En tres, dos, uno... (XI): Cortos Disney

28 junio, 2013

| | |
Si el mas pasado hacíamos una entrada fuera de la común, en esta ocasión recuperamos una forma de entrada que ya tuvimos el pasado mes de noviembre, cuando dedicamos esta sección a tres cortos de Pixar. Nos centramos ahora en los clásicos dibujos de la factoría Disney, empresa mundialmente conocida por sus películas de animación artesanal, especialmente la trayectoria del siglo pasado, con más baches en estos últimos años en ese sector. No obstante, la historia de Disney está muy ligada al triunfo en sus años iniciales con numerosos cortometrajes, desde los más reconocibles relacionados con sus personajes más carismáticos (Mickey Mouse, Donald, Goofy, etc.) hasta las Silly Symphonies, que gozaron de mayor éxito en los años treinta.



Para este mes, vamos a rescatar algunos de estos cortometrajes, esperamos que os gusten y que os sorprendan.


Corto:  
The Haunted House
Escrito y dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks. Producido por Disney.

Reseña:
Estamos ante la cuarta aparición del famoso Mickey Mouse, que no podía faltar en esta entrada, y que en esta historia encuentra refugio en una casa encantada, donde sus habitantes provocarán numerosas escenas graciosas y singulares. Hemos rescatado este corto porque combinan al personaje más conocido de la empresa con el primer cortometraje de las Silly Symphonies, también de 1929, titulado The Skeleton Dance. En este cortometraje podemos admirar la animación del baile de los esqueletos, que reutiliza el material de ese corto que tanto éxito había tenido. Aunque hoy no resulte novedoso, es necesario rescatar este cortometraje para ver de dónde surgió la fama de la factoría Disney.



Corto:  
El pequeño Hiawatha
Dirigido por David Hand. Producido por Disney.

Reseña:
Este pequeño personaje, Hiawatha, surge del poema épico La canción de Hiawatha, de 1855, escrito por Henry Wadsworth Longfellow. La factoría Disney lo rescató para este cortometraje, el último que sería distribuido por United Artists de la serie Silly Simphonies. El cortometraje fue realizado en 1937, apareciendo el personaje en los cómics de Disney desde los años 40 del siglo pasado. En la historia que nos muestra David Hand, el pequeño indio se abarca en una aventura de caza, como nos señala la irónica voz del narrador. Sin embargo, su cariño por la naturaleza y los animales le llevará a rechazar la caza, aunque poco después acabe perseguido por un oso. Como rasgo particular, los pantalones que se le caen, una característica que comparten varios personajes de estos cortometrajes, como en Winkine, Blinken y Nod, otro corto enternecedor.



Corto:  
Destino
Dirigido por Dominique Monfery y guión de Salvador Dalí y John Hench. Producido por Disney.

Reseña:
Un cortometraje único, especialmente por los artistas que están detrás del proyecto: Salvador Dalí y Walt Disney. Ambos se conocieron en los años cuarenta, surgiendo la idea de este cortometraje para 1945, con música del compositor mexicano Armando Domínguez. Sin embargo, fue cancelado por los problemas financieras que atravesaba la empresa de Disney por la Segunda Guerra Mundial, aunque se barajan diversas teorías sobre el fin de esta producción. Por suerte, fue rescatado a inicios del siglo XXI, empleando los dibujos que Dalí había preparado para dar a luz este proyecto conjunto.

Aquí tenemos Destino, que nos proporcionó en 2003 la oportunidad de dotar de vida las pinturas surrealistas de Dalí, dentro de una historia onírica que queda libre a cualquier interpretación. Animación, dibujos y música se combinan para crear esta artística producción.

Espero que os haya gustado este repaso a los cortometrajes Disney. El mes que viene volvemos con más cortos.

Escrito por Luis J. del Castillo


Google+

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717