre los presentes, con palabras de cariño y agradecimiento por todo lo que está viviendo y por la gran cantidad de público asistente. Un sueño para él y que no duda en compartir con todos sus seguidores, como es el caso de la gran atención que muestra a sus fans en redes sociales, subiendo fotos y escribiendo palabras de afecto para todos aquellos que le siguen. 



Y es que para Alborán su situación actual podría definirse como La vie en rose. Y esa fue una de las sorpresas de la noche, atreviéndose con el francés y deleitándonos con una maravillosa versión de Édith Piaf que entusiasmó al público. "Era un compromiso por la parte francesa de mi familia", mencionó Alborán, refiriéndose a su madre y familia materna.

Con Quién llegaba uno de los grandes momentos cúlmenes de la noche. «No sé si os habéis quedado alguna vez mirando la puerta, esperando que alguien llamara al timbre o la cruzara. Yo estaba en mi casa esperando que se abriera y alguien me escuchara cantar. Y esto podrá resultar cursi, pero vosotros lo habéis hecho posible». La firme apuesta por los sentimientos, como músico y como artista, sin importar quien lo desprecie por considerarlo un sensiblero, es otra de las claves que ha atraído a su público y le han llevado a lo más alto. Su directo, independientemente de que guste o no guste su estilo de música, lo elabora con una voz impecable y limpia, aun cuando se acerca al deje flamenco o experimenta con el fado o la bossanova.


Solamente tú, el éxito de su despegue, convierte la plaza en un karaoke y demuestra, una vez más, su versatilidad como músico. Emocionado, sólo tiene muestras de cariño para una Granada entregada, siendo a veces homenajeada cuando Alborán altera letras de sus canciones para incluirla en ellas. Una ciudad tan mágica como su propia música.


Sin duda, esta gira ha sido determinante para potenciar el talento de este artista y consagrarlo en el panorama musical, demostrando la capacidad de trasladar la intimidad de sus temas de los teatros convencionales a los grandes recintos de conciertos. El fenómeno suma y sigue, ya que el artista tiene previsto finalizar la gira en diciembre, no sin antes pasar por ciudades tan importantes como Madrid o Barcelona. Una moraleja de que lo díficil se consigue y lo imposible se intenta, alcanzándolo con esfuerzo y dedicación, desde la sencillez de un vídeo casero en YouTube a la conquista de los grandes estadios.


Escrito y fotografías y vídeo del concierto realizados por Mariela B. Ortega 





0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717