Publicidad No-Subliminal (XXVI): Las peores campañas del verano

14 agosto, 2013

| | |
Los meses veraniegos son para muchas grandes marcas el periodo más esperado para triunfar; un momento crucial para aumentar las ventas de determinados productos vinculados o con especial demanda durante esta estación del año. Aunque de forma general, muchos de estos productos siguen consumiéndose durante el resto del año, durante este periodo muchas de estas marcas o empresas intensifican las estrategias y campañas de marketing y publicidad. En la gran mayoría de casos, estas estrategias se planifican previamente durante meses para recibir la estación veraniega y los periodos vacacionales donde crece la demanda de este tipo de productos.


Pero siempre hay excepciones, y hay empresas que no acaban de usar las herramientas que proporciona el mundo de la publicidad de una forma profesional, sino cantosa y dispuesta a llamar la atención, ya sea utilizando a rostros conocidos como reclamo o con música pegadiza para enganchar al que esté viendo el anuncio en ese momento. Nos centraremos en destacar algunas de las campañas publicitarias más cutres en nuestro país, todas ellas de actualidad en este verano 2013, y que aún podréis disfrutar cualquier tarde calurosa frente al televisor.

El primer anuncio en cuestión recupera una canción y una artista que calaron en la música noventera española: la explosiva Rebeca y su Duro de pelar. Con una versión renovada y una letra retocada para la ocasión, Rebeca nos anima a ir a Aurgi gracias a su low cost en ruedas, baterías y todos aquellos accesorios que nuestro automóvil necesite. No sabemos si su departamento de Marketing ha dado en el clavo consiguiendo que la empresa alcanzase un éxito de ventas en el ámbito del motor, pero lo que sí está claro es que, si lo que Aurgi pretendía era dar la nota, lo ha conseguido.



Otro ejemplo de dar la nota lo encontramos en la explícita campaña que Tampax ha presentado para este verano. Con la colaboración de la actriz Amaia Salamanca y dos modelos que no abren la boca durante el anuncio (no es para menos), la actriz usará a uno de ellos como conejillo de indias para explicarle (y ya, de paso, a los demás) cómo diablos se coloca un tampón. Una campaña ridícula, ya que las mujeres que vayan a usarlo o lo usen comúnmente, ya conocen, aunque sea mínimamente y de forma intuitiva, cómo se usa el producto.



No hacía falta usar las dotes como actor de Antonio Banderas de esta forma. Orbit recrea una escena típica de cómo romper con una pareja, aconsejándonos usar algo así como no eres tú, soy yo... porque tú eres una rosquilla. Al más puro estilo Homer Simpsons, el actor se debate entre chicles que eliminan restos de comida o seguir disfrutando de ella. Si queréis ver la crisis de pareja entre el actor y este dulce, no os perdáis el anuncio, con un pegadizo final cuyo eslogan recuerda a Come, reza, ama.



Siguiendo la estela de contar con un famoso para dar de qué hablar en un anuncio, encontramos a Iker Casillas protagonizando la campaña de H&S. No sabemos qué le habrá picado al brillante portero para estar dispuesto a dejarse lavar el pelo en mitad del terreno de fútbol... o sí. Lo mejor es ver el anuncio para comprobarlo.



Aunque las playas se inunden de gente y la oficina quede medio vacía, el marketing sigue su curso incansable y sin descanso. Por todo ello, y para cumplir los objetivos de ventas, es de vital importancia impulsar este tipo de acciones de marketing que ayudan a destacar y posicionar cada uno de los productos y marcas. Con la llegada del verano y de forma especialmente destacada, las empresas y agencias de servicios turísticos comienzan a desplegar toda su artillería publicitaria en una guerra de precios y ofertas variadas altamente competitivas.



Escrito por Mariela B. Ortega




1 comentario :

  1. Para mi el primero es el peor con diferencia, lo habré visto tres o cuatro veces y cada vez que sale es que me dan ganas de cambiar de cadena... Y más con la incursión de Mario Vaquerizo, no se en que están pensando jajajaja

    ResponderEliminar

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717