Una pasión vintage, de Isabel Wolff

24 abril, 2013

| | |
- Lo que de verdad me gusta… es saber que contienen la historia personal de alguien. – me pasé el ribete de marabú por el dorso de la mano -. Siempre pienso en las mujeres que llevaron esa ropa. Pienso en su vida. No puedo mirar una prenda, como este traje… – añadí acercándome al perchero de la ropa de diario para sacar un conjunto de chaqueta entallada y falda de tweed azul oscuro de los años cuarenta -... sin pensar en la mujer a la que perteneció. ¿Qué edad tenía? ¿Trabajaba? ¿Estaba casada? ¿Era feliz? – Dan se encogió de hombros -. El traje tiene etiqueta británica de principios de los cuarenta – proseguí -, así que me pregunto qué le ocurriría a esta mujer durante la guerra. ¿Sobrevivió su marido? ¿Sobrevivió ella?
(Fragmento de Una pasión vintage)

No cabe duda de que, en el mundo de la moda, lo vintage es un verdadero arte y, en cierta forma, un estilo de vida. Lo comprobaremos en el personaje de Phoebe Swift, la protagonista de Una pasión vintage, una mujer luchadora y trabajadora que, en el fondo, esconde un corazón sentimental y lleno de inseguridades.


Phoebe decide repentinamente transformar su vida: deja a su prometido, abandona su trabajo en una gran casa de subastas y decide trasladarse a un suburbio de Londres para abrir su propio negocio, una modesta tienda de ropa vintage. La razón de este cambio radical se encuentra en una dolorosa experiencia que marcaría para siempre su pasado, pero que, gracias a la nueva vida que emprende, Phoebe se muestra dispuesta a olvidar y a encaminar un destino con ilusión y valentía.

Y es que este nuevo trabajo hará que entre en contacto con personas muy distintas y peculiares que, por uno u otro motivo, se convertirán en piezas fundamentales para ella. Cada una de las historias que vive con los personajes conocidos gracias a su negocio nos hará disfrutar de muchos momentos divertidos sin olvidarnos de reflexionar sobre cualquier situación que resulte cotidiana para nosotros, además de hacer hincapié en profundos sentimientos y preocupaciones con las que también nos sentiremos identificados.

Ejemplo de moda vintage
Estas nuevas amistades la ayudarán a mirar hacia el futuro, pero disfrutando del presente, como su fiel ayudante Annie, el divertido y desaliñado Dan, o el apuesto y maduro Miles. Sin embargo, una amistad destaca por encima del resto, y es, sin duda, la llegada de Thérèse Bell a su vida, una anciana que conoce gracias a una entrevista que Phoebe concede a Dan para dar a conocer su nueva tienda vintage en el barrio. Phoebe la visita para comprarle antiguas prendas y, poco a poco, se dará cuenta de que ellas tienen común mucho más de lo que ninguna se imagina. Unas profundas, históricas y entrañables conversaciones entre dos generaciones sobre las que girarán gran parte de la novela y de las que recordaremos grandes hechos cruciales del siglo XX. Dicen que el pasado siempre vuelve, pero esta vez volverá a sus vidas para ser concluido y poder cerrar ese libro.

Prisionera en Auschwitch durante la II Guerra Mundial, fotografiada por Wilhelm Brasse
Como recuerdo de una conmovedora historia, la señora Bell guarda como su mayor tesoro un precioso abrigo azul desde que era niña. Cuando la anciana decide desahogarse con Phoebe, quien se ha convertido ya en su confidente, y le relata su vivencia, se da cuenta de que su historia tiene muchas similitudes con el sufrimiento que la propia Phoebe padece y esconde. Juntas intentarán superarlo, ayudándose inconscientemente la una a la otra, pero, ¿qué les sucedió exactamente a cada una de ellas?

La inglesa Isabel Wolff es escritora y una intrépida periodista que recorrido Australia, África y América. Además, ha trabajado también en la prestigiosa BBC Radio Internacional o en el periódico Daily Telegraph. Además de Una pasión Vintage, ha publicado ocho libros de gran éxito en Gran Bretaña, traducidos al francés, español e italiano, entre los que destacan Tu vivo retrato o La chica del tiempo. A través de esta historia, Wolff nos lleva del actual Londres hasta a la Francia de la Segunda Guerra Mundial, relatando pasajes repletos de sufrimiento, superación y lealtad.

Isabel Wolff
Sin duda, en Una pasión vintage nos encontramos ante una novela con la que nos sentiremos plenamente identificados, gracias, en parte, a la multitud de personajes variopintos que en ella conoceremos. Descubriremos cómo nuestra vida puede girar en un instante y, sobre todo, qué sentimiento se esconde tras la ropa con la que Phoebe logrará vestirnos. Y es que, al comprar moda vintage, compramos algo más que una prenda, nos apropiamos de vidas anteriores que amaron, rieron o sufrieron llevando esa misma ropa. Porque la moda es capaz de coser otros lazos. El vintage es algo más que telas, hilos, botones y lazos.




Escrito por Mariela B. Ortega


0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Si te gusta el tema del que estamos hablando en esta entrada, ¡no dudes en comentar! Estamos abiertos a que compartas tu opinión con nosotros :)

Recuerda ser respetuoso y no realizar spam. Lee nuestras políticas para más información.

Lo más visto esta semana

Aviso Legal

Licencia Creative Commons

Baúl de Castillo por Baúl del Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Nuestros contenidos son, a excepción de las citas, propiedad de los autores que colaboran en este blog. De esta forma, tanto los textos como el diseño alterado de la plantilla original y las secciones originales creadas por nuestros colaboradores son también propiedad de esta entidad bajo una licencia Creative Commons BY-NC-ND, salvo que en el artículo en cuestión se mencione lo contrario. Así pues, cualquiera de nuestros textos puede ser reproducido en otros medios siempre y cuando cuente con nuestra autorización y se cite a la fuente original (este blog) así como al autor correspondiente, y que su uso no sea comercial.

Dispuesta nuestra licencia de esta forma, recordamos que cualquier vulneración de estas reglas supondrá una infracción en nuestra propiedad intelectual y nos facultará para poder realizar acciones legales.

Por otra parte, nuestras imágenes son, en su mayoría, extraídas de Google y otras plataformas de distribución de imágenes. Entendemos que algunas de ellas puedan estar sujetas a derechos de autor, por lo que rogamos que se pongan en contacto con nosotros en caso de que fuera necesario retirarla. De la misma forma, siempre que sea posible encontrar el nombre del autor original de la imagen, será mencionado como nota a pie de fotografía. En otros casos, se señalará que las fotos pertenecen a nuestro equipo y su uso queda acogido a la licencia anteriormente mencionada.

Safe Creative #1210020061717